"Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General"
por
11 años atrás 2 min lectura
· Navarro dijo que los dichos del diputado Ulloa: «Desnudan a la verdadera UDI Popular, esa con ADN pinochetista»
· Asimismo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a que «fije posición respecto del proyecto de degradación y que clarifique si comparte lo dicho por el diputado Ulloa».
Como una «humillación hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos» calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado de la UDI Jorge Ulloa quien señaló que el Ejercito debe rendir honores a Manuel Contreras, a pesar de estar condenado a más de 500 años de presidio efectivo por diversos delitos de lesa humanidad.
A juicio del líder del MAS «los dichos de Ulloa no hacen más que desnudar a la verdadera UDI Popular, esa que intenta vestirse de centro derecha, pero que en su ADN más íntimo sigue siendo pinochetista y cómplice de todas las aberraciones de la dictadura militar».
En este sentido el senador del MAS dijo que «es un imperativo ético que el gobierno de urgencia al proyecto de ley que busca degradar a militares condenados por violaciones de derechos humanos. Chile no merece que se le llame general de la República a quien ha atentado alevosamente contra la vida de chilenos y chilenas».
El senador por la región del Biobío sostuvo que «hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General».
En efecto, el proyecto de ley boletín 9351-02 busca establecer en el Código de Justicia Militar, la obligación de la aplicación de la pena accesoria de degradación en caso de condena por violaciones a los derechos humanos, a los actos de genocidio, a los crímenes de lesa humanidad, y de traición a la patria.
Para Navarro «es necesario actualizar la legislación nacional con los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Chile, y con la legislación nacional, específicamente con Ley 20.357».
Emplazamiento a JVR
Del mismo modo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, fije posición respecto del proyecto de ley y clarifique si comparte lo señalado por el diputado Ulloa.
«Dirigir la Comisión de DDHH no es solo ‘para la foto’, sino que se necesita, precisamente, que en estos casos condene las violaciones a los DDHH. Veremos si prima su ADN pinochetista», indicó.
Finalmente el legislador dijo que «se debe terminar con las millonarias pensiones que siguen recibiendo los militares a pesar de haber sido condenados por violaciones de derechos humanos. Si el gobierno pone urgencia al proyecto esta es una indicación razonable», sentenció.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Arsénico: el metal que contamina el cuerpo de niños chilenos (y puede provocar cáncer)
por Angelina de los Santos (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Un ejercicio de memoria y DD.HH.
por Cristián Castillo (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
«Nostalgia de la luz»
por Patricio Guzmán (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Con su campaña ‘pro-vida’ ¡No acallarán nuestra lucha por la Autonomía!
por Mujeres Sobreviviente (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
10 meses atrás 2 min lectura
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.