¿Golpe fatal a los OGM?: Soja genéticamente modificada acumula formaldehído cancerígeno
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
21 julio de 2015
Un nuevo estudio revela que la soja genéticamente modificada acumula formaldehído carcinógeno y altera su capacidad natural de controlar el estrés. Eso invalida el método de la ‘equivalencia sustancial’, utilizado actualmente por la FDA (la entidad regulatoria en el ámbito nutricional de EE.UU.), y que para establecer si los OGM son aptos para el consumo humano tiene en cuenta características nutricionales básicas y superficiales como el sabor, el aspecto, el olor y la textura.Esto cambia profundamente la percepción de los organismos genéticamente modificados (OGM) y pone de relieve que la llamada «equivalencia sustancial» de la FDA ignora los mecanismos químicos más profundos que ocurren en las plantas genéticamente modificadas. El científico principal de la investigación, Shiva Ayyadurai, se pronunció en este sentido: «Es increíble que todavía no existan normas [de la FDA] para las pruebas. La seguridad de los suministros de alimentos requiere que la ciencia desarrolle dichos estándares científicos modernos para la aprobación de los OGM».
Ray Seidler, un exinvestigador principal de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), señaló: «El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama. La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
"Vamos a llegar hasta el final, hasta recuperar el agua y la tierra para el pueblo pobre y el pueblo sencillo"
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Detectan el principal herbicida de Monsanto en los alimentos para mascotas y en cereales
por Actualidad RT
7 años atrás 2 min lectura
La compra de Monsanto por Bayer: un día negro para la alimentación mundial
por Coalition against BAYER-Dangers (Alemania)
9 años atrás 4 min lectura
¡¡¡ ¿HASTA CUÁNDO? !!! Chilenos en Los Caimanes siguen sin agua, luchando contra el relave de minera Los Pelambres
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Como No debe desarrollarse un proyecto energético sustentable: Parque Eólico Chiloé
por Jaime Velásquez C. (Chiloé, Chile)
11 años atrás 11 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Lo importante sería que los consumidores comenzáramos a tomar conciencia de que somos nosotros, yo y mi cuerpecito personal, particular, propio e irreemplazable, los que estamos sufriendo día a día los ataques de diversas contaminaciones, y nos organizáramos para presionar a las autoridades para que ejerzan un mayor control sobre la alimentación, ya que alimentarse sin envenenarse es un derecho humano y también del resto de los seres vivientes.
Por de pronto organizaciones internacionales están llamando a subscribir una demanda en La Haya contra Monsanto.
Las vacas. los cerdos y las gallinas de todo el mundo se están alimentando de soja transgénica, en mayor o menor proporción. El negocio es de tal envergadura, y pasa por el bolsillo de la Monsanto o de la Dow, que apostaría a que los gobiernos y servicios de salud y agricultura de los países, se van a hacer los desentendidos, y van a aparecer un montón de experimentos diciendo que la soja transgénica es casi tan buena como la leche materna. Y a los investigadores que llegaron a este resultado, los van a echar de su universidad y no les van a dar pega de nuevo. Lo que sucedió con Pusztai en Inglaterra, Ignacio Chapela en California, y la lucha de Seralini en Francia, que lo sacaron de las revistas científicas, aunque después lo repusieron.
Esta lucha contra los transgénicos y su cultivo es más grande en $$$ que la del Estado Islámico, pero se da en otros frentes y sus armas son el lobby, la coima y la corrupción de los gobiernos.
Y el argumento que se estaría usando es que si estamos todos contaminados, a estas alturas da lo mismo. Y como no se mata directamente pero se debilita a la población, la industria farmacéutica entra a ganar.
En Chile el SAG que es el encargado de permitir o no permitir pesticidas, herbicidas y cultivos, se ha hecho el loco con el glifosato, el 2,4-D, declarados «probables cancerígenos» y ahora veremos que hace con las importaciones que contengan soja transgénica como los aceites vegetales y la torta oleaginosa de soja para alimentación animal, y los n mil artículos para la alimentación que contienen derivados de soja y que se usan corrientemente en Chile.
Como siempre, con científicos de dudosa reputación. El estudio no vale nada, miren: http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/07/19/munich-no-esta-por-florida-no-hay-formaldehido-en-el-maiz-transgenico/