Paraguay: “Que los bienes malhabidos de Stroessner y secuaces sean empleados para asistir a humildes en emergencia”
por Doctor Martín Almada (Paraguay)
10 años atrás 2 min lectura
Asunción, 1º de junio del 2015
Al Arzobispo de Asunción
Mons. Edmundo Valenzuela Mellid
Asunción
Muy apreciado Monseñor Valenzuela
La prensa escrita del 14 de agosto del 2014 publicó la siguiente noticia: “Ante pronostico de otra crecida en diciembre y para evitar un gasto de Gs. 7.700 millones el gobierno pide a los damnificados que permanezcan en los refugios”. La crecida del Rio Paraguay ha empeorado la situación justo en víspera de la visita del Santo Padre Francisco.
Dada la preocupante noticia venimos a solicitar del Arzobispo de Asunción interponga sus buenos oficios ante el CONSEJO MUNICIPAL DE EMERGENCIA Y DESASTRES EN ASUNCION ( COMUEDA), para que los bienes mal habidos de la familia de Stroessner, cómplices y encubridores, sean declarados REFUGIOS FORZOSOS para mitigar el drama a los inundados y evitar el ahogamiento del país, es decir de los pobres : campesinos /as y pueblos originarios.
Según el Art. 46 de la Constitución Nacional “todos los habitantes son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o propicien. En el art.47 se consagra la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.”
Para que nuestros excluidos/as no sufran mas los rigores del tiempo y para que COMUEDA (Consejo Municipal de Emergencia y Desastres) trabaje estrechamente con la Secretaria de Emergencia Nacional para dar cumplimiento al mandato constitucional.
Me consta que en el R.I. 14 los damnificados viven en condiciones infra humanas. Peticionamos a ambas instituciones nombradas declaren REFUGIO FORZOSO a favor de todos los que sufren VULNERABILIDAD Y RIESGO hasta tanto baje el nivel de los ríos y arroyos los BIENES MAL HABIDOS de la Familia Stroessner denunciados por la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA que Presidió el Mons. Mario Melanio Medina. Creada por Ley 2225/03 .(Tomo IV, pag. 131/204. ).
Asimismo, abrigamos la esperanza que la Fiscalía General del Estado asuma su responsabilidad ordenando la investigación de estos delitos para que termine la IMPUNIDAD en Paraguay.(1989/2015) .
Sabemos de su experiencia como misionero en Angola, Africa y como Obispo del Chaco paraguayo le permite hoy estar mas cerca de las personas necesitadas de nuestro país, por eso este petitorio.
Van nuestros anticipados agradecimientos y con admiración y afecto personal.
– El Doctor Martín Almada es Premio Nobel Alternativo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).
Artículos Relacionados
Peruanos y chilenos detenidos en Santiago por repudiar a Fujimori
por Amnistía Internacional (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
En carta a Condoleezza Rice, estadounidenses reclaman al Departamento de Estado por Bolivia
por Ciudadanos de EE.UU.
16 años atrás 8 min lectura
En la mira los parlamentarios que voten SI al TPP
por Organizaciones sociales chilenas
9 años atrás 5 min lectura
Desalojo violento de escuela bajo control comunitario, por casi un año, por madres en defensa de la educación de sus hijos e hijas
por Comunidad “Escuela Comunitaria República Dominicana” (La Florida, Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Por la reconstrucción de nuestro territorio
por Comunidad Mapuche “Treng Trengâ€
18 años atrás 2 min lectura
«Venimos a denunciar la invasión de casi 40 años del reino de Marruecos contra el Pueblo del Sahara Occidental»
por Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
10 años atrás 3 min lectura
Ministerio Público DECIDIÓ NO PERSEVERAR en 1.509 casos de violación a los DD.HH del estallido social
por Nicolás Tello (Chile)
1 hora atrás
19 de febrero de 2025
El organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional, publicó un comunicado refiriéndose al cese en la investigación de más de 1000 casos relacionados a delitos cometidos en el marco del estallido social y que han sido prescritos por el Ministerio Público.
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 horas atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 horas atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.
El Sáhara denuncia en la ONU: «Más que las Naciones Unidas, esto parece el imperialismo unido»
por Eugenio Fernández (Islas Canarias)
2 días atrás
18 de febrero de 2025
«Esta organización de las Naciones Unidas más que una herramienta que garantice el derecho de los pueblos a ser libres y soberanos, se ha convertido en un instrumento en manos del poder imperialista. Más que las Naciones Unidas, parece el imperialismo unido. Más que las Naciones Unidas, parece la colonización unida. Más que las Naciones Unidas, parece el poder económico unido».