Exitoso cierre de la Escuela Nacional de Monitores y Monitoras para la Asamblea Constituyente
por
10 años atrás 4 min lectura
Con gran concurrencia -a pesar de los temporales de lluvia y viento- se efectuó el acto de cierre de la Escuela Nacional de Monitores y Monitoras para la Asamblea Constituyente el sábado 8 de agosto en la Casa del Maestro en Santiago.
Luego de dieciséis sesiones -un panel de inauguración el 18 de abril y quince clases realizadas todos los sábados hasta el 1 de agosto- esta escuela culminó su trabajo superando con creces las expectativas de sus organizadores y de los propios estudiantes quienes, de manera unánime, manifestaron su satisfacción por el alto nivel de las clases impartidas, los soportes pedagógicos entregados (textos digitalizados y videos), además del ambiente franco y cordial reinante.
La sencilla ceremonia de clausura se llevó a cabo en un clima de fraternidad y satisfacción. Tres alocuciones breves, el reparto de Certificados de Monitores a casi un centenar de estudiantes que cumplieron con los requisitos de asistencia y un número musical pusieron el broche adecuado para el término de las actividades de este plantel de la ciudadanía crítica y reflexiva. El acto fue conducido por la profesora Patricia Ayala, integrante del Foro por la Asamblea Constituyente. Las intervenciones estuvieron a cargo de Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI; Sergio Grez, del Foro por la Asamblea Constituyente y Mariel González en representación de los estudiantes. Para finalizar, la Tuna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile deleitó a los asistentes interpretando varias piezas de su repertorio habitual.
En un pasaje de su intervención, Esteban Silva señaló que: «El gobierno, la SOFOFA, SNA, SONAMI, CPC, la derecha política, El Mercurio y los poderes facticos nos han notificado con claridad que no quieren una Asamblea Constituyente, que no quieren que el pueblo ejerza la soberanía para dotarnos por primera vez en nuestra historia republicana de una Constitución democrática y representativa del conjunto de los que habitamos en esta patria».
Refiriéndose al quehacer futuro, Sergio Grez afirmó que era necesario «multiplicar por todo Chile las escuelas constituyentes: en los barrios, lugares de trabajo y de estudio, por todas partes donde se encuentre el pueblo, donde haya ciudadanía (activa o pasiva) debemos difundir los conocimientos, ideas y propuestas discutidas en esta escuela». El historiador agregó que era necesario crear decenas, tal vez centenares de escuelas constituyentes, del mismo modo como ya se ha hecho en Curicó, Rancagua, Santiago y Valparaíso, tal como se hará en las próximas semanas en Temuco, Coyahique y otras ciudades. Grez enfatizó que por ahora no debe darse una orgánica que coordine y centralice dichas escuelas; estas deben ser «autónomas, independientes unas de otras, pero actuando en red», precisando que más adelante, cuando exista un movimiento de escuelas constituyentes lo suficientemente denso y afianzado podrá crearse un ente coordinador. «Cada cosa en su momento», añadió, llamando a evitar la repetición de nefastas prácticas en el seno de la izquierda y del progresismo, como la consistente en crear organismos fantasmales, simples timbres o fachadas que no representan a nadie.
En otro pasaje de su intervención, el representante del Foro por la Asamblea Constituyente sostuvo la necesidad de hacer realidad el proceso constituyente por abajo, desde la ciudadanía y la base popular, enfatizando en que «no hemos esperado ni esperaremos el anuncio presidencial de septiembre» puesto que este proceso se viene gestando, a lo menos, desde el año 2011 cuando el movimiento del estudiantado y otros movimientos sociales difundieron a escala masiva la reivindicación de la Asamblea Constituyente que hasta entonces era alentada por muy pocos.
Finalizando su intervención, Sergio Grez señaló que «hoy nos separamos para seguir actuando juntos», que «la semilla» debe ser esparcida», que cada uno de los monitores y monitoras “egresado” de esta escuela está en condiciones de implementar escuelas constituyentes o de impulsar, al menos en un primer momento, iniciativas más sencillas tales como paneles de discusión y charlas en sus respectivos lugares. «Cada vez que lo necesiten estaremos con ustedes», señaló, reafirmando de esta manera el compromiso del Foro por la Asamblea Constituyente de seguir alentando y apoyando la formación y desarrollo de escuelas constituyentes en todos los puntos del país.
FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Santiago, 10 de agosto de 2015.
Correo: foroporlaasambleaconstituyente@gmail.com
Twitter: @foroporlaAC
Facebook: https://www.facebook.com/convergenciaconstituyente
Página web: http://www.convergenciaconstituyente.cl
Artículos Relacionados
Plebiscito de salida: abierto periodo para cambiar domicilio electoral ante Servel
por Servel (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
El triunfo del Anulo y el interés en silenciarlo
por Pelao Carvallo (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
La Naturaleza en el centro de la nueva constitución de Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Origen de la vieja y de la Nueva Constitución. Vea el borrador completo de la nueva constitución
por Pájaro Pardo (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Sindicato de profesores de Viña del Mar exige Asamblea Constituyente
por Sindicato de Profesores (Viña del Mar, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Inauguración de la Escuela Nacional de Monitor@S para la Asamblea Constituyente
por Escuela Nacional para la Asamblea Constituyente
10 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Todo parece claro. Algunos quieren que se produzcan los cambios necesarios.
Otros no tienen el menor interés.
Pero sí tienen no sólo el económico y financiero del país llamado Chile, sino que mantienen desde hace siglos una estrecha vinculación con intereses foráneos.
¿Cómo hacemos para que esos vínculos de sangre -porque eso es hoy el dinero, el fluído vital de las personas civiles- que ensamblan las riquezas de las naciones con la estructura de la economia global del planeta, sean derivados en su mayor parte hacia los intereses de un supuesto Gobierno Mundial que opera con un Sisitema Global, Industrial, Comercial y Financiero?
Y que más encima, separa la humanidad en dos bandos: las élites -dirigentes y servidores- y la gente del día a día….
Estoy sospechando que el supuesto Gobierno Mundial hace ya años que, sin mostrar su cabeza, está gobernando el mundo.
Y, a su modo tan especial, nos tiene presentes, mes a mes…
Es bueno educar a la masa popular en estas cuestiones, pero también las futuras élites populares que nos ensamblarán al resto del mundo.