¿Golpe fatal a los OGM?: Soja genéticamente modificada acumula formaldehído cancerígeno
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
21 julio de 2015
Un nuevo estudio revela que la soja genéticamente modificada acumula formaldehído carcinógeno y altera su capacidad natural de controlar el estrés. Eso invalida el método de la ‘equivalencia sustancial’, utilizado actualmente por la FDA (la entidad regulatoria en el ámbito nutricional de EE.UU.), y que para establecer si los OGM son aptos para el consumo humano tiene en cuenta características nutricionales básicas y superficiales como el sabor, el aspecto, el olor y la textura.Esto cambia profundamente la percepción de los organismos genéticamente modificados (OGM) y pone de relieve que la llamada «equivalencia sustancial» de la FDA ignora los mecanismos químicos más profundos que ocurren en las plantas genéticamente modificadas. El científico principal de la investigación, Shiva Ayyadurai, se pronunció en este sentido: «Es increíble que todavía no existan normas [de la FDA] para las pruebas. La seguridad de los suministros de alimentos requiere que la ciencia desarrolle dichos estándares científicos modernos para la aprobación de los OGM».
Ray Seidler, un exinvestigador principal de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), señaló: «El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama. La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
El impacto de la producción agroindustrial sobre el derecho a la alimentación
por Micòl Savia(Alai Amlatina)
12 años atrás 6 min lectura
«Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza»
por Jaime Giménez (Quito, Ecuador)
9 años atrás 7 min lectura
TPP y TTIP: vehículos predilectos de las trasnacionales transgénicas
por Alejandro Villamar (AlaiNet)
10 años atrás 6 min lectura
¡¡¡ ¿HASTA CUÁNDO? !!! Chilenos en Los Caimanes siguen sin agua, luchando contra el relave de minera Los Pelambres
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Salmon Leaks: las adulteraciones de salmonera noruega Nova Austral en las prístinas aguas de la Patagonia chilena
por Héctor Cossio López (Chile)
7 años atrás 15 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 horas atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Lo importante sería que los consumidores comenzáramos a tomar conciencia de que somos nosotros, yo y mi cuerpecito personal, particular, propio e irreemplazable, los que estamos sufriendo día a día los ataques de diversas contaminaciones, y nos organizáramos para presionar a las autoridades para que ejerzan un mayor control sobre la alimentación, ya que alimentarse sin envenenarse es un derecho humano y también del resto de los seres vivientes.
Por de pronto organizaciones internacionales están llamando a subscribir una demanda en La Haya contra Monsanto.
Las vacas. los cerdos y las gallinas de todo el mundo se están alimentando de soja transgénica, en mayor o menor proporción. El negocio es de tal envergadura, y pasa por el bolsillo de la Monsanto o de la Dow, que apostaría a que los gobiernos y servicios de salud y agricultura de los países, se van a hacer los desentendidos, y van a aparecer un montón de experimentos diciendo que la soja transgénica es casi tan buena como la leche materna. Y a los investigadores que llegaron a este resultado, los van a echar de su universidad y no les van a dar pega de nuevo. Lo que sucedió con Pusztai en Inglaterra, Ignacio Chapela en California, y la lucha de Seralini en Francia, que lo sacaron de las revistas científicas, aunque después lo repusieron.
Esta lucha contra los transgénicos y su cultivo es más grande en $$$ que la del Estado Islámico, pero se da en otros frentes y sus armas son el lobby, la coima y la corrupción de los gobiernos.
Y el argumento que se estaría usando es que si estamos todos contaminados, a estas alturas da lo mismo. Y como no se mata directamente pero se debilita a la población, la industria farmacéutica entra a ganar.
En Chile el SAG que es el encargado de permitir o no permitir pesticidas, herbicidas y cultivos, se ha hecho el loco con el glifosato, el 2,4-D, declarados «probables cancerígenos» y ahora veremos que hace con las importaciones que contengan soja transgénica como los aceites vegetales y la torta oleaginosa de soja para alimentación animal, y los n mil artículos para la alimentación que contienen derivados de soja y que se usan corrientemente en Chile.
Como siempre, con científicos de dudosa reputación. El estudio no vale nada, miren: http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/07/19/munich-no-esta-por-florida-no-hay-formaldehido-en-el-maiz-transgenico/