Jaime Guzmán: En cualquier caso el aborto es un homicidio
por El Mostrador
8 años atrás 2 min lectura
El anuncio que Michelle Bachelet hizo en su cuenta pública el pasado 21 de mayo, ante el Congreso, cayó como antorcha en las praderas de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y de la derecha. El cardenal Ricardo Ezzati fue el primero en lanzar los dardos, afirmando que “con todo el respeto que me merecen las mascotas, la vida humana vale mucho más”. Sus declaraciones –replicadas por ex presidente Sebastián Piñera vía Twitter– hacían referencia al proyecto de esterilización de mascotas anunciado el mismo día por Bachelet.
Al rechazo ante la iniciativa se sumaron las voces críticas, las marchas de ciertos estudiantes de la cota mil y los panfletos de la UDI.
Pero la postura contra el aborto fue fijada hace más de 40 años por el “autor intelectual” de la Constitución de 1980 y fundador de la UDI Jaime Guzmán. En la Comisión Ortúzar –encargada de sentar los cimentos de lo que sería la Constitución de 1980– el ex senador gremialista expuso los pilares que sostienen la postura contraria a la despenalización del aborto.
Guzmán creía que el aborto era un crimen que se debía penalizar y mantener como un acto ilícito. “La madre debe tener el hijo aunque éste salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte. Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto, porque es un homicidio y todas las consecuencias negativas o dolorosas constituye, precisamente, lo que Dios ha impuesto al ser humano”.
Para el fundador de la UDI la consagración del derecho a la vida es el primero de todos los derechos por lo que “el derecho a la vida evidentemente excluye y hace ilícito el aborto”, según consta en las actas de la Comisión Ortúzar.
Además, Guzmán creía que todos los derechos eran susceptibles de limitación y debían ser reglamentados, por lo que “en el caso del aborto se trata de un homicidio y por trágica que sea la situación en que se vea envuelta la madre, es indiscutible que ella está obligada siempre a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte, según lo expresaba el señor Silva Bascuñán (miembro de la comisión), de la cruz que Dios puede colocar al ser humano”.
*Fuente: El Mostrador
La opinión de Jaime Guzmán sobre el valor de la vida:
Artículos Relacionados
El gobierno venezolano entregó a Colombia a colombiano nacionalizado sueco
por Medios
11 años atrás 13 min lectura
Acerca de la verdad, el escándalo y Mariana Aylwin
por Pedro Santander (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Cambio21 intenta hacer creer que se avanzó con Bachelet hacia un país más progresista
por Juan Carlos Cuevas Jimenez (Desde el exilio)
3 años atrás 4 min lectura
Tu amnesia cínica, nos indigna: «El niño del pijama a rayas»…
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Petro habla sobre la carestía de las papas y el robo de Guaidó
por Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
Honor a todas las víctimas de la represión en Ecuador
por RJ Records (Ecuador)
2 horas atrás
https://piensachile.com/wp-content/uploads/2022/06/Ecuador-contra-la-represion-junio-2022.mp4
¡Que poco sabemos de la historia de Chile (III)
por Felipe Portales (Chile)
3 horas atrás
Se ha sabido que la Constitución de 1925 buscó sustituir el desprestigiado régimen parlamentario oligárquico, incorporando a los emergentes sectores medios al aparato del Estado y buscando implantar un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones. Pero lo que se ha mantenido eficazmente oculto -¡hasta el día de hoy!- es que junto con ello se reprimió fuertemente a los sectores proletarios mineros y urbanos que intentaron también adquirir protagonismo en nuestra sociedad.
En el Sáhara Occidental: «El muro de la vergüenza marroquí»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
1 semana atrás
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
Esto de tomar la pena de muerte como una «instancia de rehabilitación y conversión profunda» lo encuentro bastante delirante. Y me parece que tiene sus raíces profundas en esa veta sado masoquista del cristianismo que cree en los rituales religiosos con derramamiento de sangre, (el sacrificio de un inocente) y seguramente puede ser invocado por los asesinos y torturadores de personas creciditas, como la parte «buena» de su acción homicida .Están fabricando mártires.
Y los que hacen las guerras están creando unas súper instancias de conversión en aquellos a quién masacran, que son seres hechos y derechos con un sistema nervioso formado.
En cambio la interrupción de la vida de una célula sin sistema nervioso, lo abruma. Entonces las mujeres deben donar su vida y su cuerpo, para tener un hijo en cualquier circunstancia. Otro sacrificio en favor del inocente, que debe tener para él connotaciones místicas.
Los delirios religiosos-retorcidos dan origen a una Constitución que no acoge las necesidades de las mayorías, ya que solo los escogidos deciden.
Si estuviera vivo habría que apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sinceramente, leyendo el artículo de este gran jurista y hombre de leyes, casi termino convencido que, en realidad, concebir es un homicidio….¿Estaré enloqueciendo dios mío?