Alemania expulsa al jefe de Inteligencia de EEUU en Berlín
por Publico.es
12 años atrás 3 min lectura
10/07/2014
El Gobierno de Alemania ha instado al responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la embajada estadounidense de Berlín a abandonar el país, a raíz de la detección de dos supuestos casos de espionaje.
El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la «petición» se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las «dudas» surgidas «sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas». El jefe de la CIA en Berlín debe abandonar el país en los próximos días para evitar un proceso formal de expulsión, que implicaría declararlo primero «persona non grata», una decisión sobre la que la legación estadounidense ha preferido no pronunciarse.
La fiscalía federal anunció ayer que estaba investigando a una persona que trabaja en el Ministerio de Defensa alemán ante la posibilidad de que hubiese filtrado información a los servicios secretos de EEUU, y además efectuó varios registros. El miércoles de la semana pasada la fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para Washington, a quien habría desviado 218 documentos, entre ellos actas de la citada comisión que investiga la actividad de la inteligencia estadounidense en Alemania. Según las primeras investigaciones, los supuestos espías no habían tenido acceso a ningún tipo de información importante.
Seibert agregó que el Ejecutivo alemán se toma «muy en serio» este asunto, pese a que considera «indispensable» una cooperación «estrecha y en confianza» con Washington «en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero». Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es «necesaria» la «confianza mutua» y la «transparencia», señaló Seibert, algo que Berlín «espera de sus socios más estrechos».
Poco antes del comunicado, Merkel realizó sus declaraciones más contundentes hasta ahora y advirtió de que «espiar a aliados» es una «pérdida de energía». «Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes», declaró la canciller durante una comparecencia junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca. «La guerra fría ha concluido», las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la «confianza» entre aliados que «comparten valores», añadió la canciller. «En estos tiempos lo decisivo es mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad», argumentó.
En tanto, la Casa Blanca aseguró que es «esencial» también para Estados Unidos que continúe su cooperación con Alemania en todo tipo de áreas. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de «un asunto de inteligencia».
El caso de los dos supuestos espías colma el vaso después de un año complicado para las relaciones entre Washington y Berlín que comenzó con las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. En los documentos oficiales filtrados quedaban de manifiesto unas actividades de espionaje que incluían un supuesto pinchazo del teléfono de Merkel.
*Fuente: Publico.es
Noticias relacionadas
· La detención de un doble espía en Berlín reactiva el escándalo de las escuchas
· La Fiscalía alemana investiga el espionaje de EEUU a Merkel
· La NSA recopila millones de fotos de usuarios de internet para su base de datos
· La publicación de los documentos de Snowden gana el premio Pulitzer
· Estados Unidos también espió a organizaciones de derechos humanos
Artículos Relacionados
Entrevista al actor español Willy Toledo: “He sufrido las consecuencias de la censura y la persecución política”
por Iroel Sánchez (Cuba)
13 años atrás 13 min lectura
México, AMLO: nos preparamos para enfrentar el golpe de Estado
por Andrea Becerril (La Jornada-México)
20 años atrás 7 min lectura
SQM ya no se enfrenta solo al SII: accionistas estadounidenses demandan a la minera por fraudes
por Cambio 21 (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Radios comunitarias se comprometen a programar un 40 por ciento de música chilena
por Rodrigo Alarcón L. (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
12 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
13 horas atrás
29 de marzo de 2026
En este primer episodio de #Cuéntanos, @GregoriMarugan analiza la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán de la mano de dos voces clave: Teresa Aranguren, periodista de guerra con décadas de experiencia sobre el terreno; y Alejandro López, director de Descifrando la Guerra.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Estemos atentos a lo que pronto sucederá como en otros casos cuando ha surgido alguna disputa entre un gobierno alemán y la conexión criminal sionista-anglosajona.
Pronto presentará el Lobby judío a Alemania, una nueva lista de reclamaciones por lo que hicieron los nazis y Alemania tendrá que volver a fabricar gratuitamente armamento bélico para el estado terrorista de Israel. Así ha sido siempre desde la segunda guerra mundial.
Las noticias de esas listas de reclamaciones suelen ser publicadas una sola vez y sin comentarios, pero los alemanes saben que van a tener que financiar, una vez más, armamento bélico para Israel.
En la última invasión de Iraq, el entonces canciller alemán Schröder, se negó a enviar tropas alemanas. Pronto presentó el Lobby judío una lista de reclamaciones y el asunto quedó cerrado.
Ocho años más tarde, Alemania entregó a Israel tres submarinos capacitados para utilizar armas nucleares.