Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Brasil : Carta abierta a Marina Silva

Compartir:

Traducido por  María Piedad Ossaba

Candidata Marina Silva, mi nombre es Gustavo Castañon. Soy, entre otras cosas, miembro desde hace más de 10 años del PSB, el partido del que usted se sirve hoy para presentar su candidatura, profesor de la Universidad Federal de Juiz de Fora [Estado de Minas Gerais al sudeste del Brasil, N. del T.] y un cristiano convencido, como creo que usted también lo es, a su manera.

Investida en su eterno papel de víctima, su campaña lanzó un sitio en Internet, denominado «Marina de verdad» (con un V realmente en mayúscula) con fin de combatir las supuestas «mentiras » difundidas contra usted en Internet. Voy entonces a dedicarme a responder a cada una de las declaraciones que su equipo de campaña ha incluido en el sitio mencionado, haciendo algunas aclaraciones al respecto que den peso a mis afirmaciones.

1 – No Marina, usted no sufre un prejuicio negativo porque es evangelista

Es usted la que cree que todos aquéllos que no comparten sus creencias van a arder eternamente en el fuego del infierno. Esto es lo que se explica en el credo (credo 14) de su congregación religiosa. ¿Cómo podemos calificar semejante postura? Seguramente por un calificativo mucho más preocupante que la intolerancia o el prejuicio. Allí reside posiblemente la fuente de su maniqueísmo, usted que separa el mundo entre los buenos que apoyarían su posible gobierno y los malvados que se oponen como yo. Su problema no es tanto ser protestante. Es ser un miembro de la Asamblea de Dios, congregación Pentecostal con varias confesiones que se funda en una interpretación literal del Antiguo Testamento, y que tiene entre sus pastores a Marco Feliciano, quien vende curaciones para parapléjicos y a Silas Malafaia, el hombre que ahora defiende la «cura gay» a través de la teología de la prosperidad y vende bendiciones divinas. Me pregunto qué será capaz de cumplir en la vida política una persona que forme parte de una organización que hace comercio con la palabra de Cristo. ¿Cuál puede ser el nivel de inteligencia que posee una persona que se dedique a interpretaciones tan restrictivas del sentido de la Biblia? Se trata de cuestiones legítimas que pueden plantearse las personas, no por prejuicios, sino por sentido común.

 

2 – No Marina, el Estado laico debe intervenir en las prácticas religiosas cuando ellas se encuentran fuera de la ley

Si una religión decide restablecer el sacrificio de vírgenes como entre los aztecas o la escisión, práctica que aún persiste en algunos países musulmanes, ¿el Estado debe permanecer pasivo frente a esas prácticas en nombre de la libertad religiosa y de la laicidad? No señora candidata. En un Estado laico, ninguna organización se sitúa por encima de las leyes.

Las tentaciones diabólicas: el aborto , Darwin, las células madre

3 – No Marina, usted no es moderna, es incluso una fundamentalista

El fundamentalismo religioso no es la negación del Estado laico, esto representa sólo un tipo de fundamentalismo, la teocracia. El fundamentalismo se caracteriza por la creencia en la infalibilidad de cualquier texto o dogma religioso, que debe ser interpretado literalmente, en todas sus dimensiones, tanto históricas como comportamentales o doctrinales. El ataque contra el Estado laico puede también provenir de la instauración de leyes que no respeten los derechos de las minorías religiosas o no religiosas, imponiendo a todos los ciudadanos las conductas específicas propias de una religión precisa. Esto es lo que hace de usted una fundamentalista (Asambleísta), usted comparte las convicciones de Feliciano et Malafaia, y es también una adversaria si no del Estado laico, por lo menos de la laicidad que debe fundar todas nuestras leyes, dado que usted defiende el recurso a referendos sobre estas cuestiones con el fin de imponer la voluntad de las mayorías religiosas a las minorías en materia de comportamiento.

4 – No Marina, usted se opuso al matrimonio gay

Usted afirma ser víctima actualmente de ataques engañosos en Internet a este respecto, pero sigue pronunciándose claramente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, preconizando sólo la unión civil en este caso. Y no sirve de nada esconderse detrás del argumento de que el movimiento podría reivindicar el matrimonio religioso. El matrimonio es también una institución civil. Usted sólo defiende la comunidad de bienes, pero sin todos los demás derechos que el matrimonio garantiza a las personas.

Nota: El 29/08/2014, a un mes de las elecciones, durante el lanzamiento de su programa de gobierno, la candidata modificó la posición que hasta entonces había defendido. ¿Por qué?

5- De hecho Marina usted no es del PT

Usted abandonó el partido que indiscutiblemente le ayudó a construir su vida política, al que le debe el conjunto de sus mandatos así como la única función oficial que nunca ha ejercido, todo esto porque usted no pudo obtener allí la investidura para la candidatura a la presidencia. Hoy se asocia sin el menor escrúpulo o pudor, a los enemigos ideológicos históricos de este partido, reproduciendo las prácticas que usted pretende condenar en el PT calificándolos de «vieja política» Usted actúa de esta manera justo con la esperanza de llegar al poder construyendo un proyecto en oposición de lo que usted defendió a lo largo de su vida.

6 – En resumidas cuentas, Marina, usted no es de los « Tucanes * », pero su equipo económico tiene su origen en ellos

En su equipo económico figuran André Lara Resende y Eduardo Giannetti, que formaron parte del equipo económico del gobierno de Fernando Henrique Cardoso** y Walter Feldman como coordinador, que ha hecho toda su carrera en el PSDB. Sus propuestas económicas son las mismas que las de dicho partido. El hecho es que hoy su portavoz económica es una representante de los grandes bancos, lo que incluso el PSDB nunca ha osado hacer. Usted afirma rechazar toda alianza con cualquier gobierno de Estados ya sea [el Brasil es una federación, N. del T.], como el de Alckmin [Gobernador de derecha del estado de São Paulo, candidato derrotado en la reelección de Lula, N. del T.], para mantener su imagen de «antisistema». Pero usted no siente ninguna vergüenza a tomar al vicegobernador de Alckmin en calidad de mandatario financiero de su campaña ni a invitar a su gobierno al « bueno» de su «nueva política» José Serra [Exalcalde de São Paulo, candidato de la derecha derrotado por Dilma Roussef en la elección presidencial 2010 NdT]…

7 – No Marina. Usted tomó partido por Marco Feliciano

Usted declaró que él fue perseguido por la CDH [Comisión de Derechos Humanos, alta jurisdicción brasileña, NdT] no por sus posiciones políticas sino porque era evangelista. Usted afirmó que se trataba de la expresión de un prejuicio antirreligioso. No señora candidata. Usted habla de uno de sus correligionarios de la Asamblea de Dios, un hombre procesado por estafa, que pide los códigos secretos de las tarjetas de crédito de sus fieles, que afirma que los homosexuales son enfermos y que los afrodescendientes son malditos. Recientemente, este hombre que usted pretende víctima del mismo prejuicio del que usted también sufre, declaró a la revista «Veja»: «No dije que todos los africanos fueron maldecidos. Más aun cuando el continente africano es demasiado vasto. No hay sólo negros. En Sudáfrica viven blancos». Recurrir a esta estrategia de defensa tanto para él como para usted, sólo refuerza los prejuicios de la sociedad y confirma la actitud de una gran parte de los pentecostales que veneran a cualquier Satanás que grita: «Señor, Señor» en sus iglesias.

 

8 – No Marina usted no está financiada por los grandes bancos. ¡Son ellos quienes coordinan su programa!

Neca Setúbal, heredera de Itaú [grupo privado de grandes bancos, NdT], no es solo uno de sus patrocinadores como persona física. Es también la Coordinadora de su programa de gobierno, así como su portavoz, por otra parte afirmó que usted se había comprometido a acordar su «independencia» (frente al pueblo y el gobierno) al Banco Central, que fija las tasas de interés que remuneran sus propias rentas. En el mismo orden de ideas, el gran banquero André Lara Resende, uno de los responsables del acaparamiento del ahorro en la era Collor [anterior Presidente de derecha en los años 90, N. del T.] y Asesor Especial de Fernando Henrique Cardoso, es el inspirador de su política económica.

Neca Setúbal y Marina Silva

 

9 – No Marina, usted es demagoga y vilipendia la clase política. Su gobierno sería un caos

Usted representa un factor de división y es maniqueísta, provocó la implosión de mi partido justo en una semana de candidatura. Abandonará los escombros de los cuales usted es responsable una vez que llegue al poder, como bien  lo sabemos ya que usted puso las cartas boca arriba para la felicidad de todos aquellos que penalizan la política. Su partido es un enano y si usted no lo hace crecer distribuyendo los puestos, seguirá siendo un enano. Frente a la oposición ya declarada del PT, necesitará gobernar con ayuda de los medios de comunicación y los bancos que no dudaran de hacerse remunerar su apoyo. Necesitará el PMDB [partido de centro-izquierda, ahora aliado con el PT, NdT] que usted acusa de clientelismo así como el PSDB y el DEM [los dos principales partidos de la derecha, NdT] que no solo exigirán puestos administrativos en las empresas públicas y en los ministerios sino también el retorno de la privatización. El único grupo parlamentario que le será fiel será el de los evangelistas que le pedirán a cambio un programa de control social y moral y manos libres para sus prácticas de clientelismo extremo. Como resultado, usted dejará a otros las obras bajas del clientelismo, sumergiendo así el país en el caos

10 – No Marina, su marido ha sido acusado de contrabando de madera

Y no es sólo esto. Fue acusado por el TCU [Tribunal de cuentas de Brasil, NdT] de tráfico clandestino de madera. Usted utilizó su influencia política como ministro para garantizar que no hubiera investigación sobre el caso, como es habitual siempre en la «vieja política». Entonces la Fiscalía cerró el caso sin adoptar otras medidas, como es costumbre en todos los asuntos relativos a la oposición. Una vez más una práctica común en la «vieja política». Las investigaciones no conducen a nada ni darán ningún resultado.

Chico Mendes

 

11 – No Marina, Chico Mendes *** no formaba parte de la élite. Fue la élite que lo asesinó

En otra de sus tergiversaciones semánticas demagógicas, con un matiz que es un insulto a lamemoria de su compañero, usted utilizó el término de «elite» en el sentido de una elite moral para acusar a los que luchan contra la élite económica brasileña de «sembrar la división». La misma elite que mantiene a Brasil como uno de los diez países más desiguales del mundo y que ahora tiene posiciones de opción en su programa de gobierno y en su campaña. Su discurso despolitizado pretende ocultar la terrible y perversa división de clases en Brasil y representa un insulto a sus ex compañeros de lucha. El hecho de que usted recurra a eso hoy muestra bien cuál es la élite que usted sirve y los dos sabemos que no es una elite moral. La elite moral de este país está luchando contra la élite económica para reducir la terrible y cruel desigualdad social de nuestra sociedad. Y usted Marina, ya no hace parte de ella.

NdT

* Tucanes: referencia al pájaro brasileño elegido emblema por el primer partido de la derecha brasileña, el PSDB, y que se utiliza para designar a sus miembros

** Fernando Henrique Cardoso: último presidente de derecha, cuyo sucesor fue derrotado por Lula en 2013.

***Chico Mendes: militante sindicalista representante de los siringueros, trabajadores encargados de recoger el látex – medio del que procede Marina Silva – asesinado en 1988 por secuaces de un gran terrateniente

Gracias a: Tlaxcala
Fuente: http://blogdeumsem-mdia.blogspot.com/2014/09/politica-carta-aberta-marina-silva.html
Fecha de publicación del artículo original: 11/09/2014
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=13594

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.