Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Ex senadora y defensora de DD.HH. colombiana es acosada políticamente en aeropuerto SCL y desiste de visitar Chile

Ex senadora y defensora de DD.HH. colombiana es acosada políticamente en aeropuerto SCL y desiste de visitar Chile
Compartir:

piedad-cordoba-ruizEn horas de la noche de ayer, la ex senadora e histórica defensora de un acuerdo de paz en Colombia, Piedad Córdoba Ruiz, desistió de una visita programada a nuestro país. La política y activista por los DD.HH, destacada por la revista Foreign Policy como una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica, se dirigía hacia la ciudad de Concepción, donde participaría del encuentro “Pensando nuestra América”.

Fue al llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando un funcionario de la PDI le pidió que se apartara de la fila de ingreso al país para llevarla a una oficina, donde según sus abogados fue interrogada respecto a los “motivos políticos de su viaje”. Además, los policías criticaron explícitamente que viniera a reunirse “con organizaciones mapuche”. La ex senadora logró contactarse con sus abogados y exigió la presencia del responsable de Migraciones del Aeropuerto Merino Benítez, quien le ofreció disculpas por el mal trato recibido, las que no fueron aceptadas. Así, durante la misma noche, Córdoba se dirigió de vuelta a Colombia.

En 2007, pese a ser una de las más duras opositoras al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, Piedad Córdoba fue designada como facilitadora del acuerdo humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para lograr la liberación de varias personas secuestradas por esa guerrilla a cambio de la liberación de algunos guerrilleros presos, uno de los pasos que permitieron el actual proceso de negociación de paz. A raíz del triunfo del “No” en el plebiscito que ratificaría el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos el pasado domingo, Córdoba declaró que “Esta es una gran oportunidad para poder encontrarnos con la Asamblea Nacional Constituyente que de cuenta de las reformas estructurales de Colombia”. Asimismo, llamó a la izquierda de ese país a “no tirar la toalla” por la paz.

*Fuente: El Desconcierto

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.