Peligro de contaminación de las aguas de la IV-Región
por
11 años atrás 2 min lectura
Frente a las enormes masas de agua, barro y materiales que han sido arrastrados por las precipitaciones caídas en los últimos días, es necesario constatar que en toda la Región se realizan actividades de extracción minera en diferentes volúmenes. Actividad minera implica uso de productos químicos en cantidades industriales, restos de los cuales se encuentran almacenados en los llamados relaves, muchos de los cuales pudieran haber sido afectados por los aluviones que bajan por ríos y quebradas.
Nos llama la atención que, ni las autoridades ni ningún medio de comunicación de masa, tales como radios, canales de televisión, diarios, etc. ha dicho nada al respecto. Es necesario y urgente que lo hagan. Aquí es necesario aplicar el principio de “Ante la duda, frente al riesgo, es mejor abstenerse” y llamar a las empresas de Agua Potable a que informen a sus consumidores respecto del estado del agua y si es posible consumirla sin riesgos. De esta forma aquellos ciudadanos que no reciban el visto bueno, es decir la autorización para beber “agua de la llave”, no lo deben hacer por ningún motivo.
Publicamos la opinión anterior luego de recibir el siguiente email en nuestra casilla:
«Soy químico y necesito mantenerme anónimo o arriesgo la pega. Soy de ….. (NdR: hemos borrados los nombre de lugares y de la minera, para proteger a la persona que nos envió esta información, en un afán de ayudar a evitar una tragedia). El frente de mal tiempo hizo desbordar la quebrada …… , cerca de ….., camino al …….., lo cual produjo un arrastre masivo de relaves mineros pertenecientes a la minera ……. Esa es la causa de la turbiedad del agua potable. Llamo a la comunidad, cuya agua de llave presente turbiedad, a que evite el consumo, tanto cruda como hervida, ya que probablemente presente contaminación con metales pesados o niveles más altos de lo permitido, digamos principalmente arsénico, cadmio, mercurio, entre otros.
Saludos
Si bien no tenemos claridad del origen de este email y su veracidad, somos de la opinión que debe ser considerado como una advertencia y nos llama a ser prudentes y a no consumir agua de cuya calidad no estemos seguros.
Luego de leer este email, entramos a Google Maps y buscamos relaves en la zona y encontramos no uno, sino muchos relaves. ¿Cuál es el estado de esos relaves hoy, después de todo lo ocurrido? Omisión, silencio, cerrar los ojos ante la realidad, nos hace cómplices de los daños que pueda vivir la población.
¡ES URGENTE EL ENVÍO DE GRANDES CANTIDADES DE AGUA POTABLE A LA ZONA!
Artículos Relacionados
“Proyecto Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”
por Eduardo Covarrubias Saenz (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
¡Despierten y Huelan el Suelo! Innovador Informe de la ONU sobre el Cambio de Paradigma Necesario para Alimentar el Futuro
por Anna Lappé
13 años atrás 10 min lectura
Los dueños del agua
por Medios Nacionales e Internacionales
10 años atrás 1 min lectura
Bayer condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja con cáncer debido al glifosato
por Diario alemán Die Welt
7 años atrás 3 min lectura
Ahora, ‘milagrosamente’, el río Aconcagua lleva agua
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Dirigente campesino boliviano expone sus razones para exigir «¡que el gobierno se vaya ya!»
por
3 segundos atrás
20 de mayo de 2026
En medio de la tensión y los conflictos que atraviesa La Paz, Vicente Choque, dirigente de la CSUTCB, se refiere a las medidas y movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días. Durante su intervención, ratifica la exigencia de renuncia de Rodrigo Paz y adelanta que las protestas y acciones de presión continuarán mientras no existan respuestas a las demandas del sector.
El resto son metáforas
por Daniel Matamala (Chile)
12 horas atrás
19 de mayo de 2026
La agenda es una, clara y simple: menos impuestos, menos Estado. Todo el resto (la seguridad, la migración, la salud, la cultura, la ciencia, los humedales, los niños que no necesitan colación porque llevan un sándwich al colegio) son metáforas.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
1 día atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz
Muchas ciudades quedaron incomunicadas por el temporal. Fueron las empresas de luz y agua, de multimillonarias ganancias, las que con su falta de inversión y escrúpulos dejaron a 38.500 clientes sin luz y otros 48.500 sin agua. Al mismo tiempo los empresarios ligados a la construcción y a la especulación inmobiliaria (que se aseguran privilegios tributarios además de rediseñar las ciudades en función de sus propios intereses bajo la complicidad de los responsables de los Planes Reguladores) dejaron 539 albergados y 600 damnificados.
Por su parte, el gobierno respondió con mucha celeridad para declarar el Estado de excepción lo que en la práctica se tradujo en la ocupación de las calles por los militares y carabineros. ¿Y el pueblo? Centenares de estudiantes comenzaron a organizar el acopio, las cuadrillas para ir a los albergues, para trabajar en las poblaciones afectadas y para recolectar alimentos. Al igual que en otras catástrofes- como en el incendio del año pasado en Valparaíso o en el terremoto del 27 de febrero- solo nos tenemos a nosotros mismos: para la casta política no somos un buen negocio, salvo cuando se trata de explotarnos.