Desmentido a una afirmación del historiador Gabriel Salazar
por Dr. Carlos Antonio Molina Bustos (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Estimado Sr. Director:
Soy auditor habitual, cotidiano, de su Programa Comentario Político de las 8,15 hrs AM que usted nos entrega todos los días hábiles a través de la radio de nuestra querida Universidad de Chile y de todas “las radios que piensan”.
Debo anticiparle que siempre he admirado la eficacia conceptual que caracteriza la emisión de su pensamiento crítico propio y el profundo respeto por las opiniones ajenas y el rigor metodológico de la verdad de sus argumentos.
El viernes 21 de Agosto de 2015 ha tenido usted una conversación con el Sr. Gabriel Salazar, a propósito de la reciente edición de un nuevo y extenso libro de ese historiador, tan renombrado y asiduo participante de la mayoría de los medios de comunicación.
Más allá de las interpretaciones sobre la historia política y social de Chile, a las que por cierto tiene todo el derecho ciudadano a expresar con entera libertad y frente a las cuales, cada auditor o lector de sus textos puede tener la opinión que le parezca, estoy convencido que las afirmaciones que se colocan en boca de los protagonistas reales de la historia de las luchas sociales de Chile, no pueden ni deben ser adulteradas, tergiversadas hasta la mentira, más aún si se trata, nada más ni nada menos, que del Presidente Salvador Allende Gossens probablemente, para la inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos y del mundo democrático entero, una señera figura y máxima expresión del movimiento popular chileno y latinoamericano del siglo XX.
En efecto, casi al final de la entrevista que usted le concedió, el señor Salazar se despacha las siguientes afirmaciones: “…el conflicto se plantea en Junio del 73 después del tanquetazo (él dice el tacnazo) en que nosotros frente a La Moneda gritábamos: ¡a cerrar, a cerrar el Congreso Nacional; hagamos la revolución de una vez…! Y Allende nos gritó, porque nos gritó: ¡Contrarevolucionarios! ¡La revolución la hace el Gobierno y no ustedes!”
Yo estaba en la Plaza esa tarde y lo que afirma el Sr. Salazar es completamente falso.
Jamás Salvador Allende, ni ese día, ni después ni antes, en toda su larga vida como líder auténtico del pueblo chileno, dijo lo que su entrevistado ha afirmado con una sorprendente soltura e irresponsabilidad.
Por otra parte, ese polémico discurso está grabado y se pueda comprobar la falsedad en que ha incurrido el Sr. Salazar.
Ciertamente, puedo asegurarle Sr. Director que hay otros párrafos de los dichos de su entrevistado en esa conversación respecto de los cuales podría resaltar a mi juicio, omisiones reñidas con el conocimiento, pero he querido sólo detenerme en el punto que le he detallado, porque me parece indispensable denunciar este tipo de falsedades que han estado siempre destinadas a tergiversar, desnaturalizar, mistificar, adulterar, deformar y ocultar finalmente, la inmensa significación del heroico movimiento popular chileno y los enormes alcances de su máximo líder contemporáneo, con el propósito de desarmar la conciencia crítica de nuestros pueblos.
Le saluda muy atentamente,
Dr. Carlos Antonio Molina Bustos. Médico-Cirujano
Ex Subsecretario de Salud Pública de Chile (Noviembre de 1970-Septiembre de 1973)
Magíster en Historia por la Universidad de Chile.
NdR piensaChile: Es nuestro deseo ayudar a dejar claro el error cometido por el historiador Gabriel Salazar y para ello hemos buscado el discurso del Presidente Salvador Allende la noche del 22 de junio de 1973, luego del ‘tancazo’. Entregamos aquí el link a ese discurso. Desgraciadamente el audio de esa entrevista en la Radio de la U de Chile no está funcionando para escuchar exactamente lo que dijo Gabriel Salazar (Inténtelo si lo desea. Haga clic aquí: Audio de la entrevista). Hemos revisado el texto completo del discurso del Presidente Allende y en él no aparece la palabra “contrarevolucionario”, ni “contrarevolución”. Desgraciadamente en el texto no se cita lo que gritaban los manifestantes, pero hay un párrafo en su discurso en que el Presidente ‘discrepa’ de los miles de chilenos congregados esa noche: “Sí camaradas, ¡reafirmo el grito de ustedes, «luchando y creando poder popular», pero poder del pueblo, no poder popular separado del Gobierno del pueblo!”
En otras palabras, el Dr. Carlos Antonio Molina Bustos, tiene plena razón: El Presidente Allende nunca trató de “contrarevolucionarios” a nadie esa noche.
Link al artículo aparecido en sitio web de la radio de la U de Chile con un resumen de esa entrevista: Gabriel Salazar: “Es irreversible la crisis de legitimidad y confianza en las instituciones”
Artículos Relacionados
Los casos desconocidos que complican al director de la Policía de Investigaciones
por Luis Narváez (Chile)
14 años atrás 10 min lectura
El fin de una era Maya llega cuando sus descendientes agonizan en la indigencia
por Proceso (Tegucigalpa, Honduras)
10 años atrás 5 min lectura
Estamos tocando fondo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
«La Segunda Vuelta en el Ecuador. ¿Pueden suicidarse los pueblos?”
por Atilio Borón (Argentina)
6 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
En torno al actual “proceso constituyente”
por Roberto Albarracín (Viña del Mar, Chile)
2 horas atrás
06 de febrero de 2023 El PC y otros sectores de la izquierda, tanto ahora como en situaciones anteriores, han participado de las materias a dirimir a pesar de…
¿El fin de la constitución fujimorista en Perú?
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
A dos meses de que el congreso de Perú destituyera al presidente Pedro Castillo, luego que este hiciera un autogolpe fallido, hemos sido testigos de grandes movilizaciones populares en todo el país contra el gobierno de facto de Dina Boluarte. quien se ha dedicado a criminalizar la protesta social y a violar brutalmente los derechos humanos, con miles de heridos y costándole la vida a decenas de personas.
Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
1 día atrás
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.
Palestina: árabes reafirman su apoyo a la causa palestina y rechazo de la ocupación
por
3 días atrás
El último Índice de Opinión Árabe 2022 es una prueba más de que las sociedades árabes son diversas en todos los sentidos posibles, desde su valoración de la situación económica y las condiciones de vida hasta su opinión sobre la inmigración, las instituciones estatales y la democracia. Con una sola excepción: Palestina.
Me parece muy bien. Estoy de acuerdo con el Dr.Molina. El Dr. Allende , no podría decir a la masa de jóvenes , contrarevolucionarios. Yo también era joven y trabajaba muy cerca de la Moneda,, jamás recuerdo haber ido a gritar, ¡ a cerrar, a cerrar el Congreso nacional !
Muy de acuerdo con lo expresado por el Dr. Molina Bustos. Hay que tener cuidado con lo que se afirma publicamente sobretodo en medios que podriamos catalogar de serios, se trata de elevar la cultura politica del pais y eso no se debe hacer enlodando a personajes que desgraciadamente ya no estan presentes para defenderse o tergiversando el momento político de esa época.
Seria interesante pedir al Sr. Salazar que haga memoria escuchando el discurso del Presidente Allende de ese día.