Comentarios a la entrevista sobre las luchas sociales y proceso constituyente en Chile

Guilia Willig ha realizado une entrevista a los universitarios Sergio Grez y Franck Gaudichaud sobre la situación actual de Chile (1). Nos ha parecido necesario aportar algunas pequeñas precisiones a fin de otorgar a los lectores una aproximación un poco más ajustada a la realidad. Estimamos que el análisis de los dos especialistas mencionados, basado a veces en falsas premisas, además de ser incompleto, es un poco tendencioso, divulgando así la idea errónea, a nuestro parecer, que la situación política y social en Chile no ha cesado de empeorar desde la toma de funciones del gobierno de la Nueva Mayoría en 2014.

Las luchas de los estudiantes y los movimientos sociales

Efectivamente, las luchas de los estudiantes del 2011 han modificado la coyuntura e inaugurado una nueva dinámica tanto social como política. Para los entrevistados, el gobierno de M. Bachelet ha “recuperado en parte algunas grandes reivindicaciones” en una perspectiva “social-liberal que no rompe en absoluto con la democracia neo-liberal y la educación de mercado”.

Creemos que todo movimiento social se fija un objetivo mínimo: que sus reivindicaciones sean tomadas en cuenta por los responsables políticos. La incorporación de las demandas de los estudiantes, entre otras aspiraciones populares, en el programa de la Nueva Mayoría ha puesto en evidencia el éxito de estas movilizaciones por un lado y la voluntad del equipo de gobierno de aplicar medidas muy esperadas por amplios sectores de la población por otro lado. Programa de reformas, recordemos, destinado a atacar los aspectos fundamentales de las instituciones heredadas de la dictadura de Pinochet. Los autores fingen no saber que arremetiendo contra el sistema electoral binominal, al lucro en la educación, a la fiscalidad y la constitución misma, el gobierno busca mejorar las condiciones de vida de los chilenos respondiendo a las aspiraciones del movimiento popular, en su estado actual de desarrollo. En ninguna parte en su programa se plantea remplazar el sistema social-liberal actual, como lo pretenden los universitarios entrevistados, sino únicamente colocar las bases de futuros avances en vista de una democratización política y de mayor justicia social. Desgraciadamente, la sociedad chilena está aún profundamente impregnada de la nefasta ideología neo-liberal. El dramático asesinato de dos jóvenes estudiantes durante las manifestaciones en mayo último en Valparaíso, por un ciudadano “apolítico”, ilustra perfectamente esta afirmación (2).

La reacción de la derecha y otras oposiciones

Si los autores fingen ignorar u omiten los progresos realizados en el desmantelamiento del legado pinochetista, la derecha y los sectores conservadores son muy conscientes del peligro que amenaza sus poderes. Y emplean, como de costumbre, todas las palancas de los poderes fácticos, que después del inicio de la transición, dominan la vida política chilena.

Así, la derecha ha sistemáticamente desarrollado una feroz oposición, bajo formas de campañas, buscando entrabar la puesta en práctica todas las reformas impulsadas por el gobierno. Campañas que han estado coordinadas por sectores patronales, apoyadas de manera muy juiciosa por intervinientes externos tales como periódicos estadounidenses y británicos, e incluso por el embajador de los Estados Unidos. Hoy mismo la derecha roza la sedición afirmando que el país se encuentra al borde de la ingobernabilidad (3). Entonces afirmar que la derecha no tiene “mucho que temer del gobierno de Bachelet”, como lo señala el profesor Grez, no tiene mucho fundamento.

Aun más, se ha asistido a un cruce de espadas entre el gobierno y los jefes de Carabineros, con relación de su feroz represión. Estos últimos se han permitido desobedecer al subsecretario del ministerio del interior mismo (4), prueba suplementaria, si fuese necesaria, que los poderes fácticos amordazan aún el país. Y contrariamente a los lamentos de F. Gaudichaud, no nos parece en nada inútil que la CUT y otros movimientos populares llamen a manifestar en apoyo a la continuación de reformas gubernamentales.

Si es verdad que actualmente el país vive una crisis política mayor, debido a los actos de corrupción en los cuales está implicada buena parte de los políticos, no solo es falso afirmar como F. Gaudichaud que “el conjunto del personal político” está comprometido, sino que es también peligroso.

Falso, pues el sistema de corrupción y de financiamiento ilegal recientemente descubierto no toca mas que una parte de los hombres políticos, esencialmente de derecha, pero también de la Nueva Mayoría (5). A nuestro conocimiento, ningún representante del Partido Comunista de Chile es culpable de este tipo de malversaciones, y sin embargo, las búsquedas en ese dominio se acentúan. Última tentativa: la calumnia publicada por el diario “La Segunda” acusando la diputada Camila Vallejo (6). Peligroso, porque a fuerza de meter toda la clase política en el mismo saco, se logra siempre el mismo resultado en todas partes: un desinterés generalizado, un hastío de la cosa pública, una taza siempre más elevada de abstención en los comicios electorales, si acaso no es esta la opción de ciertos sectores extremistas.

Anotemos sin embargo que esta crisis no ha bloqueado, como lo habría deseado la derecha chilena, el avance en la realización de las reformas, como testimonia el reciente voto por la cámara de diputados de la reforma les leyes laborales (7).

El origen del problema de la unidad de la izquierda

La incorporación de esta reforma de leyes laborales, según la petición de las organizaciones de trabajadores, muestra, por otro lado, que las reivindicaciones populares son tomadas en cuenta cuando proposiciones concretas son presentadas a los legisladores. La capacidad de incidencia de los movimientos sociales sobre las reformas, cuyo rol es inédito desde el principio de la transición, es mucho más importante cuando actúan de manera unitaria. Recientemente el movimiento de los ex prisioneros políticos descubrió los beneficios de la unidad para el éxito de la lucha (8). Tratar los dirigentes comunistas en los movimientos sociales de una “quinta columna”, no es más que un exabrupto que revela una ausencia de lucidez incompatible con la calidad de historiador del profesor Grez. Igualmente, el calificativo de “montón de engaños” con el cual el historiador designa las políticas fomentadas por el Partido Comunista en el seno de la Nueva Mayoria no revela más que su gusto por el insulto, bastante alejado de una cierta ética de izquierda. El anticomunismo no ha jamás, en el movimiento popular, sido un útil de construcción. Al contrario, éste ha sido siempre la plataforma de base de los regímenes reaccionarios. En ese tema se ha podido ser testigo de la actitud de un comentador que se permitió el lujo -equívoco-, de poner en duda la voluntad y el coraje de los actuales dirigentes comunistas, al momento de excluir el propietario de El Mercurio del Colegio de Periodistas (9).

Reforma de la Constitución

Independientemente del método, la reforma constitucional por la cual uno de los autores dudaba de las intenciones de gobierno hasta no hace mucho tiempo (10), será una gran innovación en la historia de Chile. En efecto, por la primera vez la elaboración de un texto crucial será participativa y democrática y no reservada a una élite. El método más democrático es sin duda el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, incluso en esta perspectiva, no hay que crearse falsas ilusiones. Una nueva constitución, no es una panacea. La sociedad chilena, lo repetimos, permanece profundamente conservadora, individualista e indiferente. Las cifras de la abstención en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias tanto como la débil participación en instancias directivas incluso entre los estudiantes lo demuestran. En esas condiciones, la única manera de interesar, de recuperar para la vida política y de incorporar a la participación ciudadana a grandes sectores sociales pasa por la abertura de un debate sobre la significación y la importancia de la carta fundamental en la vida de un país. Será también la ocasión de impedir los sectores conservadores de ser mayoritarios en la elección de representantes a la asamblea constituyente. La reforma constitucional no es entonces, como todo el programa de la Nueva Mayoría, más que una etapa y no un fin en si, en la lucha por la democratización del país y el remplazo de un sistema social liberal, en la búsqueda de más justicia social.

NOTES :

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200277

http://www.cetri.be/Le-Chili-apres-les-luttes

(2) http://www.theclinic.cl/2015/05/15/profunda-condena-al-asesinato-de-estudiantes-en-valparaiso-tras-marcha-estudiantil/

http://www.eldia.com/policiales/dos-estudiantes-chilenos-asesinados-en-una-marcha-de-estudiantes-y-docentes-56244

http://www.jjcc.cl/declaracion-publica-ante-el-asesinato-de-dos-jovenes-estudiantes-en-la-marcha-de-este-14-de-mayo/

(3)

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2015/06/1015852/Andrade–Construir-una-idea-de-ingobernabilidad-por-nombramientos-pendientes-es-una-exageracion

http://www.cronicadigital.cl/2015/06/19/cuidado-el-mercurio-siembra-el-odio/

(4) http://resumen.cl/2015/01/declaracion-frente-a-la-impunidad-que-ampara-al-carabinero-agresor-de-periodista-grafico/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/06/04/burgos-sale-a-poner-panos-frios-a-la-tension-con-carabineros-por-ultimatum-de-aleuy/

(5) http://www.diarioreddigital.cl/politica/6141-listado-completo-de-aportes-reservados-recibidos-por-senadores-y-diputados-exigen-aclarar-cu%C3%A1les-de-ellos-provienen-de-las-pesqueras.html

(6) http://www.diarioreddigital.cl/politica/6328-vallejo-la_segunda.html

(7) http://www.diarioreddigital.cl/laboral/6260-reforma-laboral_votacion.html

(8) http://www.exprisioneroschile.cl/index.php/component/content/article/1-coordinadora/243-solos-no-podemos-unidos-venceremos.htm

(9) https://piensachile.com/2015/04/se-demoraron-42-anos-pero-por-fin-se-atrevieron-colegio-de-periodistas-expulsa-al-dueno-de-el-mercurio/

(10) http://blogs.mediapart.fr/blog/patricio-paris/160814/chile-el-binominal-la-reforma-no-ataca-la-medula-del-problema-la-constitucion-dice-sergio-grez

Leave a comment

3 Comments

  1. Muy interesante y muy documentado el comentario de JCC y NB.
    Sin embargo hay algunas preguntas importantes que no responde :
    1 Que hace el Partido Comunista en la Nueva Mayoria DC-PSL (Partido Socialista Liberal)?
    2 Como explicar el apoyo economico y comunicacional que recibio y recibe MB durante la campaña y durante el gobierno, de parte de la oligarquia chilena y del Imperio ?
    3 Como justificar las concesiones de Lagos y compañia cuyo gobierno obtuvo la calificacion de excelente de parte de la oligarquia chilena? El gobierno de MB sigue la misma linea, no?
    4 Por qué JCC y NB sienten la necesidad de defender al PC?
    5 Por que relativizar la importancia de la Asamblea Constituyente, tal como hace MB que habla de “proceso constituyente”, sin proponer un método que permita formar una AC democratica y no plutocratica?
    6 Por qué relativizar la gravedad de la corrupcion de los politicos? A partir de qué porcentaje de politticos corruptos JCC y NB considerarian que la situacion es grave?
    7 Por que mencionar el desinterés politico de la poblacion y la abstencion como una posibilidad a la que se puede llegar si las criticas a los politicos continuan siendo que el desinterés y la abstencion ya se han manifestado ? Se dieron ya cuenta que el actual gobierno fue elegido por una minoria de los inscritos?
    8 Por que MB no recibe las multiples solicitudes de entrevista que le han dirigido los dirigentes mapuche?
    9 Los estudiantes han sido oidos ? Como se llama la Universidad que entrega una formacion de calidad y gratuita? Que numero tiene el decreto-ley que anula las deudas de los estudiantes?
    10 Que todo se debe a que la poblacion es conservadora? Pero si el PC que debiera liderear la lucha por los DDHH y por la Justicia Social esta en el gobierno DC-PSL que se atreven a esperar de la poblacion? En realidad la poblacion chilena fue traumatizada durante 17 años por quienes era esperable y luego llevamos 25 años desilusionados por quienes NO esperabamos!

  2. ¿No será que el proceso iniciado en Chile al retirarse Pinochet, no se hizo sino tras un inteligente y paciente trabajo realizado desde el exterior, además del que se realizó en nuestro suelo?
    Porque el sistema neoliberal que rige en el mundo, social-financiero-poítico-etc, sigue trabajando desde que el mundo es mundo, especialmente desde que la banca se hizo internacional, y el liberalismo económico se hizo ultra..

    He escuchado a un veterano comentarista comunista decir que “ellos tienen el poder militar”, y con eso, nada podemos.
    ¿Podríamos, como lo hizo Castro y posteriormente Chávez, ganarnos a las fuerzas armadas y separarlas del sistema mundial de represión organizada e inteligente de las grandes potencias?
    ¿O será que con la fuerza del intelecto, la razón y las luchas estudiantiles, mediante la toma de conciencia del proletariado todavía se pueder Realizar un cambio de sistema?..
    ¿Podemos seguir siendo repúblicas independientes los países del mundo, en especial aquellos cuya riqueza minera alimenta casi como el oro las bancas internacionales?

  3. Respuesta para Mario Céspedes.
    Queremos agradecer al lector por su esfuerzo de participación al debate.
    Trataremos de responder algunas de sus interrogantes. Creemos, sin embargo, que
    muchas respuestas se pueden encontrar en las declaraciones de los actores políticos y sociales. Siempre que los auditores – lectores les presten crédito. Para ello nada mejor que confrontarlas a los hechos, de ahí que nuestros textos pueden aparecer, en efecto, como
    “muy documentados”.

    1) El PCCh forma parte de la coalición de gobierno para cumplir el programa de gobierno que se ha propuesto eliminar, a través de reformas, lo esencial legado por la dictadura de Pinochet: cambio de constitución, eliminación de sistema electoral binominal, reforma
    tributaria, gratuidad de la educación, etc. Se puede leer más explícitamente su posición en
    http://el-siglo.blogspot.fr/2010/07/le-pc-chilien-amorce-une-nouvelle-etape.html

    2) La oligarquía chilena tenía otra candidata también hija de militar. Si es verdad que MB ha recibido apoyo de los sectores empresariales, habría que preguntarse porqué razón fue objeto de ataques en regla (ver http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/05/655-576723-9-wall-street-journal-critica-proyecto-de-reforma-tributaria.shtml ,
    http://www.24horas.cl/politica/the-economist-habla-de-futbol-politico-en-la-reforma-tributaria-1164587 , http://www.washingtonpost.com/world/chile-tax-reform-plan-to-tackle-inequality-through-education-boost/2014/05/04/b5d52c71-9f0c-4a46-9867-6e86dcdf5b4c_story.html
    y http://www.elmostrador.cl/2014/22/05/the-economist-sale-a-defender-el-modelo-chileno-y-cuestiona-reformas-de-bachelet/ ), de la parte de los periódicos faros del sistema, al momento de implementar la reforma tributaria, incluyendo la declaración del embajador de los Estados Unidos (ver http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/11627-embajada-de-ee-uu-en-campana-contra-la-reforma-tributaria.html).
    Tampoco es saludable para la lucidez de análisis ignorar la campaña emprendida por los sectores empresariales contra las medidas del gobierno de Bachelet. Campaña reconocida
    y comentada incluso por algunos de sus más conspicuos y serios críticos
    de izquierda (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200444&titular=nuevas-se%F1ales-del-poder-econ%F3mico- ). ¿No será que estos sectores se percataron que el gobierno tenía reales intenciones de aplicar las reformas anunciadas, contrariamente los gobiernos de la Concertación?

    3) Habría que preguntarle a Lagos por las medidas adoptadas en su gobierno.
    El programa de la Nueva Mayoría no se plantea transformar la estructura económica del país, aunque se puede mencionar ciertas medidas que no constituyen precisamente ventajas a los grupos económicos tanto nacionales como extranjeros. La eliminación de la ley Monsanto (ver
    http://www.theclinic.cl/2014/03/20/indigenas-y-campesinos-llaman-a-estar-alerta-pese-a-bajada-de-ley-monsanto/ y http://www.theclinic.cl/2014/03/18/ley-monsanto-gobierno-retira-proyecto-de-tramitacion-y-empresa-acusa-estrategia-mediatica-en-su-contra/ ), la
    suspensión de la explotación de Pascua Lama (ver http://www.eleconomistaamerica.com.ar/empresas-eAm-argentina/noticias/6825487/06/15/Chile-avanza-en-las-sanciones-contra-Barrick-que-mantienen-paralizada-PascuaLama.html#.Kku89Qw8lI6D0pZ ,
    http://www.emol.com/noticias/economia/2015/02/19/704341/barrick-retomaria-construccion-de-pascua-lama-si-retornos-de-la-inversion-son-aceptables.html y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200606 ), el rechazo por un comité de Ministros del proyecto de Endesa de construir termoeléctricas en Aysén (ver https://es.wikipedia.org/wiki/HidroAys%C3%A9n
    y http://www.chileb.cl/noticias/un-dia-antes-al-rechazo-de-hidroaysen-intendente-y-seremis-del-biobio-aprobaron-central-termoelectrica-sin-estudio-de-impacto-ambiental/
    ), etc. Medidas que protegen la naturaleza y el bien común de los intereses de las empresas nacionales y extranjeras.

    4) Creemos en la libertad de defender que propias ideas sin necesidad de justificarse. El PCCh se defiende por sus propios medios y como todo partido quiere tener un rol en el escenario político.

    5) Es difícil explicarse porqué razón usted afirma que hablar de proceso constituyente significaría “relativizar la importancia de la AC”. MB no ha propuesto, hasta ahora, ningún mecanismo. El programa de gobierno solo ha definido que será participativo y
    democrático pero en ningún caso plutocrático. Una nueva constitución no es necesariamente plutocrática sino pasa por una AC, aunque sea ésta, indudablemente, la forma más democrática. Por otro lado, las Asambleas Constituyentes que han existido en América
    latina, tienen todas unas historias particulares y todas dependen de la “situación concreta”. Por ejemplo Asamblea Nacional Constituyente de Colombia fue convocada en 1991 no tiene nada que ver con la Asamblea Constituyente de Ecuador de 2007 y 2008 o la La
    Asamblea Constituyente de Bolivia de 2006. Y no tendrá nada que ver con la hipotética Asamblea Constituyente chilena. Es largo para desarrollar en un comentario, pero primero habría que lograr hacer que la idea de AC sea mayoritaria entre los ciudadanos, cambiar a
    nivel ideológico la correlación de fuerzas, construir una nueva hegemonía por el cambio de constitución. Todo esto no es seguro ni fácil de construir.

    6) Objetivamente la corrupción toca a la UDI como partido (hecho tradicional en ése partido ver quiebra fraudulenta de Cooperativa La Familia, ver http://www.lanacion.cl/la-cutufa-de-los-gremialistas/noticias/2007-11-17/205216.html y http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/10/28/el-olvidado-escandalo-financiero-que-sacudio-al-gremialismo-en-los-70/)
    y a algunos políticos de la NM individualmente. Además en ningún párrafo del texto minimizamos la gravedad de la corrupción de los políticos. Solo señalamos, apoyados en la realidad que, contrariamente a lo afirmado por el F. Gaudichaud, no todos los políticos han recibido dinero de las empresas, en particular ningún comunista. Son hechos y no
    apreciaciones.

    Entendámonos, la corrupción es grave en Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, sin contar los países del norte. (Ver http://www.transparency.org/cpi2014/results )

    7) El problema de la abstención es sin duda grave, sobre todo en Chile donde existía una tradición de participación, pero la población “no está ni ahí” si quiere deducir que eso es un
    signo de algo “es de todo menos de interés por el cambio social”. Entre otros es el resultado de la “neo liberalización del país”, donde todas las formas de solidaridad social han sido
    disueltas, en favor del individualismo, la propiedad privada, la responsabilidad personal y los valores familiares. El asalto ideológico que Thatcher definió como «La economía es el método», señaló, «pero el objetivo es cambiar el alma». http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/breve-historia-del-neoliberalismo-de-david-harvey1.pdf

    Pinochet como huaso más ladino dijo “Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.

    Se trata de re-crear en el ciudadano el interés por lo público, por la política, lo que no se logra descalificando TODOS los políticos como lo hace Gaudichaud. Contrastada con la realidad esta actitud aparece como irresponsable o interesada, aparte de contribuir a la apatía de aquellos que rechazan toda participación. Es cierto que MB fue elegida con un gran porcentaje de abstención, pero sus contrincantes, incluyendo dos candidaturas francamente rupturistas
    hacia el sistema, obtuvieron porcentajes aún menos significativos.

    8) No solo ha recibido múltiples veces a los mapuches, además nombró, por primera vez en la historia de Chile, un embajador mapuche y un intendente de La Araucanía mapuche. Pero además es presidenta de un país donde los habitantes apenas consideran como ciudadanos a los mapuches.

    Por otro lado, MB ha abandonado la aplicación de la ley antiterrorista (ver http://www.eluniversal.com.co/mundo/gobierno-de-bachelet-se-compromete-no-aplicar-ley-antiterrorista-mapuches-162824 ) y se ha manifestado por la restitución de tierras (ver
    http://archivo.larepublica.pe/21-06-2014/chile-gobierno-se-manifesto-a-favor-de-restitucion-de-tierras-a-mapuches).
    Además el programa de la NM prevé la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la promoción del desarrollo las comunidades y la reparación de la deuda histórica (ver
    http://archivo.larepublica.pe/21-06-2014/chile-gobierno-se-manifesto-a-favor-de-restitucion-de-tierras-a-mapuches).

    9) Los estudiantes han sido oídos y sus demandas son parte del programa de la NM. No ha habido anulación de las deudas de los estudiantes. Tampoco ha sido una demanda de los estudiantes. Aunque si se concita un movimiento en ese sentido no sería una mala idea.

    La reforma educacional está aún en trámites en las dos cámaras, pero ya se sabe que la gratuidad total de la educación en Chile solo se obtendrá en un lapso de seis años, pasando por la carrera docente de los profesores, la desmunicipalización de las escuelas, el fin
    del lucro, etc. Reivindicaciones todas de estudiantes y profesores.

    10) En ningún momento hemos afirmado “Que todo se debe a que la población es conservadora”, eso es mala interpretación o tergiversación.

    Históricamente el PCCh ha liderado la lucha por los derechos humanos, ha sido el partido más golpeado por esas mismas violaciones, el régimen militar intentó hacerlo desaparecer físicamente, exterminando y exiliando a sus dirigentes y militantes. Ha sufrido la
    marginalización, del sistema político así como del personal político de la burguesía chilena. A pesar de ello sus militantes encabezan las organizaciones de derechos humanos, sindicales y
    sociales con una fuerte representación. Es sin duda aún insuficiente pero no se le puede acusar de no haberlo intentado.

    La sociedad chilena es todavía sin duda conservadora, (poderes fácticos, la banca, la oligarquía, la Iglesia, sindicatos patronales o los medios de comunicación masiva), como ejemplo las demandas en los planos societales, divorcio interrupción del embarazo, matrimonio igualitario o sociales como la Reforma Laboral y la Nueva Constitución etc, no han pasado o han pasado con fórceps.

    Los cambios que se están concretando no son todos los que el país requiere, solo son algunos, quedan otros muy importantes por lo que se deberá luchar en el futuro, incluso después de la realización de una eventual AC: diversidad de la prensa, democratizacion de la
    FF.AA., nacionalización de recursos naturales, incluyendo el arreglo del diferendo con Bolivia, etc. Sin embargo, éstos solo serán posibles si no se destraba la institucionalidad legada por Pinochet, labor que la NM efectúa aunque algunos de sus componentes lo hagan a
    “contrapelo”.

    Una AC no es una panacea ni no es un objetivo en si mismo, la lucha política va a continuar e incluso la nueva constitución será siempre perfectible.

    J.C. Cartagena.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *