Chile. “El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
23 de febrero de 2023
Entrevista con la periodista y luchadora social Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio

El reciente 21 de febrero de 2023 entró en vigencia el llamado Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, o TPP-11 (por sus siglas en inglés), tras un proceso que comenzó en marzo de 2018 cuando la administración de Michelle Bachelet suscribió el acuerdo. El actual gobierno de Gabriel Boric depositó el documento ratificatorio a fines de 2022 y acaba de finalizar el trámite administrativo. De este modo, Chile se convirtió en la décima economía en hacerse miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
La periodista y luchadora social Lucía Sepúlveda es vocera de Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio, integrante de Red de Acción en Plaguicidas-Chile y del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Hace años que Sepúlveda hace parte fundamental del ecologismo consecuente en el país.
-¿Cuál es la diferencia entre los innumerables TLC que los gobiernos chilenos han firmado con otros países y el TPP?
“El TPP es un tratado de nueva generación. En un contexto planetario de crisis multidimensional, los grandes inversores transnacionales están echando mano a todos los recursos que tienen a su disposición para asegurar sus expectativas gananciales. Es decir, el gran capital precisa inscribir cláusulas en los tratados comerciales que no existían antes, y que garantizan los retornos proyectados de sus inversiones a como dé lugar.
Otra diferencia es que este tratado es firmado por un presidente chileno que se vanagloria de encabezar un gobierno defensor del medio ambiente y que incluso se había manifestado contrario a rubricar este acuerdo.”
-¿Cuáles son las principales afecciones para las mayorías sociales en Chile?
“El fisco contará con menos recursos. Los megaproyectos mineros, forestales, del agronegocio que consideren que se ha transgredido alguna regla del tratado, interpondrán demandas contra el Estado. Al respecto, lo habitual es que las grandes firmas con sus abogados de lujo ganen las demandas.”
-¿Y qué justicia dirime?
“El Tribunal CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dependiente del Banco Mundial, es el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión.
Esto quiere decir que cada vez que el gobierno resuelva realizar una medida a favor de los intereses de la población, las grandes inversiones vinculadas al TPP, como Monsanto-Bayer, las AFP, etc., podrán interponer querellas internacionales. Los inversores tienen todos los derechos y libertades de hacer y deshacer, mientras que el Estado todo lo contrario.
Ello significará un golpe al erario nacional, a los presupuestos públicos y a las inversiones sociales.”
-¿Y las clases trabajadoras chilenas?
Cada cambio que promueva el gobierno en materia previsional, laboral, sanitaria, educacional, de vivienda, etc., puede ser interpretada por los inversionistas como una expropiación, por lo tanto el Estado debe pagarles en efectivo la compensación. Incluso una victoria salarial de los trabajadores de una empresa asociada al TPP es entendida por los inversores multinacionales como materia de violación del acuerdo.
Las conquistas de las mujeres en los últimos años, como las vacaciones pagadas, el post natal, la discriminación en los empleos, simplemente pueden ser desconocidas por los inversores.
Con el TPP se va a desangrar la billetera fiscal ante cualquier política pública del gobierno.”
-¿Y en la dimensión ecológica?
“En ese sentido, lo más importante es el agua. Todas las inversiones que quieren incrementar sus exportaciones lo harán a costa nuestra. Por ejemplo, produciendo más paltas para el mercado externo o exportando carne a Japón. De hecho, en la VI Región del país ya existe un desastre de proporciones debido a los planteles de cerdos y granos. La gente ya no puede vivir a causa de las condiciones terribles en que allí se trabaja. El aumento de los criaderos de cerdo, multiplica las zonas en sacrificio: se sacrifica a las personas y a la naturaleza. Cada cerdo de la localidad de Melipilla consume el agua que la gente ya no puede consumir para sí misma.
El agua se va del país con todos los productos agropecuarios de exportación.”
-¿Y los fármacos?
“Con el TPP el gobierno tendrá que gastar más en comprar medicamentos importados para la salud pública, llamados biológicos, debido a que se extiende la duración de las patentes de 5 a 8 años de aquellos fármacos destinados a combatir las enfermedades raras, esas que no están cubiertas por el AUGE ni por ninguna entidad. Para estos casos no corren los bioequivalentes ni genéricos.”
-¿Para qué firmar un nuevo tratado comercial como el TPP, si ya Chile tiene tratados de libre comercio con medio mundo?
“Porque los tratados previos, algunos incluso están por expirar, son acuerdos bilaterales. Lo central del TPP es que reafirma el modelo extractivista. No le interesa agregar valor a las exportaciones de los bienes comunes, ni importar conocimiento científico-tecnológico.
Ello compromete la soberanía nacional sobre el litio y otros minerales. O sea, se dilapida la posibilidad de una nueva industrialización, el fortalecimiento de las pymes, la soberanía alimentaria. Sobre un proceso de industrialización, con el tratado desaparecen sus posibilidades porque para los inversores rige la Constitución de 1980: el Estado subsidiario.
Sólo nos quieren para ofrecer postres exquisitos en la mesa del Norte Global, mientras que nuestras mesas no cuentan con lo elemental para una alimentación saludable.
El TPP pone fuertes restricciones a la agricultura a causa de la imposición de las semillas transgénicas, los agrotóxicos, plaguicidas que matan; todo lo contrario de lo que el mundo precisa frente a la crisis ecológica en curso.”
-¿Por qué no está EE.UU. en el TPP?
“Porque ya existe un tratado de libre comercio de nueva generación entre Chile y Estados Unidos que está plenamente vigente. El sistema de resolución de controversias está considerado y es aplicado ahora ya.”
-¿Y qué hacer?
“Más que lamentarnos, creo que es preciso difundir pedagógicamente los abusos, atropellos y afectaciones a nuestros derechos que comporta el TPP, de modo de contribuir con la concienciación de las comunidades y sus próximas luchas.”
Más sobre el tema:
Vea este documental que muestra como EE.UU. trata a sus «socios europeos» de la UE. Si los europeos tratan de defender sus derechos, imaginense que harán con nosotros, que tenemos gobiernos y empresarios que dicen a todo que si, autoengañandose e impidiendo que nosotros, los ciudadanos simples, defendamos nuestra salud, nuestra economía, nuestro trabajo, nuestra independencia:
Artículos Relacionados
“Convocamos a los pueblos de Chile, para que rechacemos unidos, esta nueva forma de engaño”
por Pueblos Originarios Zona Norte de Chile
11 años atrás 10 min lectura
Bruselas: Días de acción europea contra el bloqueo a Cuba
por Vania Ramírez (Suecia)
9 años atrás 3 min lectura
Víctor Hugo Morales: “Macri es presidente por El Clarín”
por CubaDebate
11 años atrás 4 min lectura
Israel está PERDIENDO: Irán, Hezbolá y Yemen Destruyen al IDF
por Danny Haiphong (Sanevox)
2 años atrás 1 min lectura
El ocaso de los «Hijos de Pinochet»
por Manuel Riesco (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Carlos (Yaku) Pérez pierde la posibilidad de tirarse abajo las elecciones en Ecuador!
por Juan José del Castillo (Perú)
5 años atrás 1 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
6 horas atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
13 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.