Jaime Guzmán: En cualquier caso el aborto es un homicidio
por El Mostrador
12 años atrás 2 min lectura
El anuncio que Michelle Bachelet hizo en su cuenta pública el pasado 21 de mayo, ante el Congreso, cayó como antorcha en las praderas de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y de la derecha. El cardenal Ricardo Ezzati fue el primero en lanzar los dardos, afirmando que “con todo el respeto que me merecen las mascotas, la vida humana vale mucho más”. Sus declaraciones –replicadas por ex presidente Sebastián Piñera vía Twitter– hacían referencia al proyecto de esterilización de mascotas anunciado el mismo día por Bachelet.
Al rechazo ante la iniciativa se sumaron las voces críticas, las marchas de ciertos estudiantes de la cota mil y los panfletos de la UDI.
Pero la postura contra el aborto fue fijada hace más de 40 años por el “autor intelectual” de la Constitución de 1980 y fundador de la UDI Jaime Guzmán. En la Comisión Ortúzar –encargada de sentar los cimentos de lo que sería la Constitución de 1980– el ex senador gremialista expuso los pilares que sostienen la postura contraria a la despenalización del aborto.
Guzmán creía que el aborto era un crimen que se debía penalizar y mantener como un acto ilícito. “La madre debe tener el hijo aunque éste salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte. Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto, porque es un homicidio y todas las consecuencias negativas o dolorosas constituye, precisamente, lo que Dios ha impuesto al ser humano”.
Para el fundador de la UDI la consagración del derecho a la vida es el primero de todos los derechos por lo que “el derecho a la vida evidentemente excluye y hace ilícito el aborto”, según consta en las actas de la Comisión Ortúzar.
Además, Guzmán creía que todos los derechos eran susceptibles de limitación y debían ser reglamentados, por lo que “en el caso del aborto se trata de un homicidio y por trágica que sea la situación en que se vea envuelta la madre, es indiscutible que ella está obligada siempre a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte, según lo expresaba el señor Silva Bascuñán (miembro de la comisión), de la cruz que Dios puede colocar al ser humano”.
*Fuente: El Mostrador
La opinión de Jaime Guzmán sobre el valor de la vida:
Artículos Relacionados
Grupo Internacional de Contacto: Declaración de San José sobre Venezuela
por Nicolas Boeglin (Costa Ricas)
7 años atrás 9 min lectura
¿Qué hacer con la prepotencia y autoritarismo del senador Camilo Escalona?
por Hernán Montecinos (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Carta a Presos Mapuche en Huelga de Hambre con copia a Sebastián Piñera
por Tito Tricot (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
La Concertación en punto muerto
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Camila Vallejo: "Me gustan Evo Morales y Correa"
por Rocío Montes Rojas (España)
15 años atrás 10 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Esto de tomar la pena de muerte como una «instancia de rehabilitación y conversión profunda» lo encuentro bastante delirante. Y me parece que tiene sus raíces profundas en esa veta sado masoquista del cristianismo que cree en los rituales religiosos con derramamiento de sangre, (el sacrificio de un inocente) y seguramente puede ser invocado por los asesinos y torturadores de personas creciditas, como la parte «buena» de su acción homicida .Están fabricando mártires.
Y los que hacen las guerras están creando unas súper instancias de conversión en aquellos a quién masacran, que son seres hechos y derechos con un sistema nervioso formado.
En cambio la interrupción de la vida de una célula sin sistema nervioso, lo abruma. Entonces las mujeres deben donar su vida y su cuerpo, para tener un hijo en cualquier circunstancia. Otro sacrificio en favor del inocente, que debe tener para él connotaciones místicas.
Los delirios religiosos-retorcidos dan origen a una Constitución que no acoge las necesidades de las mayorías, ya que solo los escogidos deciden.
Si estuviera vivo habría que apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sinceramente, leyendo el artículo de este gran jurista y hombre de leyes, casi termino convencido que, en realidad, concebir es un homicidio….¿Estaré enloqueciendo dios mío?