Huenchumilla remece debate en Araucanía al declarar “quemarse a lo bonzo” por paz social
por Sandra Trafilaf (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Jueves 29 de mayo 2014
Durante la inauguración del Encuentro Empresarial de La Araucanía 2014, iniciativa, que contó con la asistencia de diputados, senadores, autoridades locales y empresarios, el Intendente de La Araucanía, mientras realizaba su intervención, lanzó una fuerte metáfora para asegurar que estaba dispuesto a todo con tal de lograr la paz en la llamada “zona de conflicto”.
“Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía”, con estas palabras, el Intendente de La Araucanía, se refirió a los problemas que conmocionan la zona, con presos políticos mapuche, operativos policiales a las comunidades, aplicación de leyes y métodos cuestionados, como los testigos sin rostro, en lo que se ha calificado como la criminalización de las demandas mapuche.
No es la primera vez que Huenchumilla lanza declaraciones de alto calibre. En su primera intervención como intendente, pidió públicamente perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras, advirtiendo que los fiscales, nos son “caza recompensas”, llamándolos a ser objetivos en sus juicios. Posteriormente visitó al machi Celestino Córdoba, pese a las críticas contrarias que no se han dejado esperar.
Según Fernando Quilaleo, especialista en temas de pueblos originarios y además integrante de la comisión política del PPD, estas declaraciones se enmarcan en un contexto complejo donde la actuación de la justicia, particularmente de la Fiscalía, ha sido de persecución en algunos casos, argumentando que la aplicación de algunos métodos, finalmente no han logrado demostrar ante la comunidad la culpabilidad de los dirigentes condenados por ejercer su derecho en protestas sociales.
“Creo que más bien habla de que los actores políticos en el país se han dado cuenta que para que temas como éste puedan estar presentes en los medios de comunicación se tienen que hacer declaraciones de este tipo, de este calibre, con una metáfora tan fuerte como la que acaba de ocupar el intendente Huenchumilla, pero yo creo que él tiene un respaldo mayoritario dentro de los analistas y la dirigencia del pueblo mapuche, que ve con esperanza que él coloque los temas necesarios a nivel nacional, eso no ocurría en años anteriores” , afirmó Quilaleo.
Sin embargo el diputado DC, René Saffirio, se manifestó molesto por estas declaraciones, quien al ser consultado si estos dichos se alejan de lo expresado por las autoridades centrales, respondió que eso habría que preguntárselo “al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo que es su jefe directo y a la Presidenta Michelle Bachelet con quién tiene línea directa”.
El diputado DC recalcó que “me preocupa profundamente que una autoridad regional de una señal en cuanto a que el suicidio es una opción para resolver los problemas de la región, creo que desde el punto de vista ético no es aceptable yno me merece ningún comentario más”.
En tanto el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, admitió que existe una deuda pendiente con el pueblo mapuche, y que se debe revisar la mirada que se tiene sobre el tema, afirmando que “se pueden hacer mejor las cosas”, sin embargo le preocupan lo planteado por el Intendente de la Araucanía, pues considera que se debe tener cuidado con las señales que se envían.
“El intendente tiene que moderar el lenguaje, porque por mucho que se trate de una metáfora, acá hablar de quemarse a lo bonzo y además generar un hecho público que es ir a visitar al machi Celestino Córdoba hace un par de días atrás, que está condenado por un delito muy violento y aberrante que es el asesinato de un matrimonio de ancianos en la Araucanía, desde las perspectiva de las señales que está dando la autoridad a mí me parece complejo”, sentenció el diputado de la UDI.
Al respecto, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que los dichos de Huenchumilla, responden a un contexto determinado, asegurando que se debe centrar la evaluación en las acciones del gobierno a nivel central, más allá de las actuaciones específicas de las autoridades, esperando así, obtener a mediano plazo, progresos concretos que permitan resolver los problemas en La Araucanía.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Longueira impone a diputados desprolijidad y populismo para aprobación “express” de Privatización de los peces
por Radio del Mar (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
La Paz rechaza, indignada, denuncia israelí de que Bolivia suministra uranio a Irán
por Mabel Azcui (Radio Nederland)
17 años atrás 4 min lectura
Entrevista a Jaime Amorín, Líder del Movimiento de los Sin Tierra, Brasil
por Emilce Chacón (Venezuela)
20 años atrás 8 min lectura
Ejercicio de Pandemia, Evento 201, pone de relieve la necesidad inmediata de una cooperación mundial
por Johns Hopkins, Fundación Bill Gate y Foro Económico Mundial
6 años atrás 5 min lectura
Niños mapuches encarcelados se pliegan a la Huelga de Hambre
por Menores de Edad Mapuche encarcelados (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
En la Patagonia: Soldados argentinos que intentaban ingresar con armamentos a Chile fueron dejados en libertad, siguieron viaje y el armamento fue devuelto a Argentina
por Medios Nacionales
13 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Delcy Rodríguez: «si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»
por Delcy RodrIguez (Presidenta Encargada, Venezuela)
2 horas atrás
16 de enero de 2026
Discurso de Delcy Rodriguez el 15 de enero de 2026, a las 11:00 AM, ante la Asamblea Nacional
Y yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el ¡gloria al bravo pueblo! marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o como una venezolana de pie.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
2 días atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
que se queme 🙂 yo ire a comer palomitas y deletairme con el show de la politica
El Sr. Huenchumilla quiso decir que iba a llegar hasta las últimas consecuencias. No hay que ser tan concreto y entender que es una metáfora y no armar tanto lío.