El 2017 miles de líderes se reunirán en Santiago en 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas
por
10 años atrás 4 min lectura
![]() |
||
![]() |
Santiago, 17 de noviembre 2016
COMUNICADO DE PRENSA
Miles de líderes se reunirán en Santiago en 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas
Por primera vez, el Foro Mundial de Líderes de Negocios Indígenas se realizará en Santiago, el 26 y 27 de octubre de 2017, evento que, en forma inédita, permite generar oportunidades económicas, de relaciones de negocios y materializar alianzas estratégicas entre el sector empresarial y las comunidades indígenas.
Rosa Walker, presidenta y CEO del Indigenous Leadership Development Institute –entidad fundadora del Foro Mundial de Negocios Indígenas, está de visita en Chile, para dar a conocer los objetivos de este encuentro. Al respecto, asegura que “la visita del foro será muy beneficiosa para Chile, porque no sólo habrá miles de personas que estarán en el país, sino que también realizarán un aporte económico durante su estadía. Es una gran oportunidad para el Pueblo Mapuche y las otras naciones indígenas en Chile para mostrar lo que han estado haciendo, no sólo para ellos, sino para otros pueblos indígenas del mundo, en términos de promoción del desarrollo económico”.
Agrega que “tenemos grandes expectativas en Chile. Nosotros, estamos coordinándonos con el comité local, con los que empezamos a trabajar hace tres años en Guatemala. Es importante que los nuevos indígenas puedan ver la contribución que hacen los pueblos originarios no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Uno de los principales desafíos es que participe la mayor cantidad de gente que quiere contar su experiencia y es una gran oportunidad para mostrar el mundo indígena de Chile al mundo y para darlo a conocer”.
Cabe señalar que este foro mundial de líderes indígenas se ha desarrollado antes en Australia, Namibia, Guatemala, Hawái y este 2016 se hizo en Canadá, oportunidad en la que participó el dirigente político Mapuche, Diego Ancalao, quien señala que “hace tan solo unos años, pensar esta posibilidad de acercar la experiencia de las naciones indígenas desarrolladas con el mundo Mapuche se veía imposible. Como activista por los derechos políticos del pueblo Mapuche, esta oportunidad fue valiosa para aprender de los avances de los pueblos indígenas desarrollados, como los Dakota que tienen casinos, las tribus de British Colombia que tiene empresas financieras, bancos de créditos e inversiones para indígenas como el Westbank First Nation”.
Ancalao plantea que “este foro es muy importante, porque las comunidades quieren entrar en acuerdos de negocios, hacer crecer sus economías locales, crear puestos de trabajo y ser parte de la economía de sus países”.
Sandra Paillal, presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche, AG., asegura que “el Foro Mundial Indígena de Negocios pretende, en términos prácticos, crear relaciones de negocios significativos, sociedades proactivas, descubriendo a emprendedores, dando a conocer que nuestra gente indígena en Chile sabe vislumbrar las oportunidades económicas. El enlace que se produce, a través del foro promueve desafíos y nuevas oportunidades al desarrollo económico y social”.
Claudio Antilef, es empresario Mapuche del área metal mecánica –fabricación de maquinaria agroindustrial y agrofrutícola- y, en dos ocasiones, ha participado en el Foro Mundial de Negocios Indígenas. Su empresa cuenta con 30 trabajadores directos y más de 40 colaboradores indirectos y, desde su experiencia, cuenta la importancia práctica de este encuentro y el desafío de que se haga, por primera vez, en Chile. “Como empresario Mapuche tuve la suerte de estar en el foro que se hizo en Guatemala y uno saca bastante enseñanza a la hora de conocer nuevas culturas, nuevos emprendedores que han desarrollado un esfuerzo, al igual que uno y estamos en el área de los negocios”.
Antilef sostiene, además, que “es importante asistir a estos eventos, porque cuando uno empieza un emprendimiento lo hace, en realidad, en un cuarto cerrado y no sabe mucho del mundo. Es conveniente saber qué pasa con el vecino, qué está haciendo el vecino y estos encuentros son una forma real de aprendizaje y de intercambio de experiencias. La idea es ayudar y orientar a la gente más joven que está recién empezando y no cometer los errores en los que uno, inicialmente, incurrió”.
Enviado a piensaChile por:
Artículos Relacionados
Carta Abierta a la Ministra de Ciencia y Tecnología
por Raul Patricio Fuenzalida Varas (Chile)
3 meses atrás 3 min lectura
Portada Actualidad "Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos nunca volverá": Analista describe el mundo después del coronavirus
por Actualidad RT
6 años atrás 4 min lectura
Palabras del Presidente Salvador Allende en la firma de la promulgación de la Ley Indígena
por Salvador Allende Gossens (Presidente de Chile)
6 años atrás 32 min lectura
Abril de 2019: Carter a Trump: «China no ha malgastado ni un centavo en guerras»
por David Brennan (EE.UU.)
4 años atrás 3 min lectura
Perú: Indígenas acusados de terroristas por defender a la Madre Tierra
por Genaro Bautista (Perú)
8 años atrás 3 min lectura
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
3 horas atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.
Reformas en Cuba. Economía y politica
por Jorge Gómez Barata (México)
1 día atrás
08 de julio de 2026
El socialismo no es un modo de producción, sino una forma de gobierno en la cual el estado utiliza las palancas del poder y mediante regulaciones sociales y laborales logra la paz social y, de modo consensuado, instala aceptables rangos de justicia social. No se trata de especulaciones ni de utopías.
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
3 horas atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
2 días atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.