Historia del retrato oficial del Presidente Salvador Allende

El día 3 de noviembre de 1970, en el Congreso Nacional de Chile, hace su juramento el vigésimo octavo presidente constitucional, Dr. Salvador Allende Gossens. Luego, a su llegada al Palacio de La Moneda, en la recepción en el Salón Rojo del Palacio, el fotógrafo de la presidencia, desde 1964, Leopoldo (Leo) Víctor Vargas,[1] comienza a disparar su cámara y a sacar fotos de ese evento. Mientras el Presidente está sentado solo, Leo Vargas se acerca cautelosamente y nota que éste, siempre muy coqueto, comienza a posar para la cámara. Aprovechando la oportunidad que se le brinda, Leopoldo Vargas hace una serie de fotos del presidente solo. Luego, el Presidente llama al hasta ese entonces su único fotógrafo personal, Orlando Lagos, y le pregunta quién es aquel otro fotógrafo. Lagos le dice que es un fotógrafo del Palacio- en razón que Vargas estaba asignado como fotógrafo a la Casa Militar de la Presidencia de la República, por la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, desde 1964. Luego el Presidente lo hace llamar ante su presencia y le dice a Leopoldo V. Vargas que cuando tenga hechas las fotos él las quiere ver. A los pocos días después, al hacer las copias en papel, Leopoldo Vargas se las presenta al Presidente para que éste las vea y él elige una de ellas como la Fotografía o el Retrato Oficial de su gobierno. Posteriormente, de acuerdo a lo narrado por Leopoldo Vargas, al Retrato Oficial de Allende que adornaría las oficinas públicas a lo largo de Chile, se le cambiaría el fondo, es decir, se borraron las estrellas. [2]

retrato-oficial-salvador-allendeDe esta foto, el fotógrafo de la presidencia, Leopoldo Víctor Vargas hizo algunas copias que, en ese tiempo, regaló a algunos de sus amigos y conocidos. La mayoría de ellos eran simpatizantes del gobierno de Allende- incluidos algunos miembros del GAP- y otros de sus compañeros de trabajo en La Moneda. No sabemos del destino de esas fotos.

Para variar, al igual como se hizo con las últimas fotografías del Presidente Allende del día del Golpe de Estado, sin la más mínima prueba, esta foto ha sido atribuida también a otro fotógrafo, según consta en el Sitio Artistas Plásticos Chilenos, de la Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile.[3] En esta página se dice que pertenecería al pintor y fotógrafo penquista Jorge Opazo Galindo (1908-1979), quien fue el autor del Retrato Oficial de los Presidentes Pedro Aguirre Cerda, en 1938; Juan Antonio Ríos, en 1942; Gabriel González Videla, en 1948; Carlos Ibáñez del Campo, en 1952; Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958; y de Eduardo Frei Montalva, en 1964. Así, sin producir ninguna prueba, ni la fotografía en cuestión, parecen inferir por “extrapolación”, que la Foto o Retrato Oficial de Salvador Allende, también sería obra del fotógrafo Jorge Opazo.

Obsérvense dos errores en este sitio web. Uno es de origen etimológico y que les conduce a cometer otro de carácter histórico. Si bien Jorge Opazo captó los retratos oficiales de algunos de los presidentes de Chile, no se puede decir que él fue “fotógrafo oficial de los presidentes de la Republica”, desde 1939 hasta 1970, “siendo Salvador Allende el último retratado por él.” “Retratista de presidentes” no es sinónimo de “fotógrafo oficial de los presidentes” ni de “fotógrafo presidencial”. Primero, entre los años 1955 y 1958, Jorge Opazo no podía ser fotógrafo oficial ni presidencial porque ni siquiera estaba en Chile. Residía en París mientras se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia.

Segundo, durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), el fotógrafo personal, oficial y jefe de Leopoldo Víctor Vargas en La Moneda, fue don Gastón Franco Campos, fallecido el 12 de noviembre del 2000. Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, además del fotógrafo de Palacio Leopoldo Víctor Vargas, el equipo de fotógrafos estaba compuesto por Luis Orlando Lagos Vásquez (Jefe de los Fotógrafos y hasta 1970 el único fotógrafo personal y oficial de Allende), que trajo consigo a La Moneda a los fotógrafos Gabriel Amado, Guillermo Hidalgo y Hugo Pueller. Más dos laboratoristas; Manuel Díaz Moreno y Juan Quiroz Bravo. De todos ellos, al único al cual se le puede denominar apropiadamente “fotógrafo presidencial” [4] o “fotógrafo de Palacio”, es a Leopoldo Víctor Vargas. Sólo él estuvo ahí en La Moneda para servir de continuo a tres presidentes consecutivos, desde 1964 hasta el mismo día 11 de septiembre de 1973. Los otros iban y venían de acuerdo a los cambios de gobierno en turno.

Actualmente, en la práctica, todo parece indicar que la Fotografía o Retrato Oficial del Presidente Salvador Allende está virtualmente desaparecido y olvidado. Está totalmente ausente en la memoria colectiva. Para ilustrar esto, ni siquiera el sitio oficial del presidente, la Fundación Salvador Allende (FSA), cuenta en la actualidad con esta foto. Tienen una a la que denominan “Retrato oficial (foto óleo) de Salvador Allende como Presidente de la República de Chile. Colección FSA Chile, 1970”[5], pero esa es una pintura al óleo, no una fotografía. No es la Fotografía o Retrato Oficial de Allende, que se encontraba en todas las oficinas públicas a lo largo del país durante su mandato.

Tampoco se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile como los retratos de todos los presidentes anteriores a Salvador Allende. [6] Así como no se encuentra en el sitio web MemoriaChilena de la Biblioteca Nacional de Chile, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), y de la Biblioteca Nacional Digital de Chile, dependientes del Ministerio de Educación. Lo que no es de extrañar debido, primero, a que los archivos que había en el taller fotográfico de La Moneda se perdieron irreparablemente, durante el incendio del Palacio, el día del Golpe Militar.[7]

Segundo, debido a la indiscriminada política de destrucción de todo material que tuviera relación con el gobierno de la Unidad Popular que se llevó a cabo después del 11-S-1973.[8] Por ejemplo, a raíz de la destrucción del incipiente archivo audiovisual del Canal 7 (TVN-Chile), en ese entonces, Amira Arratia, Jefa del Centro de Documentación de TVN, dijo: “A nuestra oficina entraron los militares y tomaban las películas, las cajas de películas y las quemaban en un sector de un patio trasero. Fue un atentado a la profesión. A lo que significa querer borrar la historia de un país.” Incluso, el Canal 13, de la Universidad Católica de Chile (UC), que fue el único canal de televisión que quedó funcionando durante la “Operación Silencio”,[9] también sufrió la destrucción de parte de sus archivos audiovisuales.[10]

Otro claro ejemplo de plagio, por omisión de créditos, intencional o no, ha sido con las imágenes grabadas durante el ataque a La Moneda. Mostradas en decenas de programas y documentales, con el audio en off, sin dar la debida acreditación, fueron en realidad registradas por el equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN-Chile) integrado por el ya fallecido periodista Jaime Vargas, el camarógrafo Manuel Martínez y el asistente de sonido Dagoberto Quijada. En razón de que recientemente, en un programa de televisión de la estación de la Universidad Católica y en una editorial del diario El Mercurio, nuevamente no se les da el debido crédito por esas imágenes, el reconocido periodista chileno Santiago Pavlovic U. escribió: “Ellos estuvieron desde temprano en el palacio presidencial, captaron al Presidente Allende en su última salida a un balcón, a los civiles y uniformados saliendo y entrando a la sede de gobierno en los tensos minutos previos al asalto militar; filmaron la llegada de los tanques, el despliegue de las tropas, el tableteo de las ametralladoras y luego, cuando la Plaza de la Constitución era barrida por las balas, corrieron a refugiarse en el Hotel Carrera. La habitación que ocuparon fue ametrallada por los soldados, pero el equipo de TVN continuó registrando el incesante bombardeo contra La Moneda, el posterior incendio y la bandera ardiendo en medio de la desolación. Jaime Vargas murió hace varios años, pero su voz serena en medio de los estampidos seguirá siendo para siempre un testimonio histórico de valor personal, veracidad informativa y talento profesional en las desgarradoras horas vividas por Chile hace cuarenta años. [11]

leopoldo-vargasDebido a la importancia de rescatar estos documentos históricos de nuestro país, la familia del fotógrafo Leopoldo Víctor Vargas, pone aquí esta foto prácticamente desaparecida y su historia para devolverla a la posteridad y al patrimonio cultural chileno. En un futuro próximo esperan, como familia, poder entregar una copia de mayor resolución a las autoridades y entidades encargadas del patrimonio histórico visual chileno. Por ahora ponen a disposición pública esta copia de baja resolución.[12]

 

Notas de Referencia.

[1] Véase la historia del Suboficial, de la Fuerza Aérea de Chile, Leopoldo Víctor Vargas, el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda, por Hermes H. Benítez, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 25 de Junio del 2012. Reproducido por Le Monde Diplomatique (Francia), Kaos en la Red (España), etc.

Además véase en Seis instantáneas en La Moneda, por Francisco Marín, Proceso, Semanario de Información y Análisis No. 1923, México, del 8 de septiembre del 2013, págs. 61-2. Notablemente reproducido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el 11 de Septiembre del 2013.

Véase también la referencia a su autoría de las últimas fotos del Presidente Allende con vida en La Moneda en “El balcón del adiós, por Francisco Siredey, suplemento Reportajes, diario La Tercera de la Hora, Santiago de Chile, sábado 7 de septiembre de 2013, págs. 12-3.

También véase su historia en el libro “Pensando a Allende. Escritos interpretativos y de investigación”, de Hermes H. Benítez, publicado en 2013.

Como fotógrafo presidencial, Leopoldo Víctor Vargas, es el fotógrafo que captó las fotos más famosas e importantes del Presidente Salvador Allende- su Retrato Oficial y las ultimas fotos del presidente con vida, con casco y fusil al hombre, en el Palacio de La Moneda, el día del Golpe Militar, el 11 de Septiembre de 1973.

[2] En marzo del 2013, el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pago a un fotógrafo profesional la suma de US$29.000.- por la Foto o Retrato Oficial de su gobierno.

[3] Véase Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca MNBA de Chile, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal, Santiago de Chile.

[4] Al estilo del fotógrafo argentino Victor Hugo Bugge, desde 1978, con más de 30 años de servicio ininterrumpido en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

[5] Véase FSA: Retrato Oficial Presidente Salvador Allende.

[6] Ibídem. Véase también el sitio web MemoriaChilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

[7] Véase las imágenes posteriores al incendio en el Patio de los Naranjos de La Moneda, en el reportaje del equipo de prensa de Canal 13, de la UC, en YouTube buscar por: Golpe de 1973, posted by 24Horas.

[8] Uno de los ejemplos muy bien documentados es la quema pública de libros efectuada durante el allanamiento a las torres de la remodelación San Borja en Santiago, el 23 de septiembre de 1973.

[9] Esta estación (Canal 13), que durante los tres días posteriores al Golpe, se transforma en señal única, que transmite a todo el país, tomando la red de Canal 7 (TVN) para abarcar todo el territorio nacional. Ese día martes 11, Canal 13 sólo transmite series extranjeras, se leen los mandos militares y se ven imágenes de la nueva Junta Militar.

[10] Véase el programa de televisión “TV o no TV”, Episodio 2, primera temporada: LA TV CHILENA EL DIA 11 SEPTIEMBRE 1973, conducido por Sergio Lagos, UC, 2008.

[11] Véase en “La fuerza de las imágenes“, sección Cartas al Director, diario El Mercurio, viernes 06 de septiembre de 2013.

[12] Véase la Galería de fotos en Homenaje al trabajo de Leopoldo Víctor Vargas.

Artículo publicado en Historia - Memoria y etiquetado , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.