Joseph Stiglitz: "TPP y TTIP son un intento por las empresas para cambiar las reglas del juego contra el resto de la sociedad"
por Álvaro Guzmán Bastida (España)
9 años atrás 18 min lectura
Joseph Stiglitz (Indiana, 1943) no es ningún radical. Su carácter, revestido de un optimismo prudente, y su impresionante currículum, hacen de él un hombre de orden, como mucho un reformista. Y aún así, el premio Nobel, que fuera economista jefe del Banco Mundial a finales de los años noventa después de haber presidido el Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton, se ha convertido en un enérgico crítico del establishment. Para alguien de su pedigrí, tomar partido a favor del “no” en el referéndum griego sobre el rescate, o clamar contra los acuerdos de libre comercio, la explotación de los trabajadores, la ‘extorsion’ de los fondos buitre a las naciones endeudadas y lo que él llama la “depravación moral” del sector financiero, sugiere un renovado ímpetu progresista, o quizá una revelación. Y sin embargo, las posiciones de Stiglitz no han cambiado demasiado –es el mundo en el que las mantiene el que lo ha hecho. La incesante derechización de la ortodoxia económica, junto al crecimiento de la desigualdad, sitúan a este profesor de la Universidad de Columbia en abierta contradicción con sus supuestos aliados, e incluso con sus colegas. No parece importarle demasiado. Stiglitz recibe a CTXT en su oficina en Columbia para hablar de su nuevo libro, The Great Divide: Unequal Societies and What We Can Do about Them (2015), que trata las causas, consecuencias y peligros de la creciente brecha entre ricos y pobres –y por qué nada de eso es inevitable.
Traducido por Adriana Mora Andrade
La desigualdad constituye el principal foco de atención de su trabajo. Sus tres últimos libros y su tesis doctoral hablan de ella. ¿Por qué debería preocuparnos?
![]() |
Joseph Stiglitz |
¿A qué se refiere cuando dice que la economía en su conjunto paga un alto precio por la desigualdad?
Eso parece desacreditar la teoría del derrame económico…
En la introducción a The Great Divide escribe que, incluso desde niño, sentía que Estados Unidos no era la tierra de oportunidades que prometía ser. Explica también que el sueño americano se ha convertido en un mito, y que los motivos de la desigualdad son políticos. ¿Qué tipo de políticas han conducido al aumento y a la expansión de la desigualdad a lo largo su vida?
Lo contrario al sueño americano…
Volviendo a la educación, usted describe cómo la desigualdad se perpetúa desde la guardería hasta la universidad. ¿Puede explicarlo?
También habla de las prácticas rentistas y la “financiarización” como motores de la desigualdad. ¿Por qué señala estas dos?
¿Cuál es su respuesta?
¿La “financiarización” es otro?
¿Cómo lo hacen?
Usted ha analizado el modo en que funciona el sistema fiscal contra la reducción de la desigualdad. ¿Qué propone para combatir la evasión?
Algunos aducen que si en un país como España se subieran los impuestos esto crearía una huída de capitales, porque siempre va a haber un sitio al que los ricos puedan llevar su dinero para no declararlo. Usted está diciendo que eso solo pasa porque permitimos que pase.
Ha dado argumentos parecidos sobre la evasión fiscal de las grandes empresas. Cuando Apple o Google pagan impuestos en Irlanda usted afirma que se les debería cobrar por su actividad y no por su residencia física.
Como economista jefe del Banco Mundial, estuvo en una posición privilegiada para juzgar los efectos de la globalización. ¿Estamos ante un juego de suma positiva, en el que la mayoría sale ganando?
Usted defiende que la desigualdad de ingresos está relacionada con la desigualdad de oportunidades. ¿Cuál es la prueba? Le pregunto esto porque algunos afirman que la desigualdad no supone un problema, siempre que haya igualdad de oportunidades.
¿Con igualdad de oportunidades, quiere decir…?
¿Por qué pasa eso?
Ha mencionado el movimiento Black Lives Matter. Hay mucho debate sobre las injusticias del sistema judicial en EEUU. Usted opina que también están conectadas a la desigualdad…
En los primeros años de Obama en el poder, escribió que la recuperación económica fue diseñada por el 1% y para el 1%. ¿Cómo podría haber sido una recuperación distinta si la hubiese elaborado usted?
Considera que la propia crisis de 2008 tuvo su origen en la desigualdad. ¿Por qué?
Cuando dice que la burbuja fue la respuesta a la desigualdad, ¿ve alguna señal de que algo así pueda estar pasando ahora?
A través del Estado. El Estado debería involucrarse…
¿Y ahora nadie pone esas condiciones?
¿Pero no tanto a la sociedad?
Usted sostiene que la desigualdad llevó a la crisis y que hay más desigualdad después de esta. ¿No hemos aprendido de Piketty que eso es una tendencia natural del capitalismo, salvo en casos excepcionales, como después de una guerra?
Las desigualdades económicas nos llevan a…
¿Qué le hace pensar que un candidato como Bernie Sanders abogue por muchas de las cosas que usted defiende, desde la financiación de las campañas a la educación pública?
Menciona la indignación. ¿Cree que la única manera de romper el círculo de desigualdad política que alimenta la desigualdad económica y viceversa es la movilización desde abajo?
¿La figura adecuada?
Recuerdo escucharle decir, en 2013 o 2014, que al que había que expulsar del euro era a Alemania y no a los países del sur. ¿Qué le hizo pensar eso? ¿Ha cambiado de opinión?
Pero si eso no pasa, lo que parece probable, ¿Se romperá el euro?
Usted dijo que habría votado “no” en el referéndum griego, y que Grecia era el “chivo expiatorio” de la eurozona. ¿Qué le hicieron pensar los eventos que siguieron, con el gobierno Tsipras echándose atrás y aceptando austeridad?
2‘Rent-seeking’, rentismo o extracción de rentas, es el uso de los recursos de una empresa, individuo u organización para obtener réditos económicos de otros sin que estos repercutan en el conjunto de la sociedad a través de la creación de riqueza.
Gracias a: CTXT
Fuente: http://ctxt.es/es/20160504/Politica/5880/Stiglitz-TTIP-TTP-Sanders-Euro-Economía-Entrevistas-El-TTIP-un-tratado-bajo-sospecha-Elecciones-en-Estados-Unidos-The-English-Corner.htm
Fecha de publicación del artículo original: 10/05/2016
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=18148
Artículos Relacionados
Tomás Moulián: “Todo es expresión de un mismo modelo”
por Gilberto Lopes (Costa Rica)
10 años atrás 5 min lectura
Syntagma, Syriza: entre la plaza y el palacio
por Amador Fernández-Savater (España)
11 años atrás 11 min lectura
“Rechazar la democracia liberal lleva a la dictadura, como ha ocurrido en algunos países de América Latina”
por Juan Diego Quesada (España)
3 años atrás 9 min lectura
De los chalecos amarillos en Francia a las luchas obreras portuarias en Chile: La centralidad de la acción directa
por Matías Guerra U. (Chile)
7 años atrás 34 min lectura
Sergio Grez, historiador: “En Chile nunca se ha ejercido en plenitud la soberanía popular”
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Palestina: «Las palabras no valen nada ante las atrocidades que continúan, pero el silencio también es complicidad»
por Red Palestina-Global de Salud Mental (Chile)
41 segundos atrás
06 de octubre de 2025
La Red Palestina-Global de Salud Mental y su contraparte internacional, las Redes Palestinas de Salud Mental, condenan enérgicamente el bombardeo por parte de la entidad sionista del Edificio Al-Shawa en la ciudad de Gaza, que albergaba el Centro Comunitario y el Departamento de Capacitación del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza.
Israel financió a Hamas
por Javi Guardiola (España)
20 horas atrás
5 de octubre de 2025
En esta conversación exclusiva, Javi Guardiola entrevista al Embajador de Palestina para abordar la situación actual en Oriente Medio, la invasión de Israel a Gaza usando a Hamás para justificarse y el papel de la comunidad internacional.
Palestina: «Las palabras no valen nada ante las atrocidades que continúan, pero el silencio también es complicidad»
por Red Palestina-Global de Salud Mental (Chile)
41 segundos atrás
06 de octubre de 2025
La Red Palestina-Global de Salud Mental y su contraparte internacional, las Redes Palestinas de Salud Mental, condenan enérgicamente el bombardeo por parte de la entidad sionista del Edificio Al-Shawa en la ciudad de Gaza, que albergaba el Centro Comunitario y el Departamento de Capacitación del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza.
Israel financió a Hamas
por Javi Guardiola (España)
20 horas atrás
5 de octubre de 2025
En esta conversación exclusiva, Javi Guardiola entrevista al Embajador de Palestina para abordar la situación actual en Oriente Medio, la invasión de Israel a Gaza usando a Hamás para justificarse y el papel de la comunidad internacional.
Los eventos de la 2 Guerra Mundial le regalaron a USA su poder monetario por sobre toda la economía mundial, creyendo que iba a estar a la altura de las circunstancias, desestimando las tendencias a la usura y a la individualidad casi anarquista de los ciudadanos de USA,, y a otros defectillos ocultos detrás de sus sermones bíblicos, y sus latosas prédicas sobre la democracia.
Esto hizo crisis el año 1970 cuando después de 25 años se habían consumido todo el oro de las reservas que muchos países depositaron en sus arcas. Ahí le empezaron a dar a la imprenta de billetes, respaldados además por ideólogos disfrazados de técnicos que inventaron la idea sublime, que el mercado anárquico e irregulado iba a organizarse solito, con una manito invisible que nos iba a llevar al óptimo,para lo cual había que soltar todas las amarras institucionales que previnieran que este mecanismo de relojería cósmica funcionara perfectamente.
Digamos que de la ley de la selva iba a brotar Platón Einstein. Jesucristo y Creso, todo en uno.
Y todos los astutos dedicaron sus esfuerzos políticos a desmantelar los Estados de Bienestar, imponiendo constituciones políticas con esta ideología, sobre todo a los países pobres, con condiciones de una desigualdad visible ante las potencias mundiales, con una desigualdad interna espantosa y con cero grado de conciencia.
Después de 45 años, en que el bienestar del mundo ha llegado a su punto límite dada la finitud y vulnerabilidad del planeta, y la desigualdad sigue rampante, hay que sentarse a pensar cosas obvias como que el desorden desregulado debe acabar y ponernos los anteojos para hacerle el quite a los monstruos transnacionales que se han creado.