¿Golpe fatal a los OGM?: Soja genéticamente modificada acumula formaldehído cancerígeno
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
21 julio de 2015
Un nuevo estudio revela que la soja genéticamente modificada acumula formaldehído carcinógeno y altera su capacidad natural de controlar el estrés. Eso invalida el método de la ‘equivalencia sustancial’, utilizado actualmente por la FDA (la entidad regulatoria en el ámbito nutricional de EE.UU.), y que para establecer si los OGM son aptos para el consumo humano tiene en cuenta características nutricionales básicas y superficiales como el sabor, el aspecto, el olor y la textura.Esto cambia profundamente la percepción de los organismos genéticamente modificados (OGM) y pone de relieve que la llamada «equivalencia sustancial» de la FDA ignora los mecanismos químicos más profundos que ocurren en las plantas genéticamente modificadas. El científico principal de la investigación, Shiva Ayyadurai, se pronunció en este sentido: «Es increíble que todavía no existan normas [de la FDA] para las pruebas. La seguridad de los suministros de alimentos requiere que la ciencia desarrolle dichos estándares científicos modernos para la aprobación de los OGM».
Ray Seidler, un exinvestigador principal de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), señaló: «El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama. La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
La Epica de Caimanes La cooptación y demolición de las instituciones
por Patricio Bustamante (Comunidad de Caimanes, Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Agua para los pehuenches: Comunidades demandan al Estado para exigir recursos hídricos
por Andrea Bustos C. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El compromiso de Boric con el medioambiente y la amenaza minera de Rubí a la Reserva Nacional «Cajón del Maipo»
por Queremos Tupungato (Chile)
8 meses atrás 5 min lectura
Para promover el control de especies invasoras: Utilizan innovador método de intervención en Isla Alejandro Selkirk
por
12 años atrás 5 min lectura
Brasil: Árboles transgénicos y resistencia campesina
por Silvia Ribeiro (México)
11 años atrás 5 min lectura
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo se pronuncia ante los incendios forestales
por Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
33 mins atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…
¿Quién fue realmente Miguel Hernández? y por qué se lo eliminó
por Letrarium (España)
51 mins atrás
10 de febrero de 2026
Este documental reconstruye, sin mitos ni idealizaciones, la vida real de Miguel Hernández: su infancia humilde como cabrero, su irrupción en la poesía, su compromiso político, la guerra, la cárcel y el lento proceso de abandono que lo condujo a la muerte.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
33 mins atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
5 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
Lo importante sería que los consumidores comenzáramos a tomar conciencia de que somos nosotros, yo y mi cuerpecito personal, particular, propio e irreemplazable, los que estamos sufriendo día a día los ataques de diversas contaminaciones, y nos organizáramos para presionar a las autoridades para que ejerzan un mayor control sobre la alimentación, ya que alimentarse sin envenenarse es un derecho humano y también del resto de los seres vivientes.
Por de pronto organizaciones internacionales están llamando a subscribir una demanda en La Haya contra Monsanto.
Las vacas. los cerdos y las gallinas de todo el mundo se están alimentando de soja transgénica, en mayor o menor proporción. El negocio es de tal envergadura, y pasa por el bolsillo de la Monsanto o de la Dow, que apostaría a que los gobiernos y servicios de salud y agricultura de los países, se van a hacer los desentendidos, y van a aparecer un montón de experimentos diciendo que la soja transgénica es casi tan buena como la leche materna. Y a los investigadores que llegaron a este resultado, los van a echar de su universidad y no les van a dar pega de nuevo. Lo que sucedió con Pusztai en Inglaterra, Ignacio Chapela en California, y la lucha de Seralini en Francia, que lo sacaron de las revistas científicas, aunque después lo repusieron.
Esta lucha contra los transgénicos y su cultivo es más grande en $$$ que la del Estado Islámico, pero se da en otros frentes y sus armas son el lobby, la coima y la corrupción de los gobiernos.
Y el argumento que se estaría usando es que si estamos todos contaminados, a estas alturas da lo mismo. Y como no se mata directamente pero se debilita a la población, la industria farmacéutica entra a ganar.
En Chile el SAG que es el encargado de permitir o no permitir pesticidas, herbicidas y cultivos, se ha hecho el loco con el glifosato, el 2,4-D, declarados «probables cancerígenos» y ahora veremos que hace con las importaciones que contengan soja transgénica como los aceites vegetales y la torta oleaginosa de soja para alimentación animal, y los n mil artículos para la alimentación que contienen derivados de soja y que se usan corrientemente en Chile.
Como siempre, con científicos de dudosa reputación. El estudio no vale nada, miren: http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/07/19/munich-no-esta-por-florida-no-hay-formaldehido-en-el-maiz-transgenico/