Paraguay: “Que los bienes malhabidos de Stroessner y secuaces sean empleados para asistir a humildes en emergencia”
por Doctor Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 2 min lectura
Asunción, 1º de junio del 2015
Al Arzobispo de Asunción
Mons. Edmundo Valenzuela Mellid
Asunción
Muy apreciado Monseñor Valenzuela
La prensa escrita del 14 de agosto del 2014 publicó la siguiente noticia: “Ante pronostico de otra crecida en diciembre y para evitar un gasto de Gs. 7.700 millones el gobierno pide a los damnificados que permanezcan en los refugios”. La crecida del Rio Paraguay ha empeorado la situación justo en víspera de la visita del Santo Padre Francisco.
Dada la preocupante noticia venimos a solicitar del Arzobispo de Asunción interponga sus buenos oficios ante el CONSEJO MUNICIPAL DE EMERGENCIA Y DESASTRES EN ASUNCION ( COMUEDA), para que los bienes mal habidos de la familia de Stroessner, cómplices y encubridores, sean declarados REFUGIOS FORZOSOS para mitigar el drama a los inundados y evitar el ahogamiento del país, es decir de los pobres : campesinos /as y pueblos originarios.
Según el Art. 46 de la Constitución Nacional “todos los habitantes son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o propicien. En el art.47 se consagra la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.”
Para que nuestros excluidos/as no sufran mas los rigores del tiempo y para que COMUEDA (Consejo Municipal de Emergencia y Desastres) trabaje estrechamente con la Secretaria de Emergencia Nacional para dar cumplimiento al mandato constitucional.
Me consta que en el R.I. 14 los damnificados viven en condiciones infra humanas. Peticionamos a ambas instituciones nombradas declaren REFUGIO FORZOSO a favor de todos los que sufren VULNERABILIDAD Y RIESGO hasta tanto baje el nivel de los ríos y arroyos los BIENES MAL HABIDOS de la Familia Stroessner denunciados por la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA que Presidió el Mons. Mario Melanio Medina. Creada por Ley 2225/03 .(Tomo IV, pag. 131/204. ).
Asimismo, abrigamos la esperanza que la Fiscalía General del Estado asuma su responsabilidad ordenando la investigación de estos delitos para que termine la IMPUNIDAD en Paraguay.(1989/2015) .
Sabemos de su experiencia como misionero en Angola, Africa y como Obispo del Chaco paraguayo le permite hoy estar mas cerca de las personas necesitadas de nuestro país, por eso este petitorio.
Van nuestros anticipados agradecimientos y con admiración y afecto personal.
– El Doctor Martín Almada es Premio Nobel Alternativo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).
Artículos Relacionados
"Es un día muy negro para la democracia en Grecia y en Europa"
por Zoe Konstantopoulou (Grecia)
11 años atrás 4 min lectura
“A raíz de la no realización de Primarias Parlamentarias en el bloque opositor…”
por Javiera Parada Ortiz (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
La iglesia pide indultos: «Chile, una mesa para todos en el Bicentenario»
por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
16 años atrás 13 min lectura
XV Cumbre BRICS: «Declaración de Johannesburgo II»
por BRICS
3 años atrás 56 min lectura
Declaración de la ANDEDH: "La institución encargada de proteger los DD.HH. -INDH- no puede estar sujeta a las presiones políticas del gobierno de turno"
por ANDEDH (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Alemania: Querella contra Rumsfeld por crímenes y torturas en Irak y Guantánamo
por CODEPU - Chile
20 años atrás 6 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».