Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Ciencia - Técnica, Iniciativas

"Chile requiere un Ministerio de Emergencias y Catástrofes Naturales"

"Chile requiere un Ministerio de Emergencias y Catástrofes Naturales"
Compartir:

9 de abril de 2015


El tema ha venido siendo planteado por años por el senador Navarro, sin que el parlamento se interese en el tema. Vea los siguientes recortes de la prensa de la epoca, por citar sólo un par:

14 de marzo de 2015

El 14 de marzo de 2015, el Senador Navarro hacía la misma proposición en el parlamento, la que sigue sin ser oída. Pareciera ser que como no hay empresas interesadas en el tema la mayoría de los «Deshonorables» siguen dedicados a lo suyo y no a pensar en el bienestar y la seguridad de la mayoría del país. Lealo Usted misma(o):

La tarde de ayer viernes un incendio forestal de grandes proporciones se declaró en Camino La Pólvora, en Valparaíso, mismo sector donde comenzó el siniestro del 2014 que provocó 15 muertes y consumió cerca de 3000 casas. En esta ocasión el balance del incendio fue de un fallecido, 21 heridos, 300 hectáreas quemadas, además de una serie de rutas cortadas.
En ese contexto el senador del MAS Alejandro Navarro, dijo que “la Onemi está totalmente agotada, así como el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y Emergencias (Boletín 7550-06), que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, es absolutamente insuficiente”.
Navarro argumentó que “durante las dos últimas décadas, Chile ha concentrado la mayor cantidad de emergencias de Latinoamérica: entre el terremoto y maremoto del 27-F, los recientes de Iquique, en Valparaíso, el sismo de Tocopilla, las nevadas en Aysén, las erupciones del volcán Chaitén, Villarrica y del cordón Caulle, las inundaciones en Toconao y otros tantos desastres naturales, el país ha tenido que asistir a más de 350 mil damnificados con planes de emergencias y reconstrucción”.
“Esto se suma a que tan solo durante este último verano se han registrado más de 13.000 hectáreas de bosques quemadas producto de más de un centenar de incendios forestales”, informó el parlamentario.
“Sin embargo –prosiguió- esta situación no es coherente con un plan real de refuerzo de la institucionalidad, la comunicación de riesgos y amenazas en la población”.
A juicio del parlamentario “Chile no resistiría un nuevo terremoto o maremoto con esta Onemi. Ya no sirve esa lógica de coordinación entre un par de ministerios, las gobernaciones y las precarias oficinas de emergencia de los municipios, que generalmente cuentan con una sola persona, sin recursos ni capacidad de decisión. Debemos crear una institucionalidad con capacidad resolutiva y con financiamiento adecuado para implementar una red de trabajo exclusivo en esta materia”.
Navarro dijo que si bien “el ex presidente Sebastián Piñera no fue capaz de crear la institucionalidad adecuada para enfrentar emergencias y catástrofes, durante este gobierno tampoco se avanzado en la materia”.
Para el congresista “hay quienes piensan que este ministerio sería un gasto, cuando en realidad el llamado que han hecho los expertos es a invertir en prevención para reducir muertes y pérdidas económicas ligadas a la reparación pos catástrofe.”
El parlamentario señaló que “según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 20 años, el fisco de Chile ha debido desembolsar más de US$ 200 millones en promedio al año, a causa de estos desastres. El monto sitúa a Chile como el país que más gasta al año en emergencias de Latinoamérica, según Tsuneki Hori, especialista en gestión de desastres del BID”.
Más autonomía para resolver emergencias regionales
El parlamentario y presidente del MAS profundizó indicando que “no es posible que durante la última emergencia forestal que vivimos en el la región del Biobío durante este verano, la Onemi debió solicitar a Santiago el agua para hidratar a los brigadistas forestales, porque la Onemi regional no tiene capacidad de generar ordenes de compra desde Concepción”.
“Por lo que cualquier modificación legislativa al sistema de emergencias y catástrofes debe considerar un mayor grado de autonomía de las regiones para que puedan actuar con rapidez, adoptando las medidas necesarias con la mayor celeridad sin tener que depender de instrucciones tomadas desde Santiago”.
Es por eso que el parlamentario llamó a la presidenta Bachelet a “revisar nuestra actual institucionalidad en materia de emergencias y seguir el ejemplo de países como Rusia, Paraguay o España que cuenta con un Ministerio de Emergencias que no solo actúa en casos de emergencias, sino que también previene y hace gestión del riesgo”.
*Fuente: La Discusión
 

Valparaíso  07/07/2012

Prensa Parlamentaria
Insisten en la creación de un Ministerio de Emergencias que enfrente tanto catástrofes naturales como predecibles
Anticipando lo que será el debate del proyecto que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara Baja y que establece un sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, el Vicepresidente del Senado, precisó que ¿existen una serie de situaciones que son perfectamente evitables, tales como, las medidas de seguridad en megaproyectos como el Costanera Center¿.
Publicado el: 07/07/2012
*Fuente: Senado de Chile
 
CHILE, PAÍS CATASTRÓFICO

21/01/2008

El senador del Partido Socialista, Alejandro Navarro denunció la semana pasada falencias en cuanto a recursos, planes de prevención y evacuación en casos de emergencias que posee la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y precisó la necesidad de una nueva institucionalidad para el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
*Fuente: La Nación

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Serafín Rodríguez

    Y pa qué si tenemos a la Presidenta! Ella sabe mejor que nadie cómo manejar las emergencias en el terreno mismo! Junto a la gente y tomándose fotos! O es que no han visto lo aguerrida que es?

  2. José Maria Vega Fernandez

    Totalmente de acuerdo, y no porque lo diga Navarro, u otro parlamentario.
    No sólo quienes pretendan representarnos en el poder público.
    Todos tenemos, como ciudadanos de un país como es Chile, así como Japón y otros, tenemos la obligación moral y efectiva de saber qué suelo pisamos, aún cuando pensemos con relativa justicia que nadie está a salvo en ninguna parte de catástrofes naturales de envergadura, existen probabalidades y sus leyes, aunque también exista la oración para muchos….
    Y de saber que fondos son reservados, que políticas de seguridad relativa hay que practicar, cómo evitar un estado de tensión nerviosa subliminal – no me refiero a la que generan los medios cuando nos pretenden «asustar»-, que se suma a la corriente de cualquier ciudad populosa del mundo, que el saber donde estamos puede trastornar nuestra existencia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.