Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Chile: Denuncia de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Chile: Denuncia de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Compartir:

Las consecuencias de Triangulación SQM –Chile Ambiente –PPD en el Valle del Huasco
Huasco
¿Se le debe acaso también favores a Barrick Gold?
Ante informe de PDI recientemente conocido, donde se confirmaría la triangulación de dinero efectuada por Patricio Rodrigo Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente entre SQM y el Partido por la Democracia (PPD), las comunidades del Valle del Huasco legítimamente nos preguntamos, si a caso el Valle del Huasco ha sido, por medio de las acciones que han emprendido personajes cercanos al PPD Y Chile Ambiente en nuestro territorio, víctimas de una operación mayor de financiamiento ilegal de la política, ¿Será acaso que también se le deben favores a Barrick Gold por parte del PPD y que hay una estrategia mancomunada para ayudar a la viabilización del proyecto Pascua Lama? La pregunta se hace a consecuencia de los determinados hechos:
Desde el año 2013 hemos sido víctimas de una estrategia perversa montada por el abogado asesor de Guido Girardi, Lorenzo Soto, quien llegó a nuestro valle con la misión de viabilizar nuevamente este nefasto proyecto a la fecha paralizado, a través de la búsqueda de la negociación de las comunidades. Objetivo que tras no lograrlo como resultado del fallo de un recurso de protección interpuesto con algunas comunidades diaguitas, lo hizo incentivando la firma de un Memorándum de Entendimiento Diaguita – Barrick, el que fue una estrategia levantada y creada con la misma empresa.
El Memorándum fue altamente cuestionado por una serie de comunidades diaguitas no firmantes, por las mismas bases que fueron engañadas por sus dirigentes cercanos a Lorenzo Soto (que incluso han puesto una denuncia criminal contra los abogados por estafa y prevaricación), y por toda la diversa población del Valle del Huasco, comunidad que lleva persistiendo en el cierre definitivo de Pascua Lama con el objetivo único de resguardar la vida del valle y sus formas de vida. Gracias a esta intervención los abogados lograron una división profunda entre comunidades indígenas así como la exacerbación de la división del tejido social que ya era consecuencia de las acciones de la trasnacional en el territorio, todo esto únicamente favorables a Barrick.
3- Para la realización del Memorándum, entre otras cosas se necesitaba de un consultor que se encargará de ayudar a descifrar la información brindada por la empresa y a conocer los impactos del proyecto (esos mismos que las comunidades en lucha contra Pascua Lama conocemos desde hace 15 años). Para ello, Soto propuso a su amigo “ecologista”, ex secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia y también asesor de Guido Girardi en ese entonces, Patricio Rodrigo, quien además es director de Corporación Chile Ambiente. Tras solicitarle insistentemente que no se hiciera parte ya que esto perjudicaba la resistencia[1], con displicencia[2] siguió adelante embolsándose millones de pesos que venían directamente de Barrick Gold. Hoy su estudio está guardado bajo 7 llaves, sin embargo sabemos que sus conclusiones son favorables a Barrick[3], situación que no hace más que ayudar a la viabilización del proyecto.
4- La acción de Patricio Rodrigo en el Valle del Huasco, no se agotó en el proceso del Memorándum. El junio de 2015 nos enteramos de casualidad, que el proceso de dictación de norma secundaria (norma que define la línea base ecológica a resguardarse en un determinado río) para nuestra cuenca que había sido estancada por presiones de Barrick el 2006, se reanudaba. La invitación era hecha por la Corporación Chile Ambiente, de la cual es Director Patricio Rodrigo, la Seremi de Atacama y el Ministerio de Medio Ambiente quienes solo invitaron a las comunidades firmantes del Memorándum Diaguita[4]. Lo anterior sólo confirmo que estábamos frente a un gran conflicto de interés ya que el mismo consultor pagado por Barrick en el Memorándum de Entendimiento tenía en sus manos la ejecución de un estudio que influiría en la consagración de la norma secundaria de nuestra cuenca, que se sabe es un punto crítico para la minera ya que necesita bajar los estándares de la calidad de agua, esto junto a conocer que dicho personaje estaba siendo investigado en el caso SQM, nos llevó a exigir a la autoridad que esto no se permitiera, lo que se nos negó fuertemente por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por medio de su jefe de División económica, Rodrigo Pizarro, quién no fue capaz de aceptar su error al contratar esta cuestionada corporación con Patricio Rodrigo a la cabeza . Hoy tenemos una denuncia en trámite en la Contraloría General de la Republica la cual esperamos con estos nuevos antecedentes se nos dé la razón y no permita que tan importante proceso se lleve a cabo por una persona involucrada en la corrupción del financiamiento de la política en nuestro país.
Cabe decir que la pregunta que nos hacemos es del todo legitima ya que todas estas acciones han ido dirigidas a ayudar a la trasnacional Barrick Gold y su Proyecto Pascua Lama. Además es pertinente recordar que las dudas ya están sembradas hace tiempo con la Nueva Mayoría(concertación), para ello tan sólo hay que evocar aquella condecoración con la insignia de oro a Michelle Bachelet por parte de Americas Society, fundada por Rockefeller a la cual Barrick Gold está vinculada. Todo parece indicar porque finalmente, Bachelet, no levantó una ley de protección de glaciares ni impidió la destrucción de los mismos sino que acepto el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pascua Lama, que ya fue incumplido[5].
Con todo esto, exigimos que se investiguen los aportes que la minera Barrick Gold, o sus testaferros, han entregado a la corruptela política, ya que esto está atentando directamente con nuestra vida y con el debido proceso sancionatorio a una minera que ha resultado ser criminal y dolosa.
En consecuencia, además de dividir aún más nuestro tejido social, las denuncias levantadas han dado curso una investigación criminal en el Ministerio Público en contra de los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo por estafa y prevaricación, consecuencia de haber engañado a las comunidades que pensaban que dichos abogados trabajarían para expulsar a la empresa y finalmente trabajaron para lograr lo contrario.
Contacto: Constanza San Juan/ 62413008
guascoaltocomunicaciones@gmail.com

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Notas:
[1] Ver: http://www.eldesconcierto.cl/vida-sustentable/2014/07/31/la-estrategia-de-barrick-que-divide-comunidades-y-organizaciones-medioambientales/ y http://www.semillasdeagua.cl/comunidades-advierten-a-patricio-rodrigo-la-consultoria-es-la-muerte-de-nuestro-valle-y-una-herida-profunda-en-nuestro-tejido-social/
[2] Ver: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104694
[3] Ver: http://g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=21060
[4] Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202500
[5] Ver: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104893
_______Valle del Huasco_
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.