España interviene contra el Sáhara Occidental en el Tribunal de la UE
por
9 años atrás 3 min lectura
Publicado el 14.05.2016
En diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia anulando el Tratado de Libre Comercio que incluye productos agrícolas o pesqueros siempre que se aplicara al Sáhara Occidental. En la sentencia, el Tribunal afirma que el Sáhara Occidental “no está incluido en las fronteras internacionalmente reconocidas de [Marruecos] (punto 232), y que “el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato concedido por la ONU o por otra institución internacional para administrar el [Sáhara Occidental]” (punto 233).
Enfrentado a un furioso Marruecos, que amenaza con poner fin a toda cooperación con la Unión, el Consejo de la Unión Europea decidió recurrir la sentencia.
Ahora parece que un puñado de estados miembro de la UE intervendrán en el proceso de apelación junto al Consejo – por tanto a favor de la posición de Marruecos – para convencer al Tribunal de que se retracte de su decisión. La intervención tendrá lugar durante una audiencia, que probablemente se llevará a cabo este verano.
Los medios marroquíes han indicado que España – junto a Francia y Portugal – intervendrán en el Tribunal. Esto también lo confirmó Africa Intelligence.
El hecho de que España declare a favor de la posición de Marruecos es asombroso. El 4 de julio de 2014, el Tribunal Superior de Justicia español, la Audiencia Nacional, confirmó que España, no Marruecos, es la potencia administradora del Sáhara Occidental, y que el territorio “no puede ser considerado marroquí”. La sentencia afirma literalmente que los Acuerdos de Madrid de 1975 que repartían el por entonces Sáhara Español entre Marruecos y Mauritania “es nulo y sin efecto legal”. Lea la sentencia de la Audiencia Nacional aquí.
“Es más que vergonzoso que España, con la responsabilidad histórica que tiene con el pueblo del Sáhara Occidental, elija ponerse del lado de Marruecos, que invadió brutalmente y se anexó el país de los saharauis. España tiene la obligación de ayudar a la descolonización del Sáhara Occidental, pero parece que el gobierno pretende hacer exactamente lo contrario”, dice Alicia Camporro de Western Sahara Resource Watch.
También ha habido indicios de que Alemania y Bélgica pudieran estar considerando intervenir. Dos miembros del Europarlamento dirigieron una carta el 25 de mayo al gobierno alemán, preguntando si no hay algo de verdad en las alegaciones hechas por la prensa marroquí.
El acuerdo agrícola UE-Marruecos – como se denomina frecuentemente al acuerdo – entró en vigor en octubre de 2012. Debido a las vagas especificaciones territoriales, el acuerdo no sólo permite la entrada de grandes volúmenes de frutas, verduras y productos pesqueros de Marruecos en el Mercado de la UE – sino también de partes del Sáhara Occidental que Marruecos lleva ocupando desde 1975.
WSRW ha documentado que bienes procedentes del Sáhara Occidental son exportados a la UE. Garantizando las reducciones arancelarias a productos con origen fuera de Marruecos gracias al acuerdo, la UE aplica una posición muy diferente a la de EEUU o los cuatro estados europeos miembros de EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Suecia y Holanda también declararon que el tratado de comercio de la UE bajo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo no puede incluir bienes del Sáhara Occidental.
La ONU está tratando de negociar la paz en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos ha rechazado la entrada al territorio de ambos el Enviado Especial de la ONU y el Secretario-General.
La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz en 2012.
*Fuente: WSRW
Artículos Relacionados
¿Matar a conveniencia? El «doble» asesinato de un joven opositor en Venezuela
por Nazareth Balbás (Venezuela)
9 años atrás 5 min lectura
Autodeterminación saharaui: el mundo se pronuncia, Bachelet calla
por Patricio López (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Colombia, 1er Aniversario de los Acuerdos de Paz: 32 excombatientes de las FARC asesinados con «total impunidad»
por Ernesto J. Navarro (Colombia)
8 años atrás 4 min lectura
Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas
por
10 años atrás 5 min lectura
La carnicería de Gaza a través de los ojos de los fotoperiodistas palestinos
por Rolling Stone
2 años atrás 15 min lectura
Gabriel Boric presenta programa de Gobierno de «Apruebo Dignidad», con cuatro ejes centrales
por Raúl Martínez (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Los estados no tienen moral, ni lealtades, ni amigos. Tienen aliados circunstanciales .Especialmente en un mundo en que todos quieren salir en la foto de los buenos muchachos.
España aprendió esta lección en la Guerra Civil, donde tanto Inglaterra como Francia se hicieron los locos cuando Alemania e Italia bombardeaban pueblos para estrenar sus armas, y el Vaticano alzaba el brazo con el saludo fascista y dejó botados a los católicos republicanos.
No es tan así, como Usted escribe, Señora Olga. Digan lo que digan, el estado cubano, desde 1959, ha venido demostrando que si hay moral, que hay una ética que rige la conducta de los estados. El envío de cientos de médicos a zona afectadas por terremotos, sequías, hambrunas o pestes, sin pedir ni un centavo, demuestran que las ideas y principios del socialismo no son una utopía, sino una verdad, por dificil y costosa que esta sea materialmente por el pequeño y acosado estado cubano. Todos saludaron la libertad del Mandela y le hicieron mil homenajes, pero Mandela habría muerto en la carcel si Cuba no hubiera ayudado militarmente a Angola para repeler y aplastar el ataque de las tropas sudafricanas que ya habían ocupado su territorio. Averigue cuantos profesionales (médicos, ingenieros, técnicos, profesores, etc.) ha formado Cuba para el gobierno saharaui, mientras la «humanitaria y libre» Europa mira para el lado y sigue haciendo sus negocios.