Orden firmada por Emilio Cheyre, el 28 Noviembre 1973, como Ayudante del Jefe de Plaza
por Mario Galetovic Sapunar (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
En este adjunto aparece la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza en su calidad de Ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a : Carabineros,Investigaciones,Servicio de Prisiones y Regimiento No. 2 «Arica».
En ese escrito Cheyre ordena a los Jefes de las instituciones arriba mencionadas que no deben utilizar las expresiones «presos políticos» y «muertos» . Deben referirse a los mismos como » personal en detención provisoria» y «bajas» . Cheyre se refiere al telegrama del Ministerio del Ministerio despachado por el Subsecretario Enrique Montero Marx.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]
Este muy importante documento ratifica que el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza era muchísimo más que un simple y muy joven teniente de 26 años,que muy poco sabía de lo que pasaba en el país . Cheyre al 11 de septiembre de 1973 era integrante del SIM – Servicio de Inteligencia Militar – y ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 «Arica» de Coquimbo . En los primeros meses de 1974 Cheyre ascendió al grado de Capitán .
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al igual que Jaime Ravinet y Jorge Burgos y varios otros personeros políticos , han salido en defensa del simple y muy joven teniente de 26 años Juan Emilio Del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]

Información distribuída por Mario Galetovic Sapunar: bortin4@hotmail.com
– Enviada a piensaChile por Germán Westphal
*Fuente:https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/
Artículos Relacionados
El líder y el topo
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
A 46 años del golpe este 18 de septiembre de 2019 el militarismo es más fuerte que nunca en Chile
por Sergio Reyes Soto (Punta Arenas, Chile)
6 años atrás 6 min lectura
¿La guerra es una pasión irrefrenable del ser humano o es el buen negocio de algunos?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
¡Yo no debiera estar aquí, ese señor me mandó presa!
por Mónica González (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Corte rechazó trasladar a Iturriaga Neumann desde Punta Peuco a Batallón de Policía Militar
por Radio Cooperativa
9 años atrás 3 min lectura
“Mijita”, La mujer trabajadora a comienzos del 70
por Sergio Castilla (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
¿Y qué le pasaba a él, de 26 años, si no firmaba lo que le ordenaron que correspondía firmar por su condición? ¿Que hubiera hecho yo en su lugar?
Jodida cosa.
Interesante. Evidentemente habría que autentificar el documento, lo cual es bastante difícil.
Con o sin documento, el Sr Cheyre fue parte de la maquinaria asesina, y durante estos años no se le conoció un reconocimiento público de su participación.
El tipo era mayor de edad, y se me ocurre que en Nuremberg no excusaron a nadie por ser joven y obedecer órdenes. Los perdones corresponden a las religiones, la aplicación de la justicia, a la Ley. Y el tendrá que cargar con el karma de haber sido milico en el momento inadecuado, y también en los momentos venturosos en los que fue ascendido compartiendo con sus colegas las gratificaciones de pertenecer a un grupo privilegiado en el país.
Don José María, quizás no lo sepa, pero hubo no pocos militares mayores y también mas jóvenes que Cheyre, que si se opusieron a las órdenes de masacrar a seres desarmados. En la Marina, en la Fuerza Área, en el Ejercito hubo casos de dignidad y heroísmo, sólo que no esos hechos no se publican,no se enseñan. Mientras eso no se haga, mientras no se les reconozca, mientras Chile no les rinda el homenaje que merecen, el camino a que se repitan los crímenes sigue abierto, total la excusa está legalizada: «Yo era un jovén sin experiencias», «yo sólo cumplía órdenes», «No podía resistirme, pues sino, corría peligro de vida». Entre los que lucharon contra la dictadura hubo miles de verdaderos nilños y no pocos cayeron abatidos por estos héroes. Gracias a ellos estamos aquí chateando.