Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Diputado Lemus se suma al No al TPP

Compartir:

Interpelado por vecinos y campesinos, el diputado Luis Lemus (PS, distrito 9 de Coquimbo) anunció en El Maitén el 30 de octubre, que votará en contra del TPP.
Haga clic aquí para escuchar la grabación: http://www.4shared.com/music/92Z17YZwba/luis_lemus.html.
Dijo que no forma parte de una mayoría que está a favor del pacto y que ya lo ha notificado al gobierno, en respuesta a una vecina,  en la reunión realizada en la sede de El Maitén, localidad del valle de El Mostazal ubicado en la comuna coquimbana de Montepatria. Allí se le interrogó por el tema, debido a que el TPP obliga a Chile a ratificar el Convenio UPOV/91 que en castellano es la Ley Monsanto de privatización de la semilla campesina e indígena. El motivo del encuentro,  convocado por  organizaciones locales, era buscar apoyo luego de las nevazones recientes que quemaron cultivos en floración, como nogales y damascos.
Lemus representa las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca (distrito 9) de la Región de Coquimbo, zona donde se encuentra el mayor porcentaje de plantaciones frutícolas del país, según un estudio de CIREN.
En la reunión se encontraba también el Seremi de agricultura Andrés Chiang quien aportó a la discusión recordando que “el gobierno en 2014 bajó una ley que privatizaba la semilla, no recuerdo el número, pero le decían la ley Monsanto”.

Otros votantes del No

A comienzos de octubre adhirieron a la Plataforma Chile Mejor sin TPP,​ los siguientes parlamentarios:
Gabriel Boric, Diputado por el distrito 60, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena;
Giorgio Jackson, diputado por el distrito 22: Región Metropolitana;
Alejandro Navarro, senador por la circunscripción: 12 (Biobío Costa);
Gaspar Rivas, diputado por el Distrito 11: V Región de Valparaíso, y
Camila Vallejo, Diputada por el Distrito 26: RM Región Metropolitana.
La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile inició la última semana de octubre una interpelación masiva a todos los parlamentarios respecto de su posición sobre el TPP, en paralelo con  información al público – y a los propios diputados y senadores – sobre las consecuencias del tratado negociado en secreto durante cinco años. La privatización de la semilla y del acceso al conocimiento están entre los negativos impactos de esta alianza,  que además entrega la soberanía del país, impidiendo que en el futuro el país pueda dictar nuevas leyes como la moratoria a los transgénicos, el etiquetado de ese tipo de alimentos, o la prohibición de plaguicidas cancerígenos. El tratado congela la actual legislación, ya que iniciativas posteriores al tratado, podrán ser consideradas dañinas a la inversión y los intereses de los países firmantes, en especial Estados Unidos que encabezó la negociación.
Hasta la fecha ni  ciudadanos ni  parlamentarios conocen el contenido total del tratado cuya aceptación fue comunicada oficialmente por la presidenta Bachelet. Sólo conocemos el capítulo sobre Propiedad Intelectual filtrado por Wikileaks, y luego confirmado en su contenido por el gobierno.
Nota: la grabación citada incluye la pregunta (fundamentada) y la respuesta de Lemus (breve y clara).

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. David Valencia

    Simplemente ¡¡¡¡ No !!!! al ttp

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.