Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Organizaciones interpelan a parlamentarios por votación del TPP

Compartir:

Estimados
La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA y un conjunto de organizaciones sociales, ambientales e indígenas lanzó el 30 de noviembre en Temuco, su interpelación a parlamentarios de su región (la Araucanía) sobre el TPP, dando un plazo de 10 días para la respuesta.
Espero que otras regiones se motiven en igual sentido para que armemos la lista roja y verde y comencemos fuertemente en enero el acoso a parlamentarios.
Se ruega difundir la noticia que fue publicada en mapu express y también en nuestras redes y las de la plataforma Chile Mejor sin TPP. Aquí el link de mapuexpress y de Chile Mejor sin TPP.
http://www.mapuexpress.org/?p=6546   o bien http://bit.ly/1NSlJTb
Acá la publicación de la RADA en su blog, que incluye el texto completo de la carta y comienza con un resumen muy bueno.
Excelente manera de cerrar el año en esa región. Quién más se anima por ahí?
Abrazos y saludos a todos y todas.
Lucía
 
Organizaciones interpelan a parlamentarios por votación del TPP
DIC 30, 2015
Este miércoles 30 de Diciembre a las 11:00 hrs, se hizo pública la carta que interpela a los parlamentarios de la región de La Araucanía sobre su voto a favor o en contra del Tratado Transpacífico o TPP por su sigla en inglés. La carta, firmada por más de 14 organizaciones de la región más personas naturales, exige a los parlamentarios su voto en contra del TPP, ya que dicho tratado solo representa los intereses de empresas transnacionales y no los del país ni mucho menos de la ciudadanía.
Este las razones para rechazar el tratado se encuentran:

  1. Obliga a la ratificación de la convención UPOV 91 o Ley Monsanto, que privatiza la semilla y hace ilegal prácticas tradicionales de conservación e intercambio.
  2. Establece mayor protección a empresas farmacéuticas y ampliación de los derechos de las mismas sobre los medicamentos, impidiendo la fabricación de genéricos con el consiguiente aumento de los costos de los medicamentos, y debilitando las atribuciones de la autoridad sanitaria del país.
  3. Impone restricciones arbitrarias al uso de internet, endureciendo las sanciones por transgresión de propiedad intelectual, y permitiendo que los proveedores de internet censuren contenido unilateralmente sin intervención de organismos que garanticen nuestros derechos.
  4. Impone sanciones al país por cambios en las “reglas del juego” que puedan restringir las ganancias de las empresas transnacionales, desde modificación a las leyes ambientales y tributarias, hasta cambios en la constitución y movilizaciones ciudadanas, pudiendo Chile ser juzgado en tribunales internacionales que sancionarían al país con multimillonarias sumas.
  5. No fue consultado a los pueblos originarios como exige en Convenio 169 de la OIT.
  6. Fue negociado en secreto, a espaldas de la ciudadanía, con participación sólo de lobbystas de las empresas transnacionales.

La carta solicita además que los parlamentarios de la región transparenten su voto desde ahora, dando un plazo de 10 días para anunciar públicamente cómo votarán. Con esta información se confeccionará una lista verde con los parlamentarios que anuncien su voto en contra, y una lista roja con los que no anticipen cómo votarán o anuncien su voto a favor.
Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, señaló en la ocasión: “Exigimos a los parlamentarios que transparenten su voto, y que este sea en contra de este tratado, ya que ellos fueron electos para representar los intereses de la ciudadanía y no de empresas transnacionales. La ratificación de este tratado significa hipotecar la soberanía del país. Si un parlamentario decide votar a favor, es mejor que se retire del servicio público y se meta a trabajar directamente con las transnacionales. Nunca antes un tratado comercial había sido tan clara y directamente violador de los derechos humanos como este”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: RADA, Wallmapuwen, GEDES, CINPRODH, AC Araucanía, Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, Colectivo de Poetas Mapuche, Movimiento por la Unidad Docente, Agrupación Ecológica Educativa Rukarelmu, Programa de Derechos Humanos de la Ufro, Revolución Democrática Araucanía, Red de Defensa de los Territorios, Observatorio Ciudadano, Izquierda Autónoma Araucanía, entre otras.
A continuación el texto de la carta.
 
                      MATERIA: Exigen voto en contra
                                         ratificación tratado TPP.
                 FECHA: 30 de Diciembre de 2016.
 
DE: Organizaciones que suscriben
 A:   Parlamentarios de la región de La Araucanía.
 
Reciba un cordial saludo de parte de las organizaciones y personas firmantes.
La presente es para exigir su voto en contra de la ratificación del Tratado Internacional de Comercio llamado TPP por su sigla en inglés.
Las razones de esta exigencia, se deben a que usted como parlamentario está obligado a representar a la ciudadanía, y no a las empresas transnacionales. Este tratado como usted debe saber, ha sido discutido a espaldas de la ciudadanía, siendo una de las condiciones para su suscripción el llevar las negociaciones en secreto, salvo para las empresas interesadas, todas grandes transnacionales. Lo que sabemos desde la ciudadanía, ha sido sólo información filtrada.
Allí se encontró, por ejemplo, que al ratificar este convenio, también se está ratificando el convenio UPOV1991, lo que significa en la práctica la privatización de la semilla, poniendo en riesgo la vida campesina tradicional y las costumbres de los pueblos originarios del país de intercambio, reproducción y conservación de semillas, todo esto en favor de las grandes empresas transnacionales productoras de semillas.
El TPP impondrá mayor protección a las empresas farmacéuticas, apurando plazos para la aprobación de medicamentos en desmedro de la comprobación de la seguridad de los mismos, establece la confidencialidad de la información sobre nuevos medicamentos, aumenta el plazo de los derechos de las farmacéuticas sobre los medicamentos impidiendo la producción de genéricos con el consiguiente aumento de los precios, entre otras condiciones que siempre apuntan al beneficio de las empresas y no de la ciudadanía, transgrediendo la soberanía sanitaria y disminuyendo las atribuciones de la autoridad sanitaria.
Este tratado además impone sanciones al país por cualquier cambio en las reglas del juego que signifique dificultades o bajas de ganancias a las empresas transnacionales, desde cambios en la legislación (incluyendo la constitución, leyes ambientales y tributarias) hasta movilizaciones ciudadanas, transgrediendo gravemente la soberanía del país.
Finalmente, este tratado debió ser consultado de manera previa, libre e informada a los pueblos indígenas del país, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el año 2008, tratado que cuenta con categoría constitucional y que establece que cualquier proyecto o tratado que prevea medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas directamente debe contar con un proceso previo de consulta con las características previamente indicadas.
Por estas básicas razones (sabemos que hay más), es que exigimos a usted, vote en contra de la ratificación de este nefasto tratado internacional, cumpliendo con su obligación de representar los intereses de la ciudadanía, y no de otros países ni de las empresas transnacionales. Exigimos además, transparente la forma en que votará, para que la ciudadanía regional conozca de antemano cuál será su voto. Si no contesta dentro de los próximos diez días, daremos por sentado que votará aprobando el TPP.
 
Sin más que agregar, se despiden atentamente,
Organizaciones y personas firmantes:
 
Red de Acción por los Derechos Ambientales
Antonio Varas 428, Temuco.
radatemuko@gmail.com
 
Fabiola Soledad Sánchez Morales, periodista, 15.725.653-K
Angélica Hernández Moreno, nutricionista.
Ximena Cuadra Montoya, socióloga.
Juan Álvarez Condeza, Federación de Estudiantes UFRO 2015-2016
Area comunicaciones Red Defensa Territorios Wallmapu
Grupo Trabajo por Derechos Colectivos
Colectivo Informativo Mapuexpress
Rayen Kvyeh, Colectivo de poetas Mapuche
Constanza Araya, Economista
Mesa Directiva Partido Político Wallmapuwen
Programa de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera
Movimiento Ciudadano Asamblea Constituyente Araucanía
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco Cinprodh
Víctor Eduardo Carvajal Mardones, Profesor. Rut 15259168-3
Agrupación Ecológica Educativa y Cultural Rukarelmu, Angol.
Movimiento por la Unidad Docente (sección Temuco)
Rodolfo Lama Tauler, Rut 15878931-0
Dasten Julián Vejar, Dr. en Sociología del Trabajo. Académico Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Marcela Castro Garrido, Antropologa, Magíster en investigación en Ciencias Humanas y Sociales mención sociología y antropología: política, cultura y migraciones, especialidad género y desarrollo. Rut 15.657.933-5.
Edith Guajardo Zúñiga, Planificadora Social. Rut 9.677.054-5
Pablo Fuentes Iturra, coordinador territorial Revolución Democrática Araucanía.
ONG Gestión y Desarrollo Sustentable GEDES
Gonzalo Bustamante Rivera, profesor universitario, Rut 11.896.529-9
Observatorio Ciudadano
Izquierda Autónoma Araucanía
 
Cc:
Mario Venegas, diputado DC
Jorge Rathgeb, diputado RN
Fuad Chaín, diputado DC
Diego Paulsen, diputado RN
Germán Becker, diputado RN
René Safirio, diputado DC
José Edwards, diputado RN
Joaquín Tuma, diputado PPD
René García, diputado RN
Fernando Meza, diputado RSD
Alberto Espina, senador RN
Jaime Quintana, senador PPD
José García, senador RN
Eugenio Tuma, senador PPD
 
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com
Campaña Nacional «Yo No Quiero Transgénicos en Chile»
Escríbenos a: yonoquierotransgenicos@gmail.com
Súmate al grupo de correo: yo-no-quiero-transgenicos@googlegroups.com
Visita nuestra página web: www.yonoquierotransgenicos.cl
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Twitter: YNQTransgénicos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.