El Proyecto Alto Maipo alteraría irreversiblemente el régimen hídrico de ese río
por Organizaciones Ambientalistas (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Ante la inminente votación del Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener en la Corema de la Región Metropolitana de hoy jueves 26 de marzo, las organizaciones abajo firmante declaran lo siguiente:
1- El Proyecto Alto Maipo significará una mega-intervención de la cuenca del río Maipo, que alteraría irreversiblemente su régimen hídrico para generar un máximo de 190 Mega Watt promedio al año y no 530 como esta empresa ha pretendido afirmar. Esto porque considera trasvasijar agua desde la cuenca del río Volcán a los ríos Yeso, Colorado y Maipo a través de 70 kilómetros de túneles, dejando secos (con caudales mal llamados ecológicos – miserables) la cuenca norte de los ríos Volcán, Yeso y Colorado y disminuyendo drásticamente el caudal del río Maipo.
2- El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Alto Maipo ha estado plagado de irregularidades, incluyendo el sorpresivo cambio de posición de servicios claves llamados a pronunciarse (en especial la DGA, la DOH, la CONAF, el SAG y el Seremi de Agricultura), que en principio se habían manifestado contrarios a la propuesta. Esto a pesar de que la empresa no realizó cambios sustanciales al proyecto original.
3- En un giro sin precedentes la CONAF entrego el permiso 102, que permite la corta a especies nativas contraviniendo la reciente promulgada Ley de Bosque Nativo en su artículo 19 y siguientes. Este proyecto además vendría a modificar drásticamente una zona declarada Sitio Prioritario de la Estrategia Nacional de Biodiversidad
4- A poco de votarse el proyecto en la Corema-RM líderes ambientales de nuestro país han sido duramente atacados a través de los medios de comunicación desvirtuando la defensa legítima y necesaria de la cuenca del Maipo. Con esto Aes Gener intenta cambiar el foco de atención de la opinión pública sin dar una respuesta clara sobre los impactos ambientales, sociales y económicos que tendrá su proyecto para la RM.
5- Otra de las estrategias de la empresa y que a lo menos nos parece cuestionable es la negociación que culminó con la firma de un acuerdo económico entre Aes Gener y la Unión Comunal de San José del Maipo. Esto sintoniza con lo planteado por la presidenta en el sentido de facilitar negociaciones entre comunidades y empresas, y ocurre ante la indiferencia del gobierno, autoridades y servicios públicos.
6- Las organizaciones firmantes queremos manifestar nuestro más ferviente rechazo al actuar de los personeros políticos y técnicos que por una parte permiten negociaciones impresentables entre la comunidad y la empresa, paralelamente al proceso de calificación ambiental, y por otra en el plano técnico facilitan la aprobación de este proyecto, incumpliendo la ley de manera manifiesta, tal como lo han hecho en otros casos.
Suscriben:
CHILE AMBIENTE
CHILE SUSTENTABLE
CODEFF
CODEFF AYSÉN
CODESA
COALICIÒN CIUDADANA AYSÈN RESERVA DE VIDA
ECOSISTEMAS
EUTROPIA
FIMA
FUNDACIÓN TERRAM
FUNDACIÓN HENRICH BÖELL CHILE
FUINDACIÓN PUMALÍN
FUNDACIÓN YENDEGAIA
FUNDACIÒN CONSERVACIÓN PATAGÓNICA
INSTITUTO D ECOLOGÍA POLÍTICA
Teléfono de contacto (02) 269 44 99 / 08- 828 61 80
– Enviado a piensaChile por Pamela Suarez
– Recomendamos visitar: No Alto Maipo
Artículos Relacionados
“Toda bala disparada por atrás en contra de una persona es propia de un asesinato”
por CODEHS
8 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública ante relocalización del proyecto de termoeléctrica Barrancones
por Fundación Terram (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
«la primera línea»
por Luis Emilio Recabarren (Antofagasta, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
“Nosotros le creemos a Enrique Villanueva”
por Militares Democráticos y Diputados (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
«Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente»
por Declaración Pública (AFDD, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Es legítima cualquier acción que restituya la dignidad y el respeto hacia los trabajadores
por SINTRAC-CND (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
La verdadera línea roja de Israel no es la violencia, sino el hecho de filmarla
por Fausto Giudice
60 mins atrás
26 de mayo de 2026 Las reacciones en Israel ante el provocativo video de Itamar Ben-Gvir mai 24, 2026 Igual que en el caso de Sde Teiman, con los…
El ojo que todo lo ve: Palantir, Thiel y la colonización digital de América Latina
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
1 hora atrás
26 de mayo de 2026
Antes de viajar a Buenos Aires y comprase allí una mansión de 12 millones de dólares, Thiel visitó al presidente José Antonio Kast. En el horizonte: la posible entrega de las bases de datos del Estado a una empresa cuya filosofía declarada es que la libertad y la democracia son incompatibles.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
15 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
24 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.