El escándalo, el shock …y después ¿qué?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Todas las mañanas abro mi computador para echar un vistazo a la realidad nacional e internacional. No leo periódicos de papel, y prefiero concentrarme en algunos periódicos digitales chilenos y extranjeros para formarme un punto de vista sobre el estado de la humanidad.
Dentro de la realidad chilena cada día, desde mediados del 2014, ha estado jalonado por algún escándalo mediático, en relación con malas prácticas empresariales, malas prácticas políticas, malas prácticas, malas, ma…
Ya no me da la paciencia.
Y además de malas, muchas de las personas involucradas, han perdido absolutamente el sentido de la dignidad, como para sufrir olvidos que no se los cree ni su madre, pérdida de computadores en canales, ríos y lagos, declaraciones de inocencia con los ojos en blanco, pisadas de callos así como quien no quiere la cosa, zancadillas y sobre todo lo que más me preocupa, es la estupidez que demuestran nuestros parlamentarios y parlamentarias, y nuestros políticos en general.
Desde que se han destapado las alcantarillas del accionar chileno, el aire no solo está enrarecido por lo que ocultaban esas nobles creaturas, sino por como pierden el tiempo en venganzas estúpidas, proponiendo leyes idiotas escritas en jerigonza, a costillas de los sueldos que les pagamos para que piensen y legislen.
Se sabe que este país no es el Ágora de Atenas, pero hay parlamentarios cuyo CI (Coeficiente Intelectual) no los hace aptos para sus funciones.
Hay algunos varones bastante tontos, pero además hay unas señoritas, políticas emergentes clase D, y que hablan en nombre de la clase económica A, que son tontas de capirote o mentirosas de nación.
La impunidad ante la delincuencia de cuello y corbata y la imbecilidad, les facilita permanecer en sus puestos, lo que hace pensar que sus electores son de la misma índole o que eran tontas manejables, y no muy caras.
Pero dándole otra vuelta de tuerca a la realidad, mirándola desde más lejos, me pregunto: ¿Será coincidencia tanto escándalo? Pollos, chanchos, supermercados, aseguradoras, bolsa, bancos, retail, extracción minera , pesca, pensiones, alcaldías, cámaras de diputados y senadores, jueces, incluso el ejecutivo y sus ministros….¿No será como demasiado? Iglesia, ejército…
¿Por qué los medios de derecha, a los que se acoplaron todos, le han dado como bombo en fiesta a nuestra incapacidad de ser honestos, de auto gobernarnos y han dejado en shock al país mostrando que la institucionalidad era frágil, paupérrima y decimonónica en cuanto a normas y control?
¿No será que quieren provocarnos, para que salgamos a la calle a gritar nuestra impotencia y aprovechar la ocasión para ponernos un grillo en la pata por soliviantados?
Yo creo que alguien quiere escándalo, represión, violencia, caos para que estallemos, y en ese minuto se nos caen encima las fuerzas del orden en forma violenta y nuestra institucionalidad es suprimida por ineficiente, y “alguien” o “álguienes” toman las riendas cortitas del poder dictatorial.
Nuestro hermano mayor, ¿No tiene una Base Militar en Quintero, para apoyar la desactivación de desórdenes en caso que los hubiere?
Siempre hay algún Hitler esperando a la sombra de los despropósitos de una nación. Total ninguno de los afectados por los escándalos va a ser castigado. A lo más su nombre apareció en el periódico como coludido o evasor de impuestos, lo que no es una novedad para nadie informado.
Y hay males peores que autodenunciarse, pagar una multa razonable y que sigan las cosas tal cual.
¡Qué todos se espanten y escandalicen, para que todo siga igual! Total el mundo está acostumbrado a los escándalos cada vez más desembozados de los poderosos, y se ha hecho popular eso de agarrar el poder y no soltarlo nunca más, después de haber metido la mano en las arcas fiscales o en el bolsillo del vecino, aprovechando un vacío legal.
Es lo que hay, por el momento y el que quiera otra cosa ¡Qué se fastidie! ya que esto no tiene capacidad de reorganización, parece ser el lema y la provocación.
Y la salida es…..alguna que no nos guste nada, si es que todos los que están en el negocio de la política no se dedican a pensarla, ya que los que están en el negocio del poder la deben tener sumamente pensada.
Olga Larrazabal S.
Enero 2016
Artículos Relacionados
Paraguay: Un ex obispo podría agrupar a la oposición
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
19 años atrás 5 min lectura
Mapuches: Derecho a lo propio
por Myriam Carmen Pinto (Análisis, Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Se acerca el fin del modelo jerárquico de poder
por Mario Briones R. (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
¡Que vivan los estudiantes!
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
La fatiga del guerrero. Una interpretación de la derrota política.
por Camilo Urra O. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Argentina: Dos cucharadas de coyuntura y un funeral
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
14 años atrás 11 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
1 día atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.
«sumamente pensada». Así parece ser.
Lo que viene a complicar más o a hacer mas delicado cualquier plan de acción popular, es que esto no es un fenómeno sólo chileno. Las políticas nacionales y patriotas se quedan ya cortas para dar soluciones ejemplares, dignas de ser imitadas.
Sin embargo, habría que cranear más y mejor, porque algún suceso de alcance mundial que no esperamos podria venir en ayuda.