Evo Morales, Nicolás Maduro, Inácio Lula da Silva y…otros
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La izquierda latinoamericana eligió diversos caminos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Bajo el ejemplo del éxito de la revolución cubana y la inspiración del Che Guevara la izquierda, en la mayoría de los países de América Latina adoptó el camino de la vía armada foquista y guerrillera como una forma de combatir tanto las dictaduras de derecha, como las democracias centristas o este mismo signo político.
Con el triunfo de Allende en Chile, en 1970, se abrió la segunda vía importante para la izquierda latinoamericana: el camino electoral. Luego del triunfo de la extrema derecha pinochetista esta vía volvió a ser visualizada como una utopía, y en consecuencia, un horizonte difícil de alcanzar.
A fines de los años 90 y comienzos del siglo 21 se abrió una tercera salida para la izquierda latinoamericana: líderes carismáticos como el obrero de San Bernardo (Brasil), Lula Da Silva; un líder en la provincia de Santa Cruz, el “pingüino”, Néstor Kirchner; un aymara, Evo Morales; un economista progresista, Rafael Correa, y otros, a través del triunfo electoral lograron ensanchar la democracia – hasta entonces burguesa y de una representación ciudadana muy limitada – sobre la base de sendas Constituciones que surgían de la discusión, en asambleas elegidas, fundamentalmente, para redactar una nueva Carta Magna que incorporara elementos de democracia directa, entre ellos la iniciativa popular de ley, plebiscitos y la revocación de mandatos de cargos de representación popular.
Esta nueva izquierda latinoamericana ha logrado grandes éxitos: en el caso de Lula y el Partido de los Trabajadores, logró reducir, en términos radicales la pobreza de ese país-continente – hasta hace poco tiempo, Brasil se había convertido en la sétima potencia del mundo – y mejorar la calidad de vida de gran parte de la población brasilera. Los Kirchner – Néstor y Cristina – se propusieron sacar a Argentina del default e integrar a grandes sectores de la población de ese país, antes marginados por las políticas neoliberales del menemismo. En Bolivia, Evo Morales ha logrado mantener los mejores índices económicos en la historia de ese país, así conseguir una estabilidad política, antes desconocida en la historia del país altiplánico. Hugo Chávez – ayer se conmemoró el tercer de su muerte – fue capaz de poner fin al monstruoso pacto para repartirse el poder entre COPEI y ADECO y fundar una quinta República Bolivariana. Rafael Correa que ha conseguido, a través de la revolución ciudadana, dar estabilidad política y económica a un país que se caracterizaba por los permanentes golpes de Estado, como también reducir considerablemente la pobreza.
Hay que reconocer que este camino exitoso de la izquierda, en América del Sur, coincidió con un ciclo económico, en extremos favorable para elevar los precios de las materias primas, lo cual ha posibilitado el desarrollo, a través de la democracia directa a fin de permitir el protagonismo popular sobre la base de un pueblo sólidamente organizado y participativo.
Con la crisis de los commodities, este camino elegido por las distintas agrupaciones progresistas de la izquierda latinoamericana se ha cada vez más difícil permitiendo a la derecha el empleo de distintas estrategias para tratar de poner fin a los gobiernos de avanzada social.
En este sentido, ya lo logrado en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri; en Brasil, la crisis de corrupción, especialmente en Petrobras, ha logrado tocar al carismático líder Luís Ignácio Lula Da Silva, sumado a la derecha socialdemócrata brasilera que intenta acusar constitucionalmente a la Presidenta, Dilma Rousseff, para sacarla de su cargo, y a la aguda crisis de recesión, tiene en un mal pie al poderoso Partido de los Trabajadores. Evo Morales viene de perder un plebiscito que permitía al Congreso reformar la Constitución, para la tercera reelección del Presidente; la derecha está aprovechando el lío de su relación con su ex mujer para vincularlo con problemas de corrupción. En Venezuela, el gobierno de Niolás maduro tiene que resistir una fuerte ofensiva imperialista y de la derecha interna e, incluso, de algunos “sociolistos” de España (Felipe González) y de América Latina.
A pesar de la ofensiva de la derecha, los gobiernos progresistas resisten, pero es evidente que se hace visualizar nuevos escenarios para la izquierda, en un período de baja, no sólo en el precio de los commodities, sino también de la política, que no va acompañada de una respuesta adecuada de los movimientos sociales. La gracia de la política es ser capaz de superar las bajas mareas y resistir y movimiento de reflujo.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
06/03/2016
Artículos Relacionados
“El desarrollo de Chile se triplicaría si tuviera una mirada integradora hacia el continente”
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
EEUU: Los negros subversivos y la ‘Cumbre de cerveza’ de Obama
por
9 años atrás 7 min lectura
Barrick Gold tiene protectores para depredar
por Marcel Claude (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza Permanente
por María Isabel Manzur (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Perú: el dedazo de Jorge Barata no dejo títeres con cabeza
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Este fin de semana falleció Armand Mattelartt
por Sergio Grez Toso (Chile)
2 mins atrás
03 de octubre de 2025
Este fin de semana falleció Armand Mattelartt, coautor de «Como leer al pato Donald» y realizador de «La Spirale», gran documental sobre la estrategia de desestabilización del gobierno de la UP.
La desterrada de Huantajaya: dramaturgia de la memoria en tiempos de pandemia
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
14 horas atrás
02 de octubre de 2025
“El día que olvidaron mi nombre,
que nadie más escribió mi nombre,
que borraron de un plumazo mi nombre,
la muerte me envolvió en su vestidura…”
Sahara: Sudáfrica salva el honor de los BRICS asegurando pleno respaldo al pueblo saharaui en su lucha por la soberanía
por NoTeOlvidesDelSahara
2 días atrás
01 de octubre de 2025
“A través de la MINURSO, las Naciones Unidas deben tomar medidas urgentes para celebrar este referéndum de autodeterminación, largamente prometido, para que el pueblo saharaui pueda determinar su destino. Este es su derecho fundamental según el derecho internacional.”
La ONU renueva la MINURSO sin validar el plan de autonomía marroquí: el bloqueo continúa (y la lucha por la liberación, también)
por NoTeOlvidesDelSahara
3 días atrás
31 de octubre de 2025
¡Basta ya de traiciones al Pueblo Saharaui!
Es de esperar que las conductas de Rusia y China tengan una explicación lógica y que hayan sido adoptadas pensando en los intereses y derechos del pueblo saharaui.
Hola!
¿No es extraño que nos anden regalando los Diarios?
Alguien los paga ¿no?
No basta con salir a las CALLES.
Es necesario tomar las VEREDAS.
los humanos transitamos por las IDEAS
¿que tenemos o nos meten los Medios regaladores?
El «sociolisto» Felipe González, es el que más ha contribuido en España a extender el anti-Chavismo como una epidemia. La prensa criminal ha sacado de esta epidemia un nuevo dogma con el que programa a su clientela de zombis.
Un gobierno de Felipe González organizó el terrorismo estatal de los GAL en 1983.
Cuando este individuo vuelva a escupir veneno sobre Venezuela, el presidente Maduro podría recordarle en público su pasado terrorista y añadir que a su vejez, han resurgido sus instintos criminales al colaborar con el terrorismo yanqui contra Latinoamérica.
Traicionando así a su ascendencia latina.