La embestida del gobierno del PSF contra el humorista franco-camerunés en la cual se ha implicado directamente el presidente de la república François Hollande, el actual primer ministro, Manuel Valls, el conjunto de la prensa institucionalizada (salvo algunas honorables excepciones), dirigentes políticos de centro y derecha, y que ha contado con el lamentable apoyo del PC y del F de G, no ha obtenido los resultados esperados, esto es, liquidar artística, mediática y financieramente al cada vez más popular saltimbanqui. El New York Times le consagró una portada y el sitio del humorista registra centenares de miles de visitas de entusiastas admiradores: soldados, suboficiales, clases enteras de estudiantes, bomberos y policías, personas anónimas de diferentes sectores, sobre todo jóvenes de las barriadas populares, que aparecen en decenas de fotografías que el sitio de Dieudonné publica y que han popularizado la ahora internacionalmente conocida “quenelle” (1). Una asociación comunitaria proisraelí de gran influencia decretó hic et nunc, que la “quenelle” era un gesto antisemita. El presidente francés había visitado Israel en noviembre pasado y en presencia de Netanyahu brindó durante su visita un « canto de amor a Israel y a sus dirigentes” (BFMTV). En dicha ocasión aseguró a su interlocutor el indefectible apoyo y amistad de su gobierno con Tel Aviv, mientras éste último continúa la implantación de asentamientos de colonos israelíes en Palestina, condenados por la ONU. Dicho gobierno cuenta en sus filas entre otros, a ministros de la catadura de Avigdor Liberman. Poco antes, el entonces ministro del interior Manuel Valls, en un evento del PSF el año pasado, había increpado directamente al cómico galo-camerunés amenazándolo con prohibir sus espectáculos. Una de las obras incriminadas era EL Muro, donde el humorista se mofa de la propaganda sionista que ha sacralizado desde los años 60 la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo de este crimen un hecho único e incomparable, en todo caso por encima de todo otro sufrimiento humano. (2)
Valls, que hace algunos años atrás había solidarizado con los palestinos, cambió de opinión luego de su matrimonio con una violinista israelí -“felizmente no se casó con una norcoreana”; ironizó un humorista galo- y se ha lanzado desde entonces en una cruzada contra Dieudonné, a pesar de las advertencias surgidas en el propio PSF por las consecuencias nefastas que podría haber en la población inmigrante árabe/africana. Valls logró que una instancia jurisdiccional administrativa, el Consejo de Estado, prohibiera finalmente la obra de Dieudonné, pasando por encima del veredicto de un tribunal de la ciudad de Nantes que la había autorizado. Las presiones y las condiciones en que fue lograda dicha sentencia provocaron un escándalo mayor hasta en las filas del propio gobierno. Valls -de origen catalán y francés de fresca data- contó con el apoyo mediático de organizaciones sionistas y particularmente con un abogado “nieto de deportados judíos” que funge como colaborador de dicho Consejo y que se vanagloria públicamente de haber hecho su servicio militar -a pesar de ser ciudadano francés- en las tropas israelíes que ocupan Palestina. El inédito veredicto de dicho Consejo, fue obtenido en menos de dos horas, prohibiendo definitivamente el espectáculo de Dieudonné en Nantes y otras ciudades francesas. El propio ex ministro de cultura, del PSF, Jack Lang, jurista, dijo al respecto: “Siento una profunda amargura …por el atentado parcial causado a una concepción del estado de derecho por el Consejo de Estado”. Más adelante puntualizó: “En este asunto, la emoción, la cólera han hecho vacilar hasta los mejores espíritus. Con el pretexto que las autoridades judiciales no habían conseguido hacer callar a Dieudonné, se ha dado a la justicia administrativa un poder de represión que no tiene”. Jack Lang señaló que no comparte el contenido de las obras del humorista franco-camerunés, pero afirma que el Consejo de Estado ha transgredido una jurisprudencia que data de 1930, que especifica que no se puede prohibir una manifestación, un espectáculo o una obra con el motivo de que a priori podría alterar el orden público, -“Honestamente creo que esta amenaza no existe y el Consejo debería haber aceptado lo dispuesto por el Tribunal de la ciudad de Nantes. Me parece más grave aún que el Consejo haya hablado de atentado a la dignidad humana. Con ello fragiliza aún más su decisión porque pone frente a frente el principio de la libertad de expresión con el respeto a la dignidad de la persona humana…Pareciera que desde ahora el orden público moral se agrega al orden público material…El Consejo de Estado nos tenía acostumbrado a decisiones más límpidas y rigurosas, menos alambicadas…Esta decisión marca una regresión…el Consejo ha sido siempre un vigilante guardián de la libertad y esta decisión constituye un cambio que se orienta a la instauración de un régimen de carácter preventivo de censura a la necesaria libertad de expresión…Se ha abierto la caja de Pandora a todos los abusos…”.(Le Monde 13/01/2014)
Pero al ahora primer ministro Valls le ha salido el tiro por la culata, porque su destemplada reacción ha servido de potente impulso publicitario al humorista franco-camerunés, amén de coadyuvar en las barriadas populares a la histórica y apabullante derrota electoral del PSF en las municipales del mes de marzo pasado, puesto que se registró en algunas comunas pobladas mayoritariamente por árabes y africanos una abstención superior a la media nacional, ya elevada, de alrededor del 70% .
Pudimos conversar con el acosado saltimbanqui luego de una larga y engorrosa espera en el ahora célebre teatro parisino La Main d’Or, lleno todas las noches y al cual es difícil acceder debido a la cantidad de gente que se agolpa ante sus puertas. Solo el mensuario Causeur publicó la entrevista que el humorista le concedió a pesar de tener dicha revista una línea pro israelí declarada. A los periodistas de Causeur el humorista adivirtió : “Estoy cansado de repetir lo mismo y justificarme ante medios que después deforman mis palabras, como el New York Times, (3) que a pesar del tono cordial de la entrevista, tituló: ‘Un bufón francés en el comercio del odio’ “. El resto de la prensa gala ha hecho mutis por el foro y se ha inclinado ante el establishment rodeándolo con la conocida ley del silencio. El teatro está lleno de afiches cubanos y fotos del presidente Chávez. Dieudonné debió montar una nueva obra, Azou Asu, luego de la prohibición de El Muro.
Bufón, sí, porque si hay algo que tanto los seguidores como los detractores de Dieudonné, están de acuerdo es en torno a su indiscutido talento cómico. “Yo soy humorista, explica, nada más. En mis espectáculos no doy lecciones de moral ni de filosofía. Es un humor simple que al parecer la gente aprecia, si tenemos en cuenta los llenos totales que se registran luego de la prohibición del Consejo de Estado. Claro, muchos humoristas practican un humor convenido e industrial sobre temas anodinos que son bien vistos por el establishment y la farándula, pero yo siempre he pensado que el oficio de humorista implica riesgos”. Dieudonné ha continuado presentando otros espectáculos en Suiza y varias ciudades francesas y ante el éxito recogido expresa: “Valls y el gobierno de Hollande han sido mis mejores agentes publicitarios…”
Nos señala que no se arrepiente de nada y traza su vida de humorista y su participación en los debates sociales y políticos presentes en la sociedad francesa. Es así como en los años 90, se presentó como candidato a la elección municipal de la ciudad de Dreux para oponerse al candidato del Frente Nacional, gozando entonces con el beneplácito y el aliento del establishment. Las cosas cambiaron cuando se implicó en la solidaridad con el pueblo palestino y luego adhirió al Partido Antisionista, encabezando la lista Europalestina al Parlamento europeo en 2009, sin lograr ser elegido. Saltimbanqui provocador, fue en dicha ocasión que presentó al profesor Faurisson (4) en uno de sus mítines electorales y posteriormente estableció lazos de amistad con Jean Marie Le Pen. Como nos lo explica, constituyeron puntapiés en el trasero al sistema y se mofa en sus espectáculos del carácter supuestamente superior de la cultura europea: “Los europeos cometieron crímenes masivos como la trata de esclavos y en su continente diezmaron a los amerindios”. Acusado de proferir en sus obras frases de contenido antisemita “atentatorias a la dignidad humana” dijo el gobierno, Dieudonné contesta : “Valls, se valió de una frase de mi obra El Muro, donde respondí a un conocido periodista sionista que me había tratado de ‘cerebro enfermo’.¿ Qué decía en dicha obra hoy censurada por el Consejo de Estado? : ‘Cuando escucho al periodista Cohen yo me digo, efectivamente las cámaras de gas, qué lástima…’ ”. Y agrega : “no me siento en absoluto antisemita. No tengo animadversión alguna contra los judíos. Pero tampoco siento ninguna atracción por ellos.”
Nos muestra con orgullo sus fotos con el presidente Chávez, Bachar el Assad y Ahmadinejad: “Al presidente Chávez lo conocí en Damasco y me invitó a Caracas, pero no se pudo concretar dicha invitación a raíz de su enfermedad. Mira Dieudonné -me dijo el presidente Chávez- somos hermanos, tú afroeuropeo y yo afroamericano”.
Por su parte, Valls sigue reincidiendo. En un mitín realizado por organizaciones sionistas en París, profirió graves amenazas contra todo aquel que emita críticas contra Israel : “El antisionismo y la crítica a Israel es la puerta abierta al antisemitismo…que se alimenta del odio a Israel… Hay que legislar si es necesario para combatir el antisionismo…”. Amenazas graves e irresponsables en boca de un primer ministro que anuncia así su intención de criminalizar el antisionismo y la crítica a un estado.
El “affaire Dieudonné”, surgió por otra parte cuando el gobierno socialdemócrata de Hollande se encontraba en su nivel más bajo en las encuestas de opinión que se verificaron con la paliza histórica recibida en las municipales de marzo. En las elecciones de mayo al Parlamento europeo no obtuvo mejores resultados. Ello se explica por la gran decepción causada por la política aplicada por la socialdemocracia que favorece al gran capital y que se expresó electoralmente por una abstención record en los medios populares. Hollande ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió como candidato en 2012.
El asunto relativo a Dieudonné plantea también la cuestión de la represión judicial desproporcionada en un país que se precia por ser una pátina impoluta y paladín del respeto de los derechos y libertades públicas. (5) También pone en tela de juicio la influencia creciente de la visión norteamericano-sionista en la diplomacia francesa, hoy furgón de cola de Washington. Además, nos interroga sobre los límites que tiene en una democracia, la utilización de la burla, la mofa, el escarnio, la risa, la pulla, como ácidas y corrosivas críticas políticas.
Desde siempre los humoristas han sido cáusticos críticos de los gobiernos, ello les ha valido persecuciones, cárcel, destierro e incluso la muerte. No es novedad que todo poder le tema a la burla. Muchos se han mofado de la comunidad africana o asiática e incluso el fallecido humorista galo Pierre Desproges, de la comunidad israelita o de las comunidades católicas o musulmanas, esta última en medio de un ambiente islamofóbico creciente, sin provocar el escándalo que se ha montado en torno a Dieudonné. (6)
La existencia de internet ha amplificado el interés por Dieudonné que ha logrado eludir la censura que de hecho existe en los medios de comunicación galos sobre ciertos temas, Israel es uno de ellos. El gobierno manifiesta su impotencia y en un contexto de impopularidad creciente no logra contener la marejada contestataria relativa al “affaire Dieudonné” que ha sobrepasado las fronteras francesas. El irrespeto a los tabús es también una forma de humorismo, de escarnio, incluso si pueden existir, claro, bromas de mal gusto.
En una célebre novela policial contextualizada en el siglo XIV, el medievalista Umberto Eco, describe la discusión entre Jorge, guardián de la biblioteca de una abadía situada entre Provenza y Liguria, tenaz defensor del dogma religioso de la época. Cree que la sátira, la mofa, la irrisión, inhiben la fuerza de convicción del pensamiento dominante. Jorge explica a Guillermo de Baskerville en El Nombre de la Rosa, las razones de su enconado odio por lo burlesco : “La risa es debilidad, corrupción, demuestra lo débil de nuestra carne..es la diversión, la licencia…corroe el orden, es un peligro”.
Paco Peña, París, 25 de abril de 2014
Notas:
- Croqueta alargada confeccionada con carne o pescado, huevos y harina. Ha llegado a ser el símbolo de las posiciones antisistema, anti establishment. Nicolás Anelka, futbolista francés de origen antillano, jugador del West British Albion, fue sancionado a causa de una “quenelle” con la que celebró un gol en el campeonato inglés. La federación inglesa de fútbol sometida a fuertes presiones lo acusó por gestos insultantes en una cancha contra adversarios, pero no retuvo la acusación de gesto antisemita. Anelka dijo que era un homenaje a Dieudonné. A este último le fue negado el acceso al territorio británico. Anelka rescindió su contrato y al parecer habría emigrado hacia otro país.
- La industria del holocausto, reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Editorial La Fabrique, París, 2005, del profesor estadounidense Norman G. Finkelstein, hijo y nieto de judíos, obligado a dimitir en 2007 de su cátedra de la Universidad DePaul de Chicago, debido a las presiones del lobby sionista. En su libro analiza cómo la matanza de israelitas durante la Segunda Guerra mundial ha sido utilizada para defender los intereses políticos del estado de Israel, al establecer un lazo entre la “unicidad”de dicho acontecimiento y el carácter de “pueblo elegido” para justificar la política de Tel Aviv.
- New York Times, 13/03/2014. A.J. Rubin: La entrevista se encuentra en internet (en francés) en el sitio :http://www.youtube.com/watch?v=LtQo8A80eNI
- Profesor de la Universidad de Lyon que niega la existencia de cámaras de gas para exterminar prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Condenado por leyes francesas que reprimen el negacionismo..
- La Corte Europea de Justicia ha condenado a Francia en varias ocasiones por diversos expedientes, particularmente por violación a la libertad de expresión (14/03/2013) y por la expulsión de Roms. El conocido caso de Leonarda, una joven Rom escolarizada en Francia desde hacía años y expulsada por Valls.
- Femen, grupo feminista cuyas integrantes manifiestan desnudas y se proclaman ateas y antirreligiosas . Sus únicos objetivos son símbolos cristianos. En plena represión contra Dieudonné, se introdujeron en la iglesia de la Madeleine de París, regaron con sangre y orinaron en la nave central para protestar por la posición de la Iglesia contra el aborto. También ultrajaron Notre dAme de París. El abogado de las Femen es Patrick Klugman, fue abogado también del soldado israelí Guilaad Shalit, prisionero de Hamas durante cinco años y que fue puesto en libertad en 2011
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