Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 5 min lectura

La tarde del pasado miércoles 4 de noviembre, cerca de las 18:00 horas, se vivió un nuevo caso de violencia policial y xenofobia en la calles del histórico Barrio Yungay. Los hechos fueron registrados por el fotógrafo Bernardo Pino, quien difundió desde su cuenta de Facebook las imágenes que muestran a un hombre afroamericano ensangrentado siendo arrestado por Carabineros.
Los hechos
A eso de las 18:30 horas en la esquina nororiente de la Plaza Yungay se encontraban un grupo de jóvenes -claramente inmigrantes- sentados en una banca conversando cuando Carabineros se acerca a realizar control de identidad sin existir provocación alguna. De todos los controlados uno no poseía documentos de identificación. El adolescente, con rasgos afroamericanos y de 1.80 de estatura aproximadamente, intentó dialogar con los oficiales cuando uno de ellos, de manera violenta decide tomarlo del brazo y sacar una luma para golpearlo mientras los otros jóvenes observaban atónitos la situación.
Mientras era golpeado otro carabinero comenzó a registrar el bolso del joven inmigrante, frente a lo cual éste se cubre de los golpes logrando sacarse la polera y alejarse de sus atacantes haciendo un movimiento con sus brazos que alcanzó a unos de los efectivos. Según el relato del fotógrafo en ningún momento el joven intentó huir, sin embargo luego de verse disminuido por los dos oficiales que en sus manos tenían las lumas retráctiles, decidió correr atemorizado y sin polera.
Posteriormente uno de ellos corrió tras el joven, mientras el otro pateaba el bolso y el gorro que el “supuesto” delincuente abandonó en su desesperación. Este último oficial inmediatamente llamó a un retén móvil que se encontraba en la plaza mientras pasaban a alta velocidad dos radiopatrullas y un furgón camino hacia el poniente. En ese momento Bernardo Pino, se acerca a la esquina y comienza a grabar lo que debió haber sido la detención del joven que corría, sin embargo se encontró con la sorpresa que el primer Carabinero –que persiguió al joven- estaba sobre otro hombre inmigrante de rasgos afroamericanos, quien se encontraba totalmente vestido, con su gorro en el suelo y zapatillas azules, no rojas como el primer joven.
Como se muestra en el video, este segundo hombre, que se puede apreciar ensangrentado con la cabeza en el suelo, gritaba que no entendía lo que sucedía, que él venía saliendo del trabajo y que no había hecho nada. Por su parte, los transeúntes intentaban explicarle a los 15 Carabineros que habían llegado al lugar que no era él el que estaban buscando, frente a lo cual los efectivos solo respondían “tenemos que terminar el procedimiento”.
El video comenzó a difundirse rápidamente a través de las redes sociales generando criticas al actuar de carabineros. En este contexto Bernardo quiso profundizar sobre lo ocurrido y decidió volver al lugar a buscar a los implicados para aclarar lo sucedido, fue en eso que se encontró con la familia Cuero, dos ciudadanos chilenos de origen colombiano quienes fueron víctimas de las brutalidad policial por parte de carabineros, según relata Bernardo a Radio Villa Francia.
“Cuando volví a la plaza a buscar a ambas personas me encontré con otra sorpresa. Los dos ciudadanos chilenos de origen colombiano violentados por Carabineros eran padre e hijo. Rubén Cuero Mosquera de 17 años era el primer joven al que los efectivos realizaron control de identidad y golpearon, y Daniel Cuero Alegría, su padre“, señala Bernardo Pino.
Daniel Cuero esa tarde corrió rápidamente hacia el sector de la Plaza -sin polera- al ver lo que pasaba con su hijo por lo que le preguntó a Carabineros que pasaba, afirmando que él tenía los documentos de su hijo, frente a esto los oficiales reaccionaron golpeándolo y dejándole un herida en su cabeza como se ve en el video.
Ambos fueron detenidos el pasado miércoles. Daniel quedó libre inmediatamente afirmando que Carabineros le pidió disculpas intentando dilatar el violento episodio que vivió, sin embargo Rubén pasó la noche en la Tercera Comisaría de Santiago, -ubicada en calle Agustinas con San Martín- bajo los continuos golpes y maltratos verbales de los oficiales. Posteriormente el joven pasó a control de detención y será formalizado por maltrato de obra a Carabineros y porte de arma blanca, que afirma fue “cargada” por quienes lo detuvieron ya que su mochila la abandonó al salir corriendo aquella tarde, lo más complejo es que al ser menor de edad el Sename debería involucrarse en el caso, esto según el parte entregado a Rubén.
Por su parte Daniel Cuero Alegría afirmó que no dejarán pasar este ataque xenofóbico confirmando que intentarán tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la agresión que vivieron con su hijo. Además, el padre del menor denuncia que vio y escuchó cuando los efectivos en la Comisaría comentaban entre ellos “carguémoslo con esta wea”, mostrando una cortapluma y que a su hijo lo golpearon en variadas oportunidades con varillas amenazándolo con deportarlo del país si volvía a atravesar la Plaza Yungay, a pesar de tener ambos la residencia chilena. A esto se suma que constantemente durante la detención fue tratado de “negro conchatumare” y le propinaban ofensas por su condición de inmigrante.
Bernardo Pino, el fotografo, quiso testimoniar la versión del padre y del hijo en el siguiente video en donde ellos relatan los hechos:
*Fuente: Radio Villa Francia
Artículos Relacionados
Honduras: 60 comunicadores asesinados impunemente y el periodista Ricardo Ellner bajo amenaza
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Les escribimos con las heridas aún sangrantes
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
7 años atrás 3 min lectura
A pesar del silencio, se mantiene la huelga de hambre
por Natalia Cruces (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
A artista popular de 89 años le ocupan ilegalmente su departamento y la justicia y policía brillan por su ausencia
por Redacción piensaChile
8 años atrás 3 min lectura
El otoño de nuestra indignación
por Fabrizio Mejía Madrid (México)
12 años atrás 2 min lectura
Cuando los de abajo se odian: La lógica del racismo
por Jorge Majfud (Uruguay)
10 años atrás 6 min lectura
Reichsbürgergesetz o el grave peligro de gobernar con listas negras
por Raúl Martínez (Chile)
1 día atrás
14 de junio de 2026 La democracia no se destruye sólo con golpes de Estado. Puede erosionarse lentamente clasificando personas y reduciendo sus derechos en nombre del orden, la…
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
1 día atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
3 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
4 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.