“Se debe investigar a Piñera por Bancard y la pesquera peruana”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Santiago, 10 de diciembre de 2016
COMUNICADO DE PRENSA
Diego Ancalao: “Se debe investigar a Piñera por Bancard y la pesquera peruana”
Diego Ancalao en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, panel en que también participó Diego Calderón, presidente de la JDC y Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, sostuvo que, “a lo menos, resulta extraño que el ex Presidente, Sebastián Piñera, estando aún en el ejercicio de su cargo como Mandatario, mantuviera negocios con una pesquera peruana, mientras estaba el litigio entre Chile y Perú, en La Haya”.
El dirigente político, aseguró que la denuncia contra Sebastián Piñera, presentada por el Diputado (PC), Hugo Gutiérrez, se debe investigar. En tal sentido, afirmó que “la situación de Piñera, Bancard y la pesquera peruana (Exalmar) se debe investigar a fondo con todas las implicancias que, eso, tenga en la práctica”.
En cuanto a la decisión de la empresa Bancard de, eventualmente, excluir de los antecedentes que entregó al Ministerio Público, los e-mails entre uno de los hijos de Sebastián Piñera y el gerente de dicha compañía, Ancalao –vicepresidente de la Izquierda Ciudadana-, dijo: “No se está judicializando la política para quienes piensan eso y el Ministerio Público tiene que investigar. Sí, estoy de acuerdo en que los juicios no se pueden dar por la prensa y, por lo mismo, se requiere que la Fiscalía haga su trabajo”.
Asimismo, Ancalao enfatizó que “no puede haber una doble moral a la hora de abordar los temas. Si un empresario, sea cual sea, tiene recursos en paraísos fiscales y no tributa en Chile, esos tributos que debiera pagar tendrían que estar dirigidos a los más postergados. Si eso, lo está dejando en otro lugar y sólo es empresario, tampoco es una actitud respetable, considerando que en América Latina, por ejemplo, hay 32 millones de personas que viven en la extrema pobreza y, eso, disminuiría si los empresarios pagaran los impuestos en los países que les corresponde y esto lo dice un estudio del gobierno de Ecuador”.
Agregó que “si, además, alguien es empresario y funcionario público y quiere ejercer algún cargo, a lo menos, tiene que tributar los recursos de sus empresas en el país, porque, eso es una cuestión ética y moral, porque los beneficiarios de esos impuestos, insisto, son los más pobres y los más postergados, el segmento que estos mismos políticos dicen que van a defender y, en la práctica, con este tipo de actitudes se ve que no lo hacen. Si no se tiene la plata en Chile y se traslada el dinero a paraísos fiscales, es porque no se está tributando aquí y, eso, perjudica a los más pobres”.
Lagos, Guiller e Insulza: ¡No son candidatos ciudadanos!
Respecto de la información referida a que el senador independiente, Alejandro Guillier, eventual candidato presidencial para 2017, apoyado por el Partido Radical (PR), integró el directorio de la fundación minera BHP-BILLITON y no habría incluido este antecedente en su currículo público, ni lo dio a conocer a los integrantes de la Comisión de Minería del Senado (de la que ha sido parte), Ancalao, dirigente político, aseguró: “(Alejandro) Guillier no es un candidato ciudadano, porque él ha pertenecido siempre a los grupos de poder oligárquicos que manejan ciertos temas y medios de comunicación. El adversario político es la derecha, pero Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier han guardado silencio y no han comentado los problemas fundamentales del país en términos económicos, como por ejemplo, las AFP”.
Ancalao sostuvo, además, que “no se ha visto ningún proyecto político serio de (Alejandro) Guillier sobre cómo mejorar los problemas del país” y advirtió que, lamentablemente, “los pre candidatos están enfrascados en sus temas personales, cada uno se cree más ciudadano, es una pelea muy volátil”.
El dirigente político manifestó que, en la actualidad, “los partidos pequeños son los que tienen la posibilidad de hacer cosas en la política. ¿Por qué partido va a ser candidato Ricardo Lagos cuando el Partido por la Democracia (PPD) en el refichaje tiene algo de 4.500 fichas? José Miguel Insulza, en el Partido Socialista está también con serios problemas, porque los militantes, los que constituyeron el partido, no quieren reficharse. Los mismo pasa en la Democracia Cristiana. Cuando lleguen los nombres definitivos de los candidatos presidenciales, entonces, me pregunto ¿por qué partido irán?”. Añadió que “hay partidos grandes que tienen senadores, que tienen diputados y Ministros y han sido incapaces de reficharse”.
Prensa Comunicaciones Ancalao
Artículos Relacionados
El joven ayuda al viejo, el sano al enfermo, el rico al pobre…
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
“Plebiscito: un cheque en blanco al actual Congreso”
por La Izquierda Diario (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Eufemismo, revocación y mercado. A propósito de lo ocurrido con Mayol en el Frente Amplio
por Alejandro Bello-Silva (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Señor Presidente; ¿Por qué existe tanta represión contra mi pueblo?
por Relmutray Cadin Calfunao (Suiza)
16 años atrás 3 min lectura
“Lo que quede de aldea en América ha de despertar”
por José Martí (Cuba)
12 años atrás 6 min lectura
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
3 segundos atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
21 horas atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.