Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Salvador Allende: "…si es necesario enviaré un proyecto de ley para llamar a un plebiscito, para que el pueblo se pronuncie” 

Salvador Allende: "…si es necesario enviaré un proyecto de ley para llamar a un plebiscito, para que el pueblo se pronuncie”
Compartir:

Estimado Juan Pablo Cárdenas,

He tenido la ocasión de conocer la carta que le envió Carlos Molina, subsecretario de Salud del gobierno de la Unidad Popular, sobre los propósitos que Gabriel Salazar atribuye a Salvador Allende la noche del 29 de junio de 1973, después del fallido intento de golpe de Estado.
Seguí con interés la entrevista que Gabriel Salazar dio a la Radio de la Universidad de Chile, ya que el trienio del Gobierno de Salvador Allende es mi actual tema de investigación. Me sorprendió escucharlo decir que el Presidente “gritó” a los manifestantes que pedían el cierre del Parlamento: “¡Contrarevolucionarios!  ¡La revolución la hace el Gobierno y no ustedes!”.
No es así. El examen de las fuentes históricas del período indica, sin duda posible, que, cuando buena parte de los manifestantes gritaba “a cerrar, a cerrar el Congreso Nacional”, el Presidente replica: “No voy, porque sería absurdo, a cerrar el Congreso. No lo voy a hacer. Pero si es necesario enviaré un proyecto de ley para llamar a un plebiscito, para que el pueblo se pronuncie”.
Aquel discurso fue reproducido por la prensa de la época, y fue filmado. La escena figura en el documental La Batalla de Chile 2 de Patricio Guzmán.
https://www.youtube.com/watch?v=W-1LZ9L6dhQ
Se puede ver en YouTube: (ver 10min., 45seg).
Considero que Gabriel Salazar (quien fue mi profesor y es un amigo) es un historiador de envergadura, que ha hecho aportes mayores. Pero esta vez ha imputado a Salvador Allende una frase difamadora, sin presentar fuente histórica que la respalde. No es correcto presentar un personaje –el que sea– atribuyéndole propósitos que nunca pronunció.
Tal vez sea oportuno sugerir que la radio de la Universidad de Chile difunda este extracto de La Batalla de Chile 2, para despejar toda duda y evitar así una nueva deformación de las políticas y del pensamiento de Salvador Allende.
Un cordial saludo,
Jorge Magasich
Historiador
Copia a Carlos Molina y a Gabriel Salazar
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.