A mis amigos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
A mis amigos:
En la vejez siempre se termina con dos dientes, dos pesos y dos amigos. Ante la campaña de los medios de comunicación – muchos ellos aún obsecuentes con la dictadura – contra Marco Enríquez-Ominami, también ha aparecido publicado mi nombre. Vivo modestamente y trato de honrar la única herencia de mi padre: el honor de haber participado 50 años de su vida en servicio público y haber llegado hasta el fin de sus días en la dignidad y en la pobreza.
Me honro de haber participado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, tanto en la de 2009, como en la de 2013, mediante mi aporte en el programa político. Se me pidió colaborar en la escritura de un libro programático, del cual somos autores Marco y yo, y como retribución recibí un aporte económico. Mi acendrado sentido de la honorabilidad no me ha permitido, ni nunca lo haré, cometer el delito de emitir boletas ideológicamente falsas, como tampoco cualquier acción que pueda vulnerar la ley. Mi sentido de la ética no me lo permite, por consiguiente, las boletas que he emitido corresponden al trabajo efectivamente realizado y que me fue demandado.
Mis columnas, ensayos y libros bastan para demostrar mi radical crítica a las castas plutocráticas que están corroyendo a nuestro país. Nadie puede pensar, siquiera por un momento, que yo tenga alguna relación con empresas, como SOQUIMICH, y otras cuantas que han apoyado a políticos ahora y antes. Mis escritos están enfocados a una crítica rotunda entre la mezcla del dinero y la política y la corrupción, enfocados desde el punto de vista histórico-comparativo.
Hay que ser muy necio, ingenuo o ignorante para creer que yo, personalmente, haya tenido alguna relación con los personeros de SQM, y que a mis 75 años me haya expuesto a manchar mi honra de profesor y columnista, actividades a las cuales he dedicado mi vida.
Una cierta prensa, transformada ahora en jurado, se cree con el derecho de pretender destruir la honra de cualquier ciudadano y crucifica a personas sin ningún respeto por su honorabilidad y la de su familia.
A mis amigos les manifiesto con absoluta claridad que no he recibido dineros de SQM, sino que ejercí el derecho de recibir una remuneración, como cualquier trabajador chileno, por un trabajo escrito y perfectamente respaldado, especialmente en favor de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
Actualmente, amigos, empleo mi tiempo de jubilado en escribir libros – vengo de terminar uno sobre la historia de Chile – y artículos, prácticamente diarios, sobre la coyuntura nacional e internacional, que son publicados principalmente por Clarin.cl, piensaChile y Chile Informa. Cualquier persona que ha leído todo este material podrá comprobar mi amor a la verdad y mi crítica permanente a todo que pienso que no está ajustado a la ética.
-El autor, Rafael Luis Gumucio Rivas, es Profesor de Historia
07/10/2016
Comentarios :
Estimado Profesor,
Lamentablemente, el caso de su sobrino está siendo usado como chivo expiatorio de toda la elite. La información que hay en la prensa y que se ha filtrado de la carpeta investigativa, indica que las conductas atribuidas a su sobrino no son distintas a aquellas gestiones realizadas por el candidato Piñera, el candidato Velasco, la candidata Bachelet y varios otros candidatos al Parlamento. Lo razonable sería formalizarlos a ellos también. Lamentablemente, es muy probable que eso no ocurra. Así las cosas, su sobrino y su familia serán el chivo expiatorio que limpiara los pecados de toda la elite.
Artículos Relacionados
Cumbre G77+China: Foro de Comunicación llama al G77 a asumir compromisos con la paz mundial
por Foro Comunicación
10 años atrás 2 min lectura
"Este modelo produce pobreza legalmente aceptada"
por Fernando Seymour (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Ripley: la opinión pública derrotó su brutal publicidad
por Amnistía Internacional
19 años atrás 2 min lectura
Un escándalo: Sentencia en la Causa del Padre Miguel Woodward, Torturado y Asesinado por la Armada de Chile en septiembre de 1973
por Patricia Woodward, Fred Bennetts (Chile)
11 años atrás 11 min lectura
Chile: el rostro de la “derecha ideológica”
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Evo Morales habla tras renunciar a la Presidencia de Bolivia
por teleSUR
5 años atrás 1 min lectura
Argentina juzga a los encubridores de los vuelos de la muerte de la dictadura
por Historia de Mar Centenera (Argentina)
2 horas atrás
“Pasé toda la vida buscándolo y jamás pensé que lo íbamos a encontrar”.
Sur del Líbano: casi 1.000 bajas militares israelíes y 42 tanques perdidos
por Redacción Al Mayadeen (Líbano)
2 horas atrás
Las fuerzas de ocupación israelíes han intentado varios avances en las ciudades fronterizas del sur del Líbano en los últimos días, pero los combatientes de la Resistencia han hecho frente a estos intentos de infiltración con enfrentamientos en distintos ejes, en defensa del territorio soberano libanés.
Niña palestina carga a su hermana herida en busca de ayuda médica, en Gaza
por Actualidad RT
2 semanas atrás
Llevaba una hora caminando a lo largo de la carretera con su hermana menor sobre sus hombros luego de que la pequeña fuera atropellada por un coche.
La herencia represiva de Monsalve en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
2 semanas atrás
Imagen superior: Manuel Monsalve, Ministra del Interior Carolina Toha y Héctor Llaitul 22 de octubre de 2024 El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pertenece a una casta de traidores…