Estos son los 20 diputados que rechazaron sacar la imagen de Manuel Contreras de la Academia de Guerra
por El Dínamo
10 años atrás 2 min lectura
/EFE
Por más que Chile Vamos intenta renovar su imagen, el tema de la violación de los derechos humanos en Chile es aún una piedra en el zapato del sector. Si bien RN sacó la alusión al golpe de Estado de sus principios de partido, en la UDI aún hay quienes se oponen a esto, e incluso algunos de sus diputados han salido en defensa de Pinochet.
En esta oportunidad, parlamentarios del partido se opusieron a un proyecto de acuerdo que buscaba sacar la imagen de Manuel Contreras de la Academia de Guerra, como parte de una batería de medidas a favor de las víctimas de derechos humanos. Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, había dicho que era facultad de su institución decir si ese cuadro debía permanecer o no en el lugar y que “las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores”.
Sin embargo, en el Congreso determinaron que esto no era así, que como representantes de la sociedad podían solicitar que esta imagen sea sacada y reemplazada por una que simbolice unidad. Sesenta y cinco diputados, de RN y la Nueva Mayoría, apoyaron la semana pasada un proyecto de acuerdo para que esta imagen se retire. Mientras que estos son los únicos diputados que estuvieron en contra de retirar la imagen. Todos de la UDI, excepto Diego Paulsen.
-Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI)
-Ramón Barros (UDI)
–Sergio Gahona (UDI)
–Gustavo Hasbún (UDI)
-Javier Hernández (UDI)
-María José Hoffmann (UDI)
–José Antonio Kast (UDI)
–Joaquín Lavín León (UDI)
-Andrea Molina (UDI)
–Diego Paulsen (RN)
–David Sandoval (UDI)
–Ernesto Silva (UDI)
-Arturo Squella (UDI)
-Renzo Trisotti (UDI)
–Marisol Turres (UDI)
–Jorge Ulloa (UDI)
–Osvaldo Urrutia (UDI)
–Enrique Van Rysselberghe (UDI)
–Germán Vedrugo (UDI)
–Felipe Ward (UDI)
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
Barco de la paz en Valparaiso y FUNA a la estatua de Merino
por Guillermo Correa Camiroaga (Vaparaiso, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
La historia de Jorge Salvo, la cuarta víctima de trauma ocular que se quita la vida
por Matias Rojas (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Armada chilena quiere borrar todo rastro de la “Colina del Terror”: La Academia de Guerra Naval
por
9 años atrás 13 min lectura
A la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
por Ciudadanos suecos y latinoamericanos (Suecia)
8 años atrás 5 min lectura
Crimen del General Carlos Prats
por Poder Judicial de Chile
5 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El genocidio continúa
por Red Global de Salud Mental de Palestina
2 horas atrás
10 de abril de 2026
Hoy se cumplen setenta y ocho años de que, el 9 de abril de 1948, los paramilitares del Irgun y el Lehi irrumpieron en la aldea de Deir Yassin —una aldea que había firmado un pacto de no agresión con sus vecinos judíos, una aldea que vivía en paz—. Matarón a más de cien hombres, mujeres y niños.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
3 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Una simple cuestión de proporción, en apariencia.
Pero me parece que el futuro de Chile no radica sino el entendimiento absolutamente racional.
Frío y sin corazón.
«Un matrimonio vecino, que no eran los menos demostrativos afectivamente del vecindario, no perdieron su buna casa en el terremoto. Nosotros sí. Vinieron todos a abrazarnos y a condolerse de nuestra situación, y cuando se fueron, dos dias despúes, aparecieron los dos viejos para regalarnos su heladera a gas que ya no usaban, y fuimos nosotros los que los abrazamos. Porque ese gesto sí que valió más que mil abrazos…..».
No hay tiempo para vengarse. Ni para una justicia que ajusticia energúmenos babosos.
Ella sólo nos quitaría la mitad del escaso tiempo que disponemos para entendernos, asociarnos, o mejor aún, actuar en interdependencia.
Y los nietos nos lo agradecerán.
También podemos elegir la guerra emocional y racional.
«A galopar, a galopar, hasta arrojarlos al mar», cantaba Alberti.
Eso ya no funciona.
Aunque funcionó en los setenta en América Latina.
Mejor trotemos juntos hasta ver clarear el amancecer de Chile Demócrático y Socialista -¿porqué no?- , el que quería Allende.
Y el que quieren todos en esta torta de 65 porciones rojas y 20 blancas y azules.
Tuve una Carpintería donde tenía 65 operarios de planta, 15 en administracion y ventas, 3 directores y dos capos capitalistas.
Y se vendió bien.
Que coincidencia.
El beato Kast, hijo de Nazi que seguro que llegó a Chile con uno de esos pasaportes de la Cruz Roja que daba el Vaticano a los nazi que arrancaban a sud america a olvidarse de sus pecadillos. Y ni siquiera tienen la nobleza de reconocer que un torturador es un torturador, no importa de la ideología que sea. Son un asco y una vergüenza para el país.