Es cierto que la historia no se repite, pero existen rasgos en distintos procesos políticos que son similares: muchas veces he comparado el gobierno de Frei Montalva con el de Michelle Bachelet y, en ambos casos, la derecha fue destruida electoralmente y, al no haber existido oposición, la constante se dio al seno de la misma combinación de gobierno. En el período de Eduardo Frei Montalva, el partido democratacristiano se dividió con la salida de un grupo de izquierda – el Mapu -, presiento que en el gobierno de Bachelet va a ocurrir lo contrario: la derecha de la mafia de la familia Walker Prieto va a quebrar, nuevamente el Partido, al parecer, ese es el sino histórico de las Democracias Cristianas latinoamericanas – por ejemplo el COPEI, lo quebró su líder, Rafael Caldera, posibilitando la irrupción de Hugo Chávez a la política -.
Ignacio Walker no defiende ideas, sino el interés de un sector de militantes de ese Partido – es el caso de varios dueños y familiares incluidos de colegios particulares subvencionados y con co-pago, en el caso de la reforma educacional -. Maquiavelo, un gran conocedor de la naturaleza y hábil político, sostenía que “una persona podría permitir que mataran a su padre, pero que jamás tocaran el patrimonio. Nada puede defender más a Mariana Aylwin, propietaria de varios colegios, que atenten contra su “propiedad “ y, que para más remate, lo haga su propia combinación política; por lo demás, hace un buen tiempo que tiene doble militancia: por un lado, en la fronda tecnocrática de la ex Concertación – la famosa “puerta pública” del momio Andrés Velasco – una versión 2.0 de Expansiva – y, por otro, en el ala derecha de la Democracia Cristiana.
Cuando el nombre de un democratacristiano ocupa páginas enteras de El Mercurio y, además, es alabado en alguno de los “sesudos editoriales, sólo quiere decir que la derecha está haciendo muy bien su trabajo para atraer a la Democracia Cristiana y, de esta manera, lograr ampliar su campo político hacia las llamadas capas medias – lo mismo hizo otrora, con mucho éxito, el entones director de ese Diario, René Silva Espejo, con el Presidente, Eduardo Frei Montalva, a quien halagaba y, a la vez, golpeaba a los sectores de izquierda de la Democracia Cristiana, “una experiencia tan exitosa” que bien vale la pena ser repetida en la actualidad, aun cuando los Walker y sus seguidores no se pueden comparar con Frei Montalva -.
Ignacio Walker, además de defender los intereses económicos de sus militantes, también usa sus tentáculos llegan a proteger una iglesia católica que, dirigida por el cardenal Ricardo Ezzati, un príncipe al igual que Walker, cuya se ha centrado en la defensa de los colegios particulares y subvencionados con co-pago, propiedad de la iglesia, y que lo único que hacen es mantener la segregación entre ricos y pobres; por mucho que se autodenominen no confesionales, al fin, terminan pegados defendiendo los mutuos intereses, como buenos sacristanes que son.
Este dirigente se vale de artimañas, que le permiten una gran figuración en El Mercurio, para lanzar titulares para denostar los proyectos de reforma educacional actual, mucho más eficazmente que la UDI: ora, con grandes caracteres expresa que el “ministerio de Educación se está transformando en una agencia inmobiliaria, ora dice que “hace rato dejé de un administrador provisional y estoy viendo un interventor”, dejando a sus colegas de los partidos de la Nueva Mayoría como unos verdaderos estalinistas, que pretenden estatizar la educación.
La Democracia Cristiana actual tiene dos opciones: seguir “mamando” en el gobierno de turno o aliarse a Renovación Nacional, que los espera con los brazos abiertos, ser cola de león o cabeza de ratón.
21/06/2014
Artículos Relacionados
Reconstruyamos con los fondos de las AFP
por Eric Palma González (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Detrás de la tragedia griega: el secreto de los bancos privados
por María Lucía Fatorelli (Brasil)
10 años atrás 17 min lectura
El Papa Francisco y las banderas robadas
por Andrés Mora Ramírez (Costa Rica)
12 años atrás 5 min lectura
Carta a Sebastián Piñera: “Señor Presidente, El Bono de Maternidad Asegura la Disponibilidad de Esclavos”
por Vanessa Rivera de la Fuente (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
Punta Peuco / Derechos Humanos / El Nuevo Período
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Delcy Rodríguez: «si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»
por Delcy RodrIguez (Presidenta Encargada, Venezuela)
2 horas atrás
16 de enero de 2026
Discurso de Delcy Rodriguez el 15 de enero de 2026, a las 11:00 AM, ante la Asamblea Nacional
Y yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el ¡gloria al bravo pueblo! marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o como una venezolana de pie.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
2 días atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.