Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Salud

Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas 

Compartir:

El estudio «Factor GMO», con presupuesto de 25 millones de dólares, investigará los efectos sanitarios de un cultivo transgénico (OMG) que está presente en el suministro de alimentos y piensos desde hace años. Responderá a la pregunta: ¿Son seguros para la salud humana este alimento transgénico y su plaguicida asociado (glifosato/Roundup)?
Desde la introducción de los alimentos transgénicos en 1994, agricultores, comerciantes, gobiernos, científicos y consumidores de todo el mundo han mantenido un acalorado debate. Sin embargo, nunca se ha realizado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo como para establecer claramente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana… hasta ahora.

Factor GMO aportará valiosa información de una solidez sin precedentes para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población de todo el mundo responder a la pregunta: ¿Son seguros el alimento transgénico y el plaguicida asociado evaluados en condiciones reales de consumo y exposición?

Resumen del estudio
La fase preparatoria de Factor GMO se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2 o 3 años. Los resultados provisionales se publicarán a intervalos regulares durante ese período.

El estudio analizará un maíz transgénico tolerante a los herbicidas y niveles realistas del herbicida glifosato diseñado para su cultivo en un total de más de 6.000 ratas.

El estudio se realizará en ubicaciones confidenciales de Europa Occidental y Rusia. La ubicación exacta de los centros de estudio debe tener carácter confidencial por motivos de seguridad, ya que Factor GMO desea evitar cualquier injerencia externa que pudiera poner en peligro el desarrollo cotidiano del experimento y/o los resultados finales.

Se someterá a animales de laboratorio (ratas) a una dieta que incluya el alimento transgénico y plaguicidas siguiendo un protocolo cuyos niveles, rigor y mediciones cumplirán y superarán las normas internacionales vigentes para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos, plaguicidas y otras sustancias químicas.

El experimento examinará la cuestión fundamental de la seguridad de los alimentos transgénicos y plaguicidas mediante métodos más rigurosos que los exigidos actualmente por las autoridades reguladoras. Proporcionará datos suficientes para determinar con confianza si los niveles reales de consumo del alimento transgénico y su plaguicida asociado son seguros.

Los tres grupos del experimento (toxicidad, carcinogenicidad y multigeneracional) permitirán dar respuesta a cuestiones clave, como por ejemplo:

¿Resulta tóxico el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) para los sistemas orgánicos a largo plazo?

¿Causa cáncer el alimento transgénico (o su plaguicida asociado)?

¿Reduce el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) la fertilidad o provoca defectos congénitos?

¿Es la mezcla de sustancias químicas presentes en el herbicida Roundup más o menos tóxica que su ingrediente activo, el glifosato?

Equipo científico
Los científicos que participan en Factor GMO pertenecen a sectores «neutrales», que no tienen relación alguna con la industria de la biotecnología ni el movimiento anti-OMG, hecho que añadirá credibilidad a los resultados.
El Comité de Revisión del estudio se compone de 3 expertos en sus respectivos campos de reconocido prestigio internacional.

Dra. Oxana Sinitsyna; Directora Adjunta de Ciencias de la organización estatal «Instituto de Investigación A. N. Sysin de Ecología Humana y Salud Medioambiental» del Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia, Moscú.

«La magnitud y el formato de este proyecto de investigación nos permitirán obtener un conjunto de datos verdaderamente objetivo y completo sobre la mecánica de los efectos a largo plazo de una dieta con transgénica para la salud de los organismos vivos. Desde el punto de vista científico, el proyecto «Factor GMO» es sumamente ambicioso, lo que aumenta su interés tanto para el público como para los científicos que participan.

«La evaluación de los efectos alergénicos e inmunotóxicos se combina con la posibilidad de evaluar la toxicidad general y los efectos cancerígenos a largo plazo (no solo 90 días, sino a largo plazo durante 2-3 años) derivados del consumo de los transgénicos correspondientes. Por otra parte, nunca se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre los efectos de un alimento transgénico en la función reproductora. El protocolo del proyecto «Factor GMO» incluye la evaluación de los efectos de un alimento transgénico en cinco generaciones, no solo dos, como proponen las recomendaciones de la OCDE. Debido a la singularidad del proyecto, para mí es un gran honor y una gran responsabilidad representar a Rusia en el Comité de Revisión de Factor GMO. Junto con compañeros del sector de distintos puntos del planeta, haré todo lo posible por garantizar un experimento exhaustivo con una reputación intachable.»

Dr. Bruce Blumberg; Profesor de Biología Celular y del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, Irvine, EE.UU.

«El estudio Factor GMO tiene el potencial de proporcionar información muy valiosa sobre los efectos sanitarios de un alimento transgénico resistente a los herbicidas ya comercializado y su plaguicida asociado. El cultivo de cosechas resistentes a los herbicidas está muy extendido en EE. UU., y el uso de los herbicidas a los que estos cultivos son resistentes ha aumentado sustancialmente en las décadas transcurridas desde su introducción. Hay una falta considerable de datos publicados y revisados por pares sobre su seguridad, así como datos sobre la seguridad del uso creciente de los herbicidas con los que se cultivan. El estudio Factor GMO podría ser muy útil para reducir la incertidumbre sobre la seguridad de estos productos.»

Dra. Fiorella Belpoggi (integrante del Comité de Revisión como miembro del Collegium Ramazzini); Directora y Jefa de Patología del Centro de Investigaciones Oncológicas Cesare Maltoni del Instituto Ramazzini, Bentivoglio, Italia.
«La preocupación por los cultivos genéticamente modificados se debe en gran parte al hecho de que los obtentores pueden crear secuencias de ADN sintético e insertarlas en el genoma de los cultivos, añadiendo nuevas características a la planta. Esto ofrece numerosas posibilidades para desarrollar productos benignos, pero igualmente tiene el potencial de crear productos con características y efectos secundarios no deseados. Los estudios de alimentación animal realizados hasta ahora para examinar los riesgos relacionados con los transgénicos para los consumidores varían en cuanto a la dieta, duración y tipo de animal utilizado, haciendo que sea difícil comparar e interpretar los resultados. La mayoría son demasiado cortos para detectar posibles efectos a largo plazo. El estudio integrado propuesto de alimentación con ratas investigará un amplio abanico de posibles efectos sanitarios en condiciones experimentales uniformes. El diseño del estudio a largo plazo revelará cualquier efecto que tarde en aparecer. El estudio Factor GMO podría proporcionar los datos detallados necesarios para una evaluación basada en pruebas científicas de los posibles riesgos para la salud humana derivados del cultivo transgénico y su plaguicida asociado.»

Organizadores
La Asociación Nacional de Seguridad Genética (NAGS, por sus siglas en inglés) es la impulsora y coordinadora del experimento Factor GMO. Sin embargo, NAGS no ha intervenido ni intervendrá en el diseño del estudio, en el desarrollo cotidiano del experimento ni en la recogida, interpretación o publicación de los resultados científicos. Estos aspectos han sido definidos y permanecerán bajo el control de los científicos del Comité de Revisión científico independiente.
El Comité de Revisión científico neutral mostró interés en este exhaustivo estudio cuando NAGS presentó en línea el proyecto de investigación. Tras una presentación detallada por parte de los miembros del Comité de Revisión científico sobre su experiencia laboral y conocimientos, NAGS aprobó la idea de que asumieran el control pleno del proceso científico de Factor GMO.

La evaluación de la precisión de los protocolos y la selección de los científicos que trabajarán directamente en la fase experimental del estudio están sometidas íntegramente al control del Comité de Revisión científico neutral. NAGS no ha intervenido en forma alguna en este proceso.

NAGS fue fundada en 2004 como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Moscú, Rusia. Su objetivo es «contribuir a velar por la seguridad biológica y genética de la humanidad y el medio ambiente, y promover un desarrollo sostenible».

NAGS siempre ha defendido la realización de estudios exhaustivos sobre la seguridad de los transgénicos y sus plaguicidas asociados, y por ello ha asumido la coordinación de la financiación y la seguridad del estudio Factor GMO.

Elena Sharoykina, promotora del proyecto «Factor GMO», directora y cofundadora de NAGS.

«Hace mucho tiempo que deberían haberse realizado estudios científicos exhaustivos sobre la seguridad de los transgénicos y sus plaguicidas asociados. Todos los estudios anteriores fueron controvertidos por distintas razones: los animales elegidos, la falta de estadísticas, la duración de las pruebas, los parámetros de investigación y la relación de los investigadores con el movimiento anti-OMG o la industria de la biotecnología. «Factor GMO» tiene por objetivo corregir esta situación. Los organizadores del proyecto han tenido en cuenta todos los motivos de desacuerdo y desconfianza en torno a este tema. Factor GMO cuenta con un protocolo científico elaborado de acuerdo con todas las normas necesarias, un equipo científico internacional de profesionales destacados procedentes de sectores neutrales, financiación independiente y, quizá lo más importante, plena transparencia. Los alimentos son la principal fuente de energía para todos los seres vivos y su seguridad es fundamental para su salud y bienestar, así como para el desarrollo sostenible. A fin de evitar consecuencias irreversibles, la humanidad debe garantizar la total seguridad de los cultivos transgénicos y sus plaguicidas asociados antes de que su cultivo se extienda aún más.

Financiación
El proceso de financiación será totalmente transparente y se proporcionará una lista completa de financiadores al inicio de la fase experimental en 2015. No esperaremos a que los resultados se hagan públicos para publicar la lista completa de financiadores como hacen muchos estudios científicos.

Hasta el momento, particulares de toda Rusia y la UE han proporcionado fondos para apoyar el proyecto (sus nombres se revelarán el año que viene). Si bien no podemos divulgar el importe exacto de los fondos recaudados hasta ahora debido a acuerdos contractuales con los financiadores, podemos revelar que ya se ha obtenido un alto porcentaje del total necesario, permitiéndonos iniciar la fase experimental en la primavera de 2015.

El presupuesto de casi 25 millones de dólares necesario para este proyecto proviene de distintas fuentes de todo el mundo.
Factor GMO no ha aceptado ni aceptará fondos de entidades dedicadas a la producción de cultivos transgénicos y sus plaguicidas asociados.

Los financiadores no influirán en el diseño, los resultados ni la publicación del estudio.

Más información
Para obtener más información sobre el estudio, póngase en contacto con NAGS y consulte el sitio web www.factorgmo.com:
Nadya Novoselova (ruso e inglés): novoselova@factorgmo.com  Tel: +7 910 468-17-32
Ivan Lambert (inglés como primer idioma): ivanlambert@factorgmo.com

Saludos

Rodrigo Lampasona

Exige Vivir Sano

http://exigevivirsano.wordpress.com

Facebook: Exige Vivir Sano

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/

Facebook: Yo No Quiero Transgenicos en Chile

Enviado desde mi iPad

(se omiten acentos)

Campaña Nacional «Yo No Quiero Transgénicos en Chile»
Escríbenos a: yonoquierotransgenicos@gmail.com
Súmate al grupo de correo: yo-no-quiero-transgenicos@googlegroups.com
Visita nuestra página web: www.yonoquierotransgenicos.cl
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Twitter: YNQTransgénicos

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Conociendo que el dinero lo compra todo, incluso los científicos, estamos rezando a todos los dioses para que estos científicos sean decentes, y no sea todo una maniobra de las corporaciones productoras de transgénicos y de pesticidas. Y que si llegan a un resultado adverso a estas tecnologías, la humanidad presione a las corporaciones para que no sigan interviniendo el genoma de los alimentos. Ya hay muchos estudios que dan resultados negativos para estos desarrollos tecnológicos y servirán de control a este «emprendimiento».

    Pero la humanidad no es una persona y va como 500 años más atrasada que los acontecimientos. Como ser ¿Qué presión se ha hecho sobre los gobiernos corruptos que le sacan dinero al pueblo para proteger a la banca? Todos saben que es un robo y no veo a las muchedumbres gritando.
    ¿Que presión han hecho los pueblos de la social democracia europea contra la destrucción del Estado de Bienestar? Ninguna.

    El problema es que estamos en el límite del punto en el cual no es posible volver atrás. La Naturaleza tiene capacidad de reorganizarse en el tiempo si es que hubiera un tiempo infinito, y un espacio también infinito. Nuestro espacio ni tiempo no lo son. Y puede que todo se reorganice sin la especie humana, o con una cantidad de problemas biológicos tales que nos lleven a una vida miserable y una especie humana debilitada. Jugar con el genoma humano a través de la alimentación, no es broma.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.