Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Estadio Nacional de Chile 1973

Estadio Nacional de Chile 1973
Compartir:

El Estadio Nacional de Chile, ubicado en la comuna de Ñuñoa, es el mayor centro deportivo y de espectáculos masivos del país. Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, por el presidente Arturo Alessandri Palma, como el más grande y moderno estadio de Sudamérica. Durante su larga trayectoria ha sido un mudo testigo de una multitud de importantes eventos y hechos de la historia moderna de Chile. El 20 de octubre del 2003, el recinto fue declarado Monumento Histórico con siete sitios de protección especial.
Además de los eventos deportivos, se utiliza para diversas actividades masivas tanto de beneficencia como religiosas, culturales, conciertos y eventos musicales. Es también un lugar de encuentro para los más importantes eventos y manifestaciones políticas. Por su ubicación y dimensiones es la sede más grande de votaciones electorales del país. [1] Entre otros usos poco comunes, después de la segunda guerra mundial sirvió como lugar de acogida para más de 400 hombres, mujeres y niños que huían de la devastada Europa. Y a pocos días de su inauguración fue sede de un gran acto para recolectar fondos para la causa republicana en España.
El hombre de la fotoLos días posteriores al Golpe de Estado de 1973, el Estadio vivió uno de los episodios más oscuros de su historia. Durante 59 días el régimen militar lo utilizó como campo de concentración de prisioneros. Se estima que un total de más de doce mil personas estuvieron detenidas ahí, entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973, fecha en que se desocupo el complejo deportivo, para un partido clasificatorio para el Campeonato Mundial de Futbol de 1974 en Alemania Federal.
Según el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1990, el Estadio Nacional fue el campo de detenidos más importante que instaló el Régimen Militar en los meses que siguieron al Golpe de Estado. [2] Ahí fueron trasladadas personas provenientes de todos los lugares de Santiago, detenidas en circunstancias y con características muy diversas- dirigentes, militantes o simples simpatizantes de los partidos de la coalición de la Unidad Popular [3] que apoyaron al depuesto gobierno o de quienes se pudiera sospechar una actitud contraria a las nuevas autoridades. Pero un gran número de ellos estaba ahí simplemente por infracción del Toque de Queda impuesto el día del Golpe.
En el interior los detenidos fueron divididos por sexo, siendo los varones encarcelados en seis camarines del edificio principal y las mujeres fueron llevadas al sector de la Piscina Olímpica, por el lado de la Avenida Grecia. El sector del Velódromo, al que había acceso muy restringido, fue utilizado para efectuar los interrogatorios y tortura. [4] Muy pocas personas, civiles o militares, tenían acceso a los lugares donde se cometían estas brutalidades.
Debido al creciente número de detenidos en ese recinto, se hace imperiosa la necesidad de llevar un registro e identificación de los arrestados. Por eso se solicita al Ministerio de Defensa, centro de operaciones y logística de los golpistas esos primeros días, la presencia de un fotógrafo para el fichaje de los detenidos en el Estadio Nacional. El fotógrafo presidencial, desde fines de 1964 hasta el mismo 11 de septiembre de 1973, Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, Sargento 2do Leopoldo V. Vargas, [5] fue comisionado a esta tarea porque estaba ahí a mano, asignado a la Subsecretaria de Aviación, en las dependencias de ese mismo Ministerio.
El 22 de septiembre de 1973, después de diez días de total encierro, de los detenidos ahí después del Golpe de Estado, se autorizó la primera visita de la prensa y de la Cruz Roja al Estadio Nacional de Chile. [6] Según el informe de la Cruz Roja Internacional había unos 7.000 detenidos ahí. [7] Ese día se captaron las imágenes más impactantes y conocidas, de los guardias y detenidos, por los fotógrafos David Burnett, [8] Koen Wessing [9] y los hermanos Christian y Marcelo Montecino Slaughter. [10]
 

Las Imágenes Indelebles de Koen Wessing

Koen WessingAtraídos por la inestable situación en progreso llegan a Chile muchos fotógrafos de conflictos.  El fotógrafo holandés Chas Gerretsen ya se encontraba en el país desde hacía unos meses. En cambio el fotoperiodista norteamericano David Burnett [11] y el neerlandés Koen Wessing arriban a Chile después de ya ocurrido el Golpe de Estado.
Tan pronto como se enteró del Golpe Militar en Chile, el fotoperiodista Koen Wessing, después de asegurar el auspicio de su viaje en medios  holandeses, compro un pasaje de avión y viajo a Santiago. Durante su estadía en Chile, de poco más de una semana, entre otros hechos, logró captar la tensa situación en las calles en los días posteriores al Golpe y la actividad dentro del Estadio Nacional, entonces convertido en campo de detención. Fue uno de los más de 200 periodistas y fotógrafos invitados a esa primera visita al Estadio, el 22 de septiembre de 1973. A su regreso a Europa, Koen Wessing, con esas fotos publicó el libro “Chili, September 1973”. [12]
De sus fotos del Estadio Nacional se destacaran aquí dos imágenes adyacentes en su libro “Chili, September 1973”. [13] La primera,  por ser de acuerdo a la periodista e historiadora del arte holandesa Pauline Terreehorst, quizás la más icónica para los europeos de ese tiempo. La del hombre con la frazada en su brazo. Terreehorst escribió:

En la… foto vemos claramente a un intelectual detenido. Su pelo negro toca sus hombros. Viste unos gruesos lentes negros, como lo hacía Allende. Su chaqueta ya está sucia y no lleva corbata. Luce preocupado, llevando una frazada escocesa, como si fuera a un improvisado picnic. Esta es una de las imágenes más impactantes que Wessing ha tomado. Él debe haber sabido que podía tocar los corazones y mentes de la gente en Europa que se identificarían muy fácilmente y sentirían que ‘ese podría haber sido yo’. La identificación es el punto de partida para la acción.” [14]

Cesar FernándezEfectivamente, como lo menciona Pauline Terrehosrt, el retratado es un intelectual. Se llama César Fernández Carrasco [15] y era un profesor de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago. En la foto lleva una frazada bajo el brazo izquierdo porque fue fotografiado mientras estaba siendo trasladado dentro del Estadio. Su apariencia sumisa y asustada contrasta con la mirada lejana e inexpresiva del joven militar apuntando su fusil al aire a sus espaldas. El profesor Fernández fue detenido, junto a otras 600 personas, el 12 de Septiembre de 1973, al interior de la UTE, llevado primero al Estadio Chile y luego al Estadio Nacional.
22 de septiembreLa siguiente imagen en el centro mismo del libro, [16] llama la atención por la inusual mezcla de elementos que se observa en ella. En la foto se ve a un aviador con su parka verde con cuello de chiporro negro y con casco azulino, fotografiando un hombre vestido de civil, que sostiene un letrero con un número en su mano derecha, a la salida de una de los túneles de acceso al Estadio. Esta foto es más conocida como la del fichaje de detenidos. [17] Existe un video de un noticiero de la televisión francesa donde se capta una escena similar de ese día. [18]
Considerando que Leopoldo Víctor Vargas era el único fotógrafo de la Fuerza Aérea asignado al Estadio Nacional, la fecha, el porte físico, el lenguaje corporal y todos los detalles tan propios y particulares de su persona, que se aprecian en esa imagen de Koen Wessing y en el video de la televisión francesa, a su esposa e hijos no les cabe la menor duda de que aquel fotógrafo es, el suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, Leopoldo Víctor Vargas.
Otras fotos interesantes de Wessing de su estadía en Chile son de la quema pública de libros, la limpieza del grafiti político por detenidos en las calles de Santiago, ante la atenta mirada de los militares y las de la inspección de documentos de identificación a civiles en las calles de Santiago por personal militar.
Luego, a su regreso a Europa, Koen Wessing, publicó el libro “Chili, September 1973”, [19] de 48 páginas con 24 fotos en blanco y negro, sin texto ni introducción, el cual se convirtió en un ensayo visual clásico de la fotografía contemporánea y en uno de los mejores testimonios de la represión en Chile. Con esas y otras fotos, entre el 9 de marzo y el 30 de abril del 2011, se montó una exposición retrospectiva en el Centro GAM, ex Edificio Diego Portales, en Santiago de Chile. [20]
Lamentablemente el lacónico fotógrafo neerlandés Koen Wessing falleció a los 69 años, en Ámsterdam, el miércoles 2 de febrero del 2011, mientras preparaba los detalles de su exposición retrospectiva en Chile, de 39 fotos, llamada “Imágenes Indelebles”. [21]
 

Un aviador con casco… que sacaba las fotos

Juan OssesDespués de 30 años rompe su silencio Juan Bautista Ossés Beltrán, ex miembro del dispositivo de seguridad del presidente Allende, mejor conocido como el GAP (Grupo de Amigos del Presidente). El año 2003 contó su historia, [22] donde dice que lo hizo en un esfuerzo por rectificar muchos errores y cuentos que había en esta historia del Golpe.
El joven Juan Ossés- de chapa o nombre político  Silvio–  tenía 23 años  de edad ese día 11 de Septiembre de 1973. Era uno de los 13 miembros del GAP, que combatió desde el interior del Palacio de La Moneda y que sobrevivió para contarlo. [23] No fue el único. Los otros tres sobrevivientes son: Hugo García Herrera (Julio) [24], Luís Renato Gonzáles Córdova (Eladio) [25], y Pablo Manuel Zepeda Camillieri (Ignacio).
Juan Ossés cuenta que después que

en la residencia presidencial de Tomás Moro nos despertaron con urgencia a las 6:00 am. Nos dicen que había que ir a la sede presidencial, pues había empezado un Golpe de Estado en la Marina, ciudad de Valparaíso… Llegamos a La Moneda y nos vamos al segundo piso y Aníbal Salcedo (Juan José Montiglio), quien era el jefe del dispositivo, empieza a ver cómo defendemos La Moneda. Instalamos en algunas ventanas algunas ametralladoras que no conocíamos… Nos ubicaron por sectores y junto a otros compañeros quedé al frente de la puerta Morandé 80.[26] Después del bombardeo, todos los detenidos en La Moneda, fueron llevados al Regimiento Tacna a excepción del GAP Eladio.

¿Cómo escapo con vida el GAP Eladio? El doctor Óscar Soto escribió:

Viajó también [en el vuelo a México con los exiliados] un miembro del GAP [Luís Renato Gonzáles Córdova, alias Eladio] que había luchado el 11 de septiembre en La Moneda y que desde la calle Morandé había escapado, [fingiendo un dolor hepático, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la Posta Central de Emergencia] y desde los Servicios Médicos de Emergencia donde llegó, se fugó y se refugió en la casa del embajador mexicano… este miembro del GAP fue de inmediato trasladado a La Habana, entregando a los Servicios de Seguridad cubanos una versión de la muerte del Presidente Allende absolutamente distinta de la realidad”. [27]

Si, Luís Gonzáles, Eladio, mintió acerca del suicidio del presidente Allende, diciendo que murió combatiendo y fue abatido de seis tiros. Lo que contradice los testimonios de todos los amigos y colaboradores leales del presidente que coinciden en el suicido consumado. También mintió acerca del suicidio del periodista Augusto “el perro” Olivares (director de Televisión Nacional de Chile, la estación estatal) con un cuento similar. El mejor amigo de Olivares, el periodista Carlos Jorquera, ha desmentido categóricamente esa versión, señalando que éste se suicidó. La verdad es que “Eladio es la fuente en el doble “asesinato” de La Moneda.[28] La única fuente de las teorías del Magnicidio.
Después de ser detenidos en La Moneda, Ossés dice que fueron llevados al Regimiento Tacna donde los metieron en unas caballerizas. Al haberse llenado las caballerizas, a él y otros cuatro prisioneros, los dejan fuera de estas. Esa noche hacía frio y caía una llovizna. Dice que había unos 49 prisioneros entre los colaboradores del Presidente, miembros del GAP y los Policías de Investigaciones detenidos. Al otro día  dejaran libre a los Policías y se reduce el número a unos 27.
Según el doctor en Historia y periodista español Mario Amorós, en el Regimiento Tacna, Pablo Zepeda, Juan Ossés y Hugo García fueron dejados fuera de las caballerizas porque estas

“estaban llenas; horas después los militares interrogaron y golpearon de manera brutal a un compañero del GAP, Juan Alejandro Vargas, para que revelara si éstos pertenecían a su grupo, pero lo negó en todo momento. Su lealtad permitió que fueran apartados de manera definitiva del grupo de La Moneda”. [29]

Juan Ossés continua su relato:

“Nos quedamos cinco compañeros (tres escoltas y dos de protección permanente del GAP) afuera de una caballeriza… Como a la una de la madrugada del día 13 (de Septiembre) aparecen de nuevo los civiles (que se dedicaban a los interrogatorios) y al primer compañero de los cinco le pregunta el nombre, y le dice al Estadio Chile (que se llama ahora Víctor Jara). Hizo esto con cada uno, hasta que me llamó a mí y me pregunta: ¿su nombre? Le digo cualquiera y el tipo se me queda mirando a los ojos y me dice: ‘te fuiste al Estadio Chile, huevón’. No lo podía creer. Nuevamente me salvé la vida.”

A su llegada al Estadio Chile (actualmente llamado Víctor Jara) se encuentra con antiguos compañeros de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), donde permanecen dos días, hasta el sábado 15 de septiembre, cuando son trasladados al Estadio Nacional. Juan Ossés dice que:

Ahí pasó algo fortuito que también me salvó la vida. Cuando el fiscal me interroga debajo de las tribunas del coliseo, el tipo me dice: “no te creo nada” y me pasó al nivel D que era la tortura, una carnicería. Minutos después un aviador con casco, que era quien sacaba las fotos, toma los papeles, salimos a la tribuna, me pasa un número y exige que cambie la mano y coloque el puño de la izquierda en el pecho. El tipo coloca mis papeles en la letra A, de donde se salía libre. Una vez más me salvé.

Juan Ossés salió en libertad del Estadio Nacional el día 24 de septiembre de 1973. Dos días después de la primera visita de la Cruz Roja y la prensa al Estadio. Dice que

“después de mi salida del Nacional me contacté con mi familia y pasé a la clandestinidad…  tuve que irme a la antigua República Federal de Alemania (RFA), en ese mismo 1973. [30]

Leopoldo VargasEl fotógrafo y suboficial de la FACH Leopoldo Víctor Vargas conocía, al menos de vista, a los GAP que frecuentaban La Moneda. A veces le comentaba con cariño a su familia que los GAP eran unos jóvenes buena gente. Eso, más el tener el mismo ya una hija y tres hijos varones pudo haber influido para que este fotógrafo arriesgara su vida y ejerciera este gran acto por salvarle la vida a éste joven. Aunque la familia de Leopoldo V. Vargas no tenía idea de este acontecimiento hasta que el mismo Juan Ossés lo revelara, sí sabían que al menos había influido en la liberación de un par de vecinos del barrio que posteriormente pidieron exilio en Australia e Inglaterra respectivamente. Quien sabe a cuantos más salvo y también a cuantos más no pudo ayudar. Por situaciones como estas y temiendo una  sobreexposición extremadamente peligrosa, por su contacto tan directo con los detenidos, le solicita al Coronel de Ejército a cargo del Estadio Nacional su relevo de esta comisión de servicio. [31] Entendiendo sus razones personales el Coronel acepta su subrogación. Así Vargas vuelve a su asignación previa en la Subsecretaria de Aviación, donde nuevamente es destinado para servir como fotógrafo de la Junta en el edificio Diego Portales, donde estuvo comisionado por aproximadamente un año.
Es ahí en las oficinas de la torre del complejo urbanístico de la UNCTAD III,[32] inaugurado por el presidente Salvador Allende el 3 de abril de 1972, y rebautizado como Edificio Diego Portales en diciembre de 1973, que la Junta Militar utiliza como sede de su gobierno, donde el fotógrafo Leopoldo Víctor Vargas capta las primeras fotografías oficiales de los miembros de la Junta Militar, cada uno por separado y en sus oficinas privadas. Estas fotografías históricas, que son las primeras fotografías oficiales de los miembros originales de la Junta recién estableciéndose como tal, serian la matriz para las litografías que fueron distribuidas a todas las oficinas gubernamentales de Chile. Estas fotografías originales en formato Blanco/Negro permanecieron en el archivo personal de Leopoldo V. Vargas hasta el día de hoy en que las exhibimos juntas nuevamente.
Los 4 generales
Aunque Leopoldo Vargas continuó  trabajando como fotógrafo de la Junta Militar en el Edificio Diego Portales, a medida que cada uno de ellos conformaba su propio equipo, incluidos sus fotógrafos personales, siguió sirviendo principalmente al General Gustavo Leigh Guzmán, con quien el suboficial Vargas mantenía una muy cordial y amigable relación desde 1960. Ese año trabajó directamente bajo el mando de General Leigh, en el operativo para contener las aguas del lago Riñihue tras el terremoto de Valdivia de 1960.[33] En ese tiempo el General Leigh era el comandante de escuadrilla de los helicópteros que participaban en las tareas de apoyo, socorro y rescate en el sur de Chile.
Por eso cuando en 1974, debido al gran estrés del ambiente de trabajo sumado a fuertes diferencias que el suboficial Vargas tuvo con el fotógrafo del General Pinochet,[34] decide solicitar su traslado. Después de tomarle unas fotos al General Leigh en el piso 23 del Edificio Diego Portales, Vargas le solicita su traslado a su unidad original, en el Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF), ubicado entonces en el antiguo aeropuerto de Los Cerrillos. El General Leigh accede a esa petición por la larga amistad que tenían. Así Leopoldo Vargas terminará su carrera en la FACH trabajando en su profesión como Fotógrafo Aéreo.
En 1979, luego de ascender al grado de Suboficial, Vargas fue enviado a estudiar Fotografía Infrarroja y Sensores Remotos a la South Dakota State University (SDSU), en Brookings, South Dakota, EEUU. En esta unidad,  finalizará su carrera en la Fuerza Aérea de Chile el 5 de diciembre de 1980. Unos años después de haberse retirado,  se desempeñará como empleado civil en la Sala de Ventas del SAF, para pasar de ahí a su retiro definitivo.
Leopoldo Vargas_viejoLeopoldo Víctor Vargas falleció a los 78 años en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en Las Condes, Santiago, [35] la tarde del sábado 26 de Marzo del 2011, después de una larga lucha contra la diabetes y todas sus complicaciones, pero su legado fotográfico permanecerá vigente como testigo de aquellos eventos que cambiaron las vidas de tanta gente. Su obra gráfica le ha hecho merecedor de muchas satisfacciones. Entre 1964 y 1973, en el Palacio de La Moneda, sirvió como fotógrafo presidencial a tres Presidentes de la República. Además, es el legítimo autor de las últimas fotos de Salvador Allende en La Moneda el 11 de Septiembre de 1973. Una de esas fotos es la única fotografía de un chileno ganadora del gran premio World Press Photo del Año, otorgado en marzo de 1974 en Holanda. [36] También, primero como fotógrafo presidencial y luego en su calidad de suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, logro captar las fotos o retratos oficiales de los cinco principales protagonistas del Golpe de Estado de 1973– del Presidente Salvador Allende en 1970 [37] y en 1973 de los generales Pinochet, Leigh, Mendoza y del almirante Merino.

Referencias:

 
[1] Centro de votación para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales de Chile. Es el mayor centro de votación del país con 185 mesas y casi 60 000 votantes.
[2] Según un informe de inteligencia de la CIA del 20 de diciembre de 1973, los detenidos extranjeros fueron 552. Desglosados en: 124 bolivianos, 75 uruguayos, 72 brasileños, 50 argentinos, 31 colombianos, 25 mexicanos, 25 peruanos, 24 venezolanos, 13 ecuatorianos, 11 estadounidenses, 10 franceses, 10 españoles, y 10 dominicanos y 72 personas de otros 25 países. Véase Terrorismo de Estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes, Pascale Bonnefoy Miralles (Santiago de Chile: Universidad de Chile), versión digital, pág. 75.
[3] La Unidad Popular fue una “coalición política y electoral chilena de partidos, movimientos y agrupaciones sociales de centro e izquierda”. Se originó el 9 de octubre de 1969, cuando el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista de Chile elaboraron un documento público en el cual se invitó a todos los movimientos que estuviesen próximos ideológicamente, a incorporarse a un nuevo bloque político de izquierda.
El 17 de diciembre de 1969 se conformó la Unidad Popular (UP), quedando integrada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), la Acción Popular Independiente (API) liderada por Rafael Tarud y el Partido Social Demócrata (PSD) liderado Esteban Leyton. En 1971 se incorporaron la Izquierda Cristiana y el Partido Izquierda Radical.
La UP presentó la candidatura presidencial del senador socialista Salvador Allende Gossens, quien resultó electo el 4 de septiembre de 1970, siendo luego ratificado por el Congreso Pleno. Allende asumió el gobierno con la firme convicción de llevar a la práctica los postulados de la Unidad Popular e instaurar el país la “Vía Chilena al Socialismo”. Véase en Historia Política Legislativa: Unidad PopularBiblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Consultado el 9/9/2015.
[4] Para un buen documental véase “Estadio Nacional”, Carmen Luz Parot, Santiago de Chile, 2002.
[5] El suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, Leopoldo Víctor Vargas, es el mismo que como fotógrafo presidencial, desde fines de 1964 hasta el mismo día 11 de Septiembre de 1973, capto las fotos más famosas e importantes del Presidente Salvador Allende- su Retrato Oficial y las ultimas fotos del presidente con vida, con casco y fusil al hombro, en el Palacio de La Moneda, el día del Golpe, el 11 de Septiembre de 1973. Véase “La historia del retrato oficial del Presidente Salvador Allende”, por Marcos J. Vargas, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 3 de Noviembre del 2014. Véase también «Leopoldo Víctor Vargas, el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda«, por Hermes H. Benítez, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 25 de Junio del 2012.
[6] Las otras visitas autorizadas serían el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1973.
[7] Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación también conocido como Informe Rettig, Tomo I, pág. 115.
[8] Véase David Burnett. El fotógrafo norteamericano David Burnett, junto al fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen y al francés Raymond Depardon, en 1973, ganó el Premio Medalla de Oro Robert Capa otorgado por la Overseas Press Club of America (OPC), en New York City. En 1980 ganó el prestigioso World Press Photo of the Year, en Holanda, por su trabajo en el conflicto de Camboya.
En 1975, junto con el editor y periodista franco sajón Robert Pledge cofundó una nueva agencia de fotos, Contact Press Images, en New York City.
[9] Koen Wessing nació en Ámsterdam, Holanda, el 26 de enero de 1942. Comenzó su trabajo como fotógrafo freelance en 1963. Wessing  ganó cierto reconocimiento inicial por sus imágenes de las protestas de mayo en París (1968) y la ocupación del centro administrativo de la Universidad de Ámsterdam (17 mayo de 1969). Su obra maestra es “Chili September 1973”, con imágenes captadas días después del Golpe. En 1975 captó los graves disturbios en la zona Nieuwmarkt de Ámsterdam. En 1978 fue a Nicaragua y fotografió la insurrección de los sandinistas contra Somoza. Luego estuvo en El Salvador, en Marzo de 1980. Las fotos de los conflictos de Chile, Nicaragua y El Salvador fueron plasmados en el libro “El arte de visibilizar la pregunta” (LOM Ediciones). Después fotografió en Irlanda, Guinea-Bissau, Nicaragua, El Salvador (1980), China y en Kosovo. Falleció en Ámsterdam, el 2 de febrero del 2011.
[10] Véase Marcelo Montecino Slaughter.  Fotos de Christian Montecino. Véanse algunas de estas imágenes en el libro «Irredimible, Diario del 73«, Marcelo (y Christian) Montecino (Santiago de Chile: Editorial Ocho Libros, 2011).
[11] El hombre fotografiado entre los soldados, por el fotoperiodista norteamericano David Burnett, es Daniel Alfredo “Freddy” Céspedes Vargas, un joven del barrio Vivaceta de Santiago, que tenía 23 años para el 11 de septiembre de 1973. Freddy era dirigente sindical del laboratorio químico donde trabajaba. Véase el documental «El hombre de la foto» dirigido por María José Martínez y Gonzalo Ramírez, Instituto de la Comunicación e Imagen, Escuela de PeriodismoUniversidad de Chile, 2006.
[12] Véase “Chili September 1973”, Koen Wessing, publisher: De Bezige Bij (The Busy Bee), Amsterdam, Netherlands, October 1973. Reedición: (New York: Errata Editions, The Books on Books series, No. 8, First Edition, 2010). Uno de los ejemplares de primera edición de Octubre de 1973 fue vendido el año 2010 en una subasta en Christies por US$ 3,053.
[13] Véase “Chili September 1973”, ob. cit.
[14] Véase el ensayo “The Man in the Grey Suit” de Pauline Terreehorst (2009), en el libro “Chile, September 1973”, Koen Wessing, (New York: Errata Editions’ Books on Books # 8), First Edition, 2010.
[15] Su hijo lo reconoció cuando visito la muestra en el Centro GAM el 2011.
[16] Véase “Chili September 1973”, ob. cit., págs. 24-25
[17] Es como un preludio a otra foto famosa de Wessing. La del conflicto en Nicaragua en 1979 donde se ve en el mismo cuadro a dos monjas pasando junto a tres soldados armados. Una dualidad que sorprende al observador, que hace que pause y vuelva a mirar, sólo que esta vez con más atención. Esta foto es una de las que uso Roland Barthes, en su libro “Camera Lucida” (1980), para describir el concepto de foto “punctum”. Siete años antes Wessing puso la foto del fichaje de prisioneros en las páginas centrales de su obra maestra, el libro “Chili September 1973”, Koen Wessing, (Amsterdam, Netherlands: De Bezige Bij, October 1973), págs. 24-25. Véase también “Camera Lucida, Reflections on Photography”, Roland Gérard Barthes (New York: Hill and Wang, c1981) (Translation by Richard Howard of: La chambre claire).
[18] Véase en “Spécial Chili du France Télévision”, del periodista francés Jacques Segui, presentada en el noticiario central de la televisión pública en Francia el 3 de octubre de 1973. Incluye algunas de las primeras imágenes del entierro de Pablo Neruda y de la situación en el Estadio Nacional después del Golpe de Estado. (Ver en: santiago: primeros días después del golpe (2/2) subido a Utube por Matias Wolff, July 6, 2011).
[19] Véase “Chili September 1973”, ob. cit.
[20] Véase parte de su trabajo fotográfico en  koen wessing, chile, nicaragua, el salvador @ issuu by Jeroen De Vries.
[21] Véase Koen Wessing – “With Prints for His Exhibition in Santiago” (2012) @ ASX.TV
[22] Véase “Testimonio de un GAP sobreviviente de La Moneda”, Osvaldo Cardosa Samón, corresponsal de Prensa Latina en Chile, en FSA Testimonio de Juan Osses.
[23] En este, como en muchos otros detalles, hay diversas opiniones. Quiroga dice que: “Los 18 miembros del GAP que combatieron dentro de La Moneda fueron Antonio Aguirre, Manuel Castro, José Freire, Daniel Gutiérrez, Oscar Lagos, Juan José Montiglio, Julio Moreno, Juan Vargas, Jaime Sotelo, Osvaldo Ramos, Luis Rodríguez, Julio Tapia, Oscar Valladares, Héctor Urrutia, Renato González, Juan Ossés, Pablo Zepeda y Hugo García.” Véase en el libro de Patricio Quiroga Compañeros. El GAP: la escolta de Allende. (Santiago de Chile: Aguilar, 2001), pp. 190-198.
[24] Se le puede distinguir perfectamente en la última fotografía, del presidente Allende con vida, captada por el suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, Leopoldo Víctor Vargas. Véase Ultima foto del Presidente Allende con vida.
[25] Nació en San Antonio, Chile, en 1954 y falleció en Cienfuegos, Cuba, el 17 de junio del 2014.
[26] Véase “Testimonio de un GAP sobreviviente de La Moneda”, ob. cit.
[27] Véase “La manipulación en la teoría del “magnicidio” de Salvador Allende”, Mario Casasús, 26/3/14, en el periódico digital elmercuriodigital.es (Publicado por diario El Clarín de Chile). Haciendo una cita del libro “Allende en el recuerdo”, Oscar Soto, 2013.
[28] Ob. Cit.
[29] Ese mismo día, continua Amorós diciendo:

el “13 de septiembre, 21 defensores de La Moneda fueron arrojados a un camión militar y amarrados de pies y manos, unos encima de otros y conducidos a un destino desconocido. Diez eran algunos de los principales colaboradores de Allende: Jaime Barrios (47 años, ex gerente general del Banco Central), Daniel Escobar (37 años, militante comunista, jefe de gabinete del subsecretario del Interior), Enrique Huerta (48 años, intendente del Palacio), Claudio Jimeno (33 años, sociólogo, dirigente socialista), Jorge Klein (27 años, psiquiatra, dirigente comunista), Eduardo Paredes (34 años, médico cirujano, dirigente socialista, director de Chile Films), Enrique París, Héctor Pincheira (28 años, médico y dirigentes socialista), Sergio Contreras (40 años, periodista) y Arsenio Poupin (38 años, dirigente socialista, abogado). Otros diez eran miembros del GAP: José Freire (20 años), Daniel Gutiérrez (25 años), Oscar Lagos (21 años), Juan José Montiglio (24 años), Julio Moreno (24 años), Luis Rodríguez (26 años), Jaime Sotelo (33 años), Julio Tapia (24 años), Oscar Valladares (23 años) y Juan Alejandro Vargas (23 años). Y con ellos desapareció el joven obrero Oscar Avilés, quien acudió el 11 de septiembre al palacio presidencial para defender a su Gobierno”.Véase Después de la lluvia. Chile, la memoria herida  de Mario Amorós (Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, junio 2004), pág. 34.

[30] Juan Osses narra:

Luego pasé a la ex República Democrática Alemana (RDA), donde estuve cinco años sin salir y luego partí y me detuvieron en la RFA, pero había prescrito mi búsqueda. Estudié Ciencias del Deporte en la RDA. En 1983 ingresé clandestino a Chile para continuar la lucha. En febrero de 1985 caí preso hasta 1987. Me expulsan a Alemania nuevamente e ingreso al país un año después.” Véase en “Testimonio de un GAP sobreviviente de La Moneda”, ob. cit.

[31] El Coronel de Ejército Jorge Espinoza Ulloa estaba al mando del Estadio Nacional. Falleció en Concepción el 26 de diciembre del 2002. El Tte. Coronel Eduardo Esquivel era el Director de Informaciones del Estadio Nacional.
[32] La Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, efectuada en 1972.
[33] Ocurrido, a las 15:11 horas., el domingo 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 (Magnitud  Richter), siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad, según U.S. Geological Survey, del U.S. Department of the Interior. Vease La Respuesta o la hazaña del Riñihue de Leopoldo Castedo (Santiago Chile, 1961), Documental realizado por la Universidad de Chile y por el Departamento Audiovisual de dicha Casa de Estudios. Fue estrenado el 11 de abril de 1961. Documental / 70 min. / 35 mm / Blanco & negro. Estreno Nacional: 11 de abril de 1961.

[34] Un fotógrafo, probablemente de la revista Zig-Zag, traído a bordo por Federico Willoughby- Secretario de Prensa de la Junta Militar de Gobierno.
[35] Véase la Biografía del fotógrafo Leopoldo Víctor Vargas. Véase también «Leopoldo Víctor Vargas, el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda«, por Hermes H. Benítez, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 25 de Junio del 2012. Reproducido por Le Monde Diplomatique (Francia) y Kaos en la Red (España).
Y Seis instantáneas en La Moneda, por Francisco Marín, Proceso, Semanario de Información y Análisis No. 1923, México, del 8 de septiembre del 2013, págs. 61-2. Notablemente reproducido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el 11 de Septiembre del 2013.
Véase también la referencia a su autoría de las últimas fotos del Presidente Allende con vida en La Moneda en «El balcón del adiós«, por Francisco Siredey, suplemento Reportajes, diario La Tercera de la Hora, Santiago de Chile, sábado 7 de septiembre de 2013, págs. 12-3.
Además, véase su historia completa en el libro “Pensando a Allende. Escritos interpretativos y de investigación”, de Hermes H. Benítez (Santiago de Chile: RIL Editores), 2013.
[36] El miércoles 27 de  Marzo de 1974 se anunció a los ganadores del premio de 1973, según The New York Times, Jueves, Marzo 28, 1974, pág. 8. Fue elegida entre 3.532 fotos participantes, de 603 fotógrafos, de 38 países. Véase «World Press Photo 1973«, por Marcos J. Vargas, en piensaChile. com, enero 26, 2015. También, World Press Photo 1973 (2da Parte), Marcos J. Vargas, en piensachile.com, el 12 de febrero, 2015.
[37] Véase “La historia del retrato oficial del Presidente Salvador Allende”, por Marcos J. Vargas, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 3 de Noviembre del 2014.

“I have seen things you people wouldn’t believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate.
All those moments  will be lost in time, like  tears  in  rain. Time to die”

Blade Runner

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.