Movimiento “No+AFP” convoca a gran marcha nacional este domingo
por Abril Becerra (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Este 21 de agosto la Coordinadora efectuará una segunda marcha familiar. En la ocasión, la agrupación pretende generar movilizar a todas las ciudades del país.
Este domingo 21 de agosto se efectuará una segunda marcha familiar contra el sistema de AFP.
La movilización, que es organizada por la Coordinadora “No+AFP”, pretende emplazar a las autoridades respecto de un cambio en el modelo de pensiones.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y miembro de la agrupación “No + AFP”, señaló que los anuncios del Ejecutivo sobre las transformaciones al modelo no responden a las inquietudes de la ciudadanía.
Frente a ello, manifestó que el llamado de este 21 de agosto es a realizar una gran marcha nacional. “Para nosotros aquí lo fundamental es seguir avanzando para que la gente en las calles exija un nuevo sistema de pensiones, pero además nosotros como organización, tenemos la certeza de que tenemos que llegar a una huelga general en Chile”, dijo.
La Coordinadora “No + AFP” también ha realizado un importante trabajo en regiones. Una de ellas es el sector de Los Lagos, lugar en donde se han organizado diferentes gremios.
Yuri Nova, presidente de la Confusam regional de Puerto Montt y miembro de la Coordinadora “No + AFP”, explicó que en la zona sur el movimiento ha tenido una gran adhesión ciudadana.
En este sentido, indicó que el Gobierno debe abrir el debate y acoger los planteamientos del movimiento social.
Asimismo, criticó que la propuesta presentada por los senadores Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Antonio Horvath (independiente), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS) sobre la posibilidad de que los cotizantes retiren fondos de las AFP. “Los parlamentarios hoy están tratando de lavar su imagen respecto de presentar estas propuestas que no son más que discusiones en el aire, porque en realidad validad no tienen absolutamente ninguna. Es el Ejecutivo el que tiene que presentar proyectos de ley al parlamento”, subrayó.
Por otro lado, Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, manifestó que más allá de lo que ha planteado por el Gobierno, el modelo de pensiones tiene distintas posibilidades de reformarse. “Nosotros pensamos que hay varias alternativas, la Comisión Bravo ya hizo sus propuestas bajo un principio que, en mi opinión, es básico: la idea de una solidaridad institucionalizada”, sostuvo.
La convocatoria para este domingo es a partir de las 11 horas en Plaza Baquedano, para luego avanzar por la calzada Sur de la Alameda hasta Los Héroes donde se realizará el acto de cierre.
La jornada pretende terminar con un cacerolazo a nivel nacional el que se efectuará a las 21 horas.
Economistas critican llamado a acuerdo nacional del Gobierno
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el economista y ex integrante de la Comisión Bravo Andras Uthoff, cuestionó el carácter mixto del sistema propuesto por el Ejecutivo. Además señaló que el Gobierno se encuentra confundido ya que todavía no decide lo que va a hacer con el 5 por ciento de aporte con cargo al empleador.
El economista criticó además el llamado a la construcción de un acuerdo nacional por parte de la Mandataria Michelle Bachelet, el que hasta el momento no ha considerado a los trabajadores, sino que principalmente a los actores partidarios del actual sistema.
“Si ese es el comienzo y así va a seguir vamos por muy mal camino. Yo creo que el Gobierno está haciendo muy mal en encerrarse con grupos que están identificados con lo que es el sistema tal cual es hoy día. Yo creo que tiene que abrirse a debatir realmente con los trabajadores con todos los que actúan en el sistema, no solamente con los que intermedian los fondos, sino que con los actores y los que van a ser beneficiarios del sistema”
En tanto, el vocero de la Coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, enfatizó en la importancia de vincular la protesta ciudadana con la elaboración de una propuesta viable y aplicable en el corto plazo. Asimismo, reiteró su rechazo hacia las administradoras apuntado a que éstas no sólo pagan bajas pensiones, sino que han sido las responsables -en gran medida- de la excesiva concentración de la riqueza en nuestro país.
“No basta con que estemos en la calle. No basta con que este domingo quizás pongamos a un par de millones de personas en la calle, sino que necesitamos dotarnos de una estrategia que conjuntamente con la movilización acompañe una propuesta que sea viable y que sea perfectamente posible de implementar en nuestro país. (…) esta es la batalla política más grande que vamos a dar. Decimos que no queremos más AFP porque pagan malas pensiones, no, además es un sistema que no lo queremos más porque ha permitido como nunca en Chile la concentración brutal del ingreso en pocas manos”.
En esa línea el economista de la Fundación Sol, Marco Kremermann detalló la propuesta elaborada por dicha institución y aclaró que lo que se pretende no es volver al antiguo sistema de reparto, sino crear uno nuevo y moderno que esté acorde a la realidad demográfica del país.
“Nuestra propuesta es un sistema de reparto, pero no un sistema de reparto puro, en el sentido que aporta trabajador y empleador, sino que aquí también aporta el Estado y tenemos un bono demográfico actualmente –tenemos más de 5 personas cotizando por cada pensionado- por bastantes años más todavía si nosotros pagáramos una tasa de reemplazo que se acercara al 70 por ciento, o sea, si duplicáramos mañana las pensiones, así todo nos quedaría plata sobrante y eso se podría acumular en un fondo de reserva de pensiones como el que tiene hoy día Chile”.
El también académico de la Universidad de Chile se manifestó partidario de aumentar la tasa de cotización y la edad de jubilación, pero enmarcado en un nuevo sistema, ya que de lo contrario, esto sólo beneficiaría a los grupos económicos.
En tanto, para el economista Gonzalo Durán “existe una filosofía política que está detrás que es la misma que tiene la Nueva Mayoría y la oposición, ahí no hay diferencias, en entender que las AFP son para capitalizar a las empresas, quizás no lo digan, pero eso es finalmente lo que ellos están viendo en el sistema de pensiones. Y en ese sentido cualquier cosa que suene a reparto, de inmediato van a intentar deslegitimarlo y hacer una caricatura”, señaló.
*Fuente: Diario de la UdeChile
Artículos Relacionados
Únete a la Marcha contra MONSANTO este 25 de Mayo
por Karen Hermosilla (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
III Asamblea General del MPT: Los Desafíos de la Unidad
por Comunicaciones – MPT (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Conferencia de Prensa del Primer Encuentro Metropolitano de la Coordinadora de Asambleas Territoriales
por Coordinadora de Asambleas Territoriales (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
FELAP exige: despenalización de los llamados delitos de prensa
por Teodoro Rentería Arróyave (ALAI)
20 años atrás 4 min lectura
“Las fisuras del neoliberalismo”
por Franck Gaudichaud (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
3 de diciembre, Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas
por Lucía Sepúlveda R. (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
“Un homenaje a Crespo en la misma calle donde dejó ciego a Gatica”
por El Ciudadano (Chile)
2 mins atrás
21 de agosto de 2026 El artista visual indicó que la intervención instalada en la intersección de Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, en Santiago, el mismo lugar…
Tecnofascismo: La fusión del poder tecnológico y el autoritarismo
por Enrique Javier Díez Gutiérrez (México)
1 día atrás
20 de agosto de 2026
la democratización de la esfera digital exige avanzar hacia formas de propiedad pública, social y cooperativa de estas infraestructuras, sometidas al control ciudadano y orientadas al interés común.
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?