Macizo Augusto Pinochet, el poco conocido “homenaje” al general en la Antártica
por Patricia Acuña (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Prensa Antartica
De acuerdo con la definición formal, la toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Lo que parece ser una disciplina bastante fácil, puede resultar todo un problema al momento de denominar un nuevo lugar o renombrar otro.
Tal como lo señala la Real Academia Española “la mayor parte de las dudas sobre topónimos se plantean cuando surge la necesidad de nombrar lugares nuevos o ausentes del repertorio toponímico tradicional. A ello se añaden los cambios de denominación impuestos por las nuevas realidades geopolíticas o reclamados por los Gobiernos locales, que a menudo chocan con las denominaciones tradicionales”.
En este sentido, el problema puede surgir cuando el nuevo nombre se trata de un “homenaje” a personajes poco populares, o tristemente celebres, como es el caso de Augusto Pinochet en Chile, según señala el sitio Prensa Antártica.
¿Qué tiene que ver el ex dictador con la toponimia? Simple, existen tres accidentes geográficos en el territorio antártico que llevan los nombres de Augusto Pinochet, Lucia Hiriart y José Toribio Merino, bautizados de esta manera, tras el viaje que hicieran al Continente Blanco los tres en 1977 a bordo de la embarcación de la Armada de Chile “Aquiles”.
“Macizo Pinochet” (Scar Ref. No 3931)
Latitud: 82° 35′ 00.0″ S -82.583°
Longitud: 52° 45′ 00.0″ W -52.750°
A pesar de que normalmente asociamos el Continente Blanco con pureza, territorio de paz y cooperación internacional, el ex dictador chileno logró dejar su huella en la prístina región.
“Cerro Lucía”
Latitud: 63° 27′ 00.0″ S
Longitud: 57° 02′ 00.0″ W
Así es, la esposa y ex primera dama, viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, también recibió su respectivo homenaje en la Antártica. Dice Scar: ” El nombre corresponde al de la esposa del Presidente de la República de Chile, señora Lucía Hiriart de Pinochet, que participó en el viaje presidencial a bordo del transporte “Aquiles” de la Armada de Chile, en 1977. Cerro que se ubica a aproximadamente 4,5 millas al Sur de la punta Sheppard, al Norte de la península Tabarín, en el extremo Noreste de la península Luis Felipe”.
“Canal Almirante Merino”
Latitud: 64° 40′ 00.0″ S
Longitud: 62° 01′ 00.0″ W
El nombre corresponde al apellido del almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, quien participó en el viaje presidencial al Territorio Chileno Antártico en 1997, del Presidente Augusto Pinochet Ugarte, a bordo del Transporte “Aquiles”. Canal de aproximadamente 10 millas de largo en dirección general N-S, que separa a las islas Lientur, Nansen y Brooklyn de la península Tierra de O’Higgins, en el interior de la bahía Wilhelmina.
Nueva búsqueda
El Comité Científico de Investigaciones Antártica (Scar), es la entidad encargada de elaborar el Diccionario Geográfico de la Antártica, que desde 1992, ha compilado 37.274 nombres que corresponden a 19.257 características. La información ha sido presentada por los comités nacionales de los nombres de 22 países y compilados por Roberto Cervellati y Chiara Ramorino del comité italiano de nombres antárticos, y desarrollado por el Centro Australiano de Datos Antárticos.
Según consiga el propio Scar, el sistema “permite la búsqueda de nombres e información de la Antártica, mapas, flora y fauna a través del nomenclador o mapa del catalogo con resultados enlazados a los comités nacional y editores de mapas”.
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
Los pescadores de Mehuin y Queule contra la «armada invencible»
por Pescadores de Mehuín (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Israel: Netanyahu blanquea la historia
por Michel Warschawski (Israel)
8 años atrás 4 min lectura
Guatemala: Ola de ataques contra activistas de DD.HH. en el 2007 requiere investigación inmediata
por Amnistía Internacional
20 años atrás 3 min lectura
Universidad del Mar: el fraude de la educación privada
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
13 años atrás 15 min lectura
"Mi padre, el genocida": las hijas de torturadores en Argentina que rompieron su silencio y contaron el "secreto familiar"
por Valeria Perasso (desde Argentina)
7 años atrás 22 min lectura
Nestlé se enfrenta a una demanda por promover la esclavitud infantil en Costa de Marfil
por
11 años atrás 2 min lectura
Fidel, tu nombre es Revolución. ¡Saludos en tu 100. cumpleaños!
por Emir Sader (Brasil)
2 horas atrás
13 de agosto de 2026
La Revolución Cubana nos tomó a todos por sorpresa. Estaba aquella foto de unos hombres barbudos posando como un equipo de fútbol, que habían derrotado a un dictador en Centroamérica (el Caribe aún no existía como tal para los medios).
El nido del Cóndor y la cumbre del fascismo
por Mauricio Morales (Sur Chile)
3 horas atrás
13 de agosto de 2026
El 4 de septiembre de 2026, Santiago será sede del V Encuentro Regional del Foro Madrid. La cumbre reunirá a los líderes de la ultraderecha internacional: el presidente argentino Javier Milei, el español Santiago Abascal (Vox), la italiana Giorgia Meloni, el portugués André Ventura y los hijos de Jair Bolsonaro. No es casualidad que hayan elegido Chile.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
6 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
1 semana atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.