Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Francia, Dieudonné: ¨No me arrepiento¨

Compartir:

Entrevista publicada en el último número de la revista gala Causeur, con el título d NO ME ARREPIENTO. La entrevista tiene el mérito de sacar del ostracismo comunicacional al que ha sido confinado el humorista franctoo-camerunés Dieudonné. La entrevista fue realizada por Elisabeth Lévy y Gil Mihaely.

La traducción al castellano ha sido hecha por Colaboradores de piensaChile, a quienes agradecemos.
La traducción es textual y se han agregado notas explicativas relativas al contexto político francés para comprender mejor el texto.

Causeur. El Consejo de Estado (1) ordenó con carácter de urgencia la prohibición de su espectáculo « El Muro », aduciendo que se trataría de una amenaza contra el orden público.

Dieudonné. Manuel Valls (2) dijo que no creía en « el remordimiento de Dieudonné ». Seamos claros : no tengo remordimiento alguno entre otras cosas porque los jueces no se pronunciaron sobre el fondo de la cuestión. Le recuerdo que poco antes, los jueces del tribunal administrativo de la ciudad de Nantes (3) me habían dado la razón. Pienso seguir el juego de la justicia y agotar todos los recursos posibles. El Muro es el primer espectáculo cómico que ha sido prohibido desde hace años y ello crea un precedente en la historia de este país. La Corte Europea de derechos humanos tendrá que pronunciarse, máxime cuando esta instancia ya ha condenado a Francia varias veces. (4) Sin embargo, he tomado conocimiento de la decisión del Consejo de Estado y he decidido crear otro espectáculo titulado « Asu Zoa ».

Causeur. Esperando que la cuestión sea fallada sobre el fondo, el Consejo de Estado le ordena retirar de la venta los DVD del espectáculo. ¿Acepta esta usted esta decisión ?

Dieudonné. Por el momento solo efectúo pre-ventas de DVD y espero el dictamen definitivo.

Causeur. Usted representó El Muro en Suiza, ¿piensa presentarlo en otros paises donde la decisión del Consejo de Estado francés no tiene jurisdicción ?

Dieudonné. No, presenté mi nuevo espectáculo « Asu Zoa ». Preparo otro para junio sobre todo lo que ha ocurrido estas últimas semanas. El « affaire Dieudonné » puso el dedo en problemáticas esenciales : los límites de la libertad de expresión y la cuestión de la dignidad. Se ha abierto un verdadero debate. Es una aventura interesante para un humorista, para un hombre y para un ciudadano.

Causeur. Usted habla de dignidad. ¿No ha pensado que tal vez usted fue demasiado lejos ?

Dieudonné. Claro, a veces hago intervenciones más incisivas que otras. Pero vea usted, en pleno escándalo Dieudonné, las Femen (5) mearon en una iglesia. Yo estoy en esto del oficio de la risa desde hace veinte años. Provocar, molestar es el papel de todo humorista. Si algunas cosas no provocan risa, ¿habría que prohibirlas por esa razón ? No será fácil porque cada cual tiene su propia moral, sus propias prohibiciones.

Causeur. Sí, pero la ley es la misma para todos.

Dieudonné. En todo caso, no es la misma en todos los tiempos. En circunstancias que había presentado ese espectáculo centenares de veces desde junio pasado, la polémica comenzó luego del discurso de Manuel Valls en la llamada universidad de Verano del PSF. ¿Por qué se focalizó en mi minúscula persona a pocas semanas de las elecciones ?(6). Le recuerdo que a diferencia de Valls, yo soy ineligible y no soy un político.

Causeur. Pero usted se ha lanzado en política y si es ineligible es porque usted ha sido condenado, no se haga el ingenuo, usted sabe que la frase sobre Patrick Cohen (7) ha estremecido a muchos franceses…

Dieudonné. Lo que yo sé es que el escándalo comenzó con imágenes robadas y difundidas por BFMTV (8) en un programa. Yo digo sobre Cohen en la pieza: « Cuando lo escucho hablar me digo : efectivamente, las cámaras de gas…lástima… », pero yo no hago otra cosa que responder a sus insultos en los que me trata de ‘cerebro enfermo’ ».

Causeur. Pero usted podría haberse burlado de él de mil otras maneras, por ejemplo que si él era « neurólogo », como lo dice usted en el nuevo espectáculo. Pero usted se refirió a él como judío…

Dieudonné. ¿Tratar a un negro de ‘cerebro enfermo’ no es también un estereotipo racista ?

Causeur. No…

Dieudonné. Pero bueno, quiero decir que si algunas personas se han sentido ofendidas o agredidas por mis palabras, me disculpo sinceramente. No busco provocar el sufrimiento en la gente, incluso si todo esto es doloroso, no es más que una broma.

Causeur. Usted reivindica el derecho a la transgresión ilimitada en nombre del humor. Dejemos el humor y hablemos del militante. Usted ha dicho en la TV iraní que había creado un Partido Antisionista y que muchas veces usted se expresaba como tal en sus videos. ¿Es usted antisemita ?

Dieudonné. No. Ya lo he dicho en mis espectáculos. No me siento antisemita. No tengo odio contra los  judíos, pero tampoco siento una atracción particular por ellos.

Causeur. Pero un interés que a veces se torna en obsesión. Usted ve a los judíos detrás de todos los problemas del mundo y ha sido condenado por expresiones consideradas como antisemitas.

Dieudonné. Falso. En primer lugar, nunca he sido condenado por antisemitismo. Jamás. Por una razón simple. El antisemitismo no es un delito. La incitación al odio racial sí lo es. En el plano jurídico es imposible definir el antisemitismo.

Causeur. Pero usted sabe que en derecho francés la expresión de antisemitismo constituye una injuria de carácter racial. En 2007 usted fue condenado por haber dicho que los judíos eran una secta y una estafa .

Dieudonné. Eso fue hace mucho tiempo. Yo critico el judaísmo, no a los judíos. Muchos judíos antisionistas me apoyan. ¿Son también antisemitas ? Decir en general « judíos » o « negros », no tiene mucho sentido.

Causeur. ¿Qué significan entonces sus declaraciones que asimilan judaísmo, judíos y sionismo ?

Dieudonné. Nunca pondré en tela de juicio a un pueblo en su conjunto. Decir que los « judíos » tienen un papel nefasto es absurdo. Hay gente como Jesús que nació judío y que sin embargo llegó a ser algo mejor que ellos.

Causeur. A veces usted dice « sionistas ». Detrás de un banquero negro, árabe o asiático, usted ve a un banquero. Detrás de un banquero judío usted ve a un judío. Para usted ciertos judíos juegan un papel nefasto en tanto judíos.

Dieudonné. No sé si existe un lobby judío, pero sé que hay un lobby pro israelí, pro sionista que ejerce una influencia nefasta en la política francesa. El señor Cukierman (9) y la organización que representa -el CRIF- comunitarizan los espíritus. Si para existir en el marco de la República cada cual debiera constituirse en grupo institucionalizado, tendríamos consejos representativos de cada comunidad…

Causeur. Pero usted mismo reivindica su origen.

Dieudonné. ¡De ninguna manera ! Digo simplemente que soy francés por mi madre y camerunés por mi padre. Cuando estoy en Camerún soy camerunés, cuando estoy aquí soy francés.  No pertenezco a ningún « consejo representativo », porque las asociaciones representativas de los Negros en Francia no representan nada. ¿Por otra parte, qué quiere decir Negro ? Me parece una soberana estupidez.

Causeur. En todo caso hace 25 años usted reivindicaba su identidad de mestizo para luchar contra el Frente Nacional. ¿Por qué luego se acercá a gente que antaño consideraba como racistas?

Dieudonné. Habiendo crecido en un medio antirracista de izquierda, cuando me presenté a las elecciones legislativas de Dreux en 1977 -con la bendicion del medio, del show busines y de SOS Racisme (10), tomé posición naturalmente contra el FN. Luego evolucioné sin acercarme a nadie.

Causeur. Pero sin embargo Jean Marie Le Pen ¡es el padrino de una de sus hijas!

Dieudonné. Es verdad. Carlos Ilich Ramirez Sanchez (11) es también el padrino de otra de mis hijas. Asumo mi amistosa relación con Jean Marie Le Pen. Después de mi famoso sketch donde Fogel, en la TV (12) sobre un colono israelí, mi combate contra el racismo me ha llevado a reposicionarme. Eso fue hace diez años. Desde entonces he debido enfrentar las reacciones histéricas   como jamás había conocido sobre otros temas. Ello me hizo comprender que el sionismo era el último espacio del racismo histérico.

Causeur. ¿No considera que es algo grave que su hija sea la ahijada de un terrorista ?

Dieudonné. Yo estoy contra el terrorismo. Mandela también fue calificado de « terrorista ». Para mí, el Comandante Carlos es un revolucionario muy popular en los países del Tercer Mundo. Tengo un profundo respeto por el hombre. Escogió la lucha armada y la violencia, vía que personalmente no apruebo.

Causeur. ¿Es el antisionismo que lo acercó a Le Pen ?

Dieudonné. Después de tomar conciencia que el antirracismo y el antisemistismo eran coartadas políticas, quise encontrar al « demonio » Le Pen, el hombre que la prensa describía como el Mal absoluto. Le pregunté sobre la guerra de Argelia, sobre los Blancos, sobre los Negros. Sus respuestas me mostraron al verdadero Jean Marie Le Pen, que no tenía nada que ver con la imagen presentada por los medios de comunicación.

Causeur. ¿Está usted en contacto con el FN?

Dieudonné. No tengo contacto con su hija Marine (13), pero sigo teniendo una gran estima por Jean Marie Le Pen. Es el único político francés que me ha apoyado cuando me lincharon en la plaza pública.

Causeur. Alain Soral (14) que también fue frentista es uno de sus amigos. De cuándo data esta amistad ?

Dieudonné. Soral no tiene la misma historia que yo. Ha hecho un trabajo sobre sí mismo. Comprendió que los « islamobambulas » (15) no representaban un problema para Francia. De mi lado yo entendí que el ciudadano « de cepa francesa » no era el problema tampoco. El único problema de Francia es la mentira, de la cual el sionismo es una de las expresiones más acabadas.

Causeur. Usted declaró en la TV iraní que los sionistas habían « matado a Cristo », es extraño porque el sionismo no existía…

Dieudonné. Por cierto. Pero Jesús expulsó a los mercaderes del Templo. Ahora bien, los sionistas son los mercaderes del Templo en la actualidad. Israel es el único país del mundo donde hay buses para negros y buses para blancos. Las mujeres falashas (16) son esterilizadas por razones demográficas. Todo esto es conocido.

Causeur. ¿Qué es el sionismo para usted ?

Dieudonné. El sionismo reposa sobre una lógica y sobre un espíritu de apartheid que causan mucho dolor en el mundo. Israel fue creado por la fuerza de las armas aprovechando la culpabilidad del mundo y de Europa. Algunos pueden querer a este estado fundado sobre el racismo absoluto. Personalmente, jamás me ensuciaré los pies yendo allí. Mire lo que pasa en el mundo: varios paises sufren los embates de la finanza internacional. Son siempre los mismo mercaderes que pudren la vida de la gente.

Causeur. Le proponemos una definición del sionismo: la ideología que otorga derecho a los judíos a establecer un estado-nación en una parte de Palestina.

Dieudonné. Por cierto, tienen derecho a la tierra, igual que el resto, pero no a un estado. Si yo soy negro ¿tengo el derecho a reivindicar un estado negro ? Es una cuestión fundamental. Hay gente que puede entenderse en un lugar geográfico determinado para formar una nación. Pero no pueden razonablemente imponérselo al resto del mundo. Por eso el sionismo es un proyecto ridículo y estúpido.

Causeur. ¿Cree usted que los crímenes de Mohamed Merah (16) se le pueden imputar más bien al antisemitismo que al sionismo ?

Dieudonné.  No tengo competencia para hablar de dicho asunto. Para mí, Merah era un sionista porque cometió actos violentos.

Causeur. ¿No teme atizar las tensiones intercomunitarias al alimentar los fantasmas complotistas y antisemitas de su público ?

Dieudonné. No. Y usted ha malinterpretado mis sketchs al creer que son un llamado a la violencia. En cuanto a las asociaciones como la LICRA o el CRIF, son ellas las que instrumentalizan el antisemitismo para justificar su propia existencia. Su paranoia me cansa.

Causeur. Se dice que usted habría arrancado las páginas del libro de historia de uno de sus hijos, las páginas que cuentan la matanza de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Dieudonné. Es falso. No lo he hecho porque en Francia los libros escolares pertenecen al Ministerio de Educación y hay que devolverlos a fin de año. Pero los manuales de historia editados por el Ministerio son un tejido de mentiras en las que no creo. Además, ¿quién escribió dicha historia ?

Causeur. ¿Es decir que usted no cree en la autenticidad del genocidio judio ?

Dieudonné. No soy especialista en ese tipo de cosas.

Causeur. Pero usted habla de eso hasta por los codos…

Dieudonné. De todos modos la ley Gassot (17) prohibe todo debate al respecto. Que miles de judíos hayan muerto en cámaras de gas o de otra manera es por cierto algo atroz. Pero al mismo tiempo me gusta escuchar a Faurisson (18). Lamento que nadie quiera afrontar el debate y oponerle elementos probatorios.

Causeur. ¿Por qué no está de acuerdo con la enseñanza de la historia de la Segunda Guerra Mundial ?

Dieudonné. Para algunos, la Segunda Guerra pertenece al ámbito familiar y ello pesa sobre todas sus vidas. Para otros, es la guerra de Argelia, para otros el genocidio ruandés. Son los padres y la familia quienes deben contar la historia. Los hijos deben escribirla. No se les debe contar a los niños una historia en detrimento de otra. Cuando uno es cristiano, quiere escuchar la historia de Jesús no la de Luis XIV.

Causeur. Luis XIV era cristiano, ninguno de nosotros tiene lazos con Luis XIV, ni con nuestros antepasados galos, sin embargo podemos estar felices de haber aprendido la historia de Francia.

Dieudonné. ¡Me importa un bledo Luis XIV ! Lo único que sé es que se llamaba como yo, Dieudonné…La historia también tiene que ver con la esfera privada. La escuela debería limitarse a enseñarnos a leer, contar y defender la vida pasible entre todos.

Causeur. El estado republicano fue forjado por la escuela y por la historia que nos enseñaron.

Dieudonné. Conservo algunos  manuales franceses de historia sobre Camerún, que mi padre tenía. En ellos se explica la benéfica colonización francesa. Vea usted, la historia no es un instrumento objetivo, sino  un medio de propaganda utilizado por los vencedores.

Causeur. ¿Y cuándo usted dice que los judíos jugaron un papel central en el tráfico de esclavos, no es propaganda ?

Dieudonné. No sé si los judíos eran mayoritarios entre los negreros. Pero el primer artículo del Código Negro (19) prohibe el tráfico de esclavos a los judíos y a los protestantes, porque seguramente muchos de ellos ejercían dicho oficio. Ello por supuesto no debe significar que culpabilizemos a los judíos hoy en día, que no son más responsables de ello que los jóvenes alemanes por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Como descendiente de africano, necesito saber la verdad . En Martinica, el 80% de las tierras pertenecen a los descendientes de los esclavistas, ¿como es posible ?

Causeur. ¿Podría preocuparse de otras injusticias, por ejemplo las cometidas en Irán. Siente simpatía por el régimen iraní ?

Dieudonné. Es la manera como Mahmud Ahmadinejad se expresó en la ONU la que atrajo mi atención. Luego visité Irán. Es un país magnífico que vive desde hace años bajo un severo embargo. Del punto de vista político existe un régimen bicefálico. Por un lado los místicos y por otro lado los administradores laicos. Es sorprendente. Encuentro que esta articulación entre lo político y lo religioso es muy interesante.

Causeur. ¿No era usted antaño un laico puro y duro ?

Dieudonné. En esa época yo tenía una óptica muy laica. Era ateo y me reía y denunciaba la religión. Las fronteras edificadas por las religiones me parecían peligrosas y sectarias. Luego me dí cuenta que la religión laica y atea era tan intolerante como el fanatismo religioso. Hoy creo que los hombres de buena voluntad de todos los horizontes -creyentes y ateos- podrían encontrarse en una creencia común. Los profetas como Jesús y Mahoma mostraron la vía de este encuentro.

Causeur. Su discurso serio o humorístico choca a parte de la población. ¿A quién busca seducir con canciones como « Shoa-Nanas » ?

Dieudonné. Con esa canción critíco la competición victimaria y no la Shoa misma. Un estribillo es : « Te atrapo por la Shoa, te atrapo por la ananas » (20). Significa que cada cual llega a su propio sufrimiento, a su memoria y que juntos bailamos».

Causeur. ¿Usted quiere hacer reír a los espectadores o adoctrinarlos ?

Dieudonné. Soy humorista, nada más. En mis espectáculos no doy lecciones de moral ni de filosofía. Simplemente trato de hacer reír sobre temas que me apasionan. Hay muchos humoristas que se quedan en una especie de humor un poco industrial, sobre temas fáciles. Es lo que le reprocho a Elie Semoun (21) mi amigo de infancia, por el cual sigo teniendo mucho afecto. Desgraciadamente él se siente complacido al ser apoyado por la burguesía del show-business. Ahora bien, la risa, la comicidad exige arriesgarse un poco.

Causeur. La famosa « quenelle » (22) sería un gesto antisistema. Un jugador de fútbol como Anelka ¿es un futbolista antisistema ?

Dieudonné. Anelka está de lleno en el sistema, pero sueña. Es descendiente de esclavos y de una gran familia antillana. Es tímido y discreto. Hizo ese gesto cuando no había que hacerlo según algunos : ¡esa es una posición antisistema !

Causeur. ¿Y los que hacen la « quenelle » (23) delante de una sinagoga o de un lugar de memoria ?

Dieudonné. De 40 000 fotos de quenelles que hemos recibido, hay sólo cinco o seis que han sido hechas en lugares de culto o delante de un símbolo judío. No hemos publicado en nuestro sitio tales fotos, porque no asocio la quenelle a los judíos. Pero algunos han hecho dicho gesto, ¿por qué no? Tal vez sean judíos que se oponen al judaísmo o que se han convertido en ateos. También tenemos fotos de «quenelles» delante de mezquitas.

Causeur. ¿No es un saludo nazi invertido ?

Dieudonné. Esa es la estúpida calumnia inventada por el presidente de la LICRA, Alain Jakubowicz, para estigmatizar este gesto. Deberá responder ante la justicia. Hacer una «quenelle» es un gesto de colegial que no ha provocado ningún acto violento, salvo de parte de la LDJ (24). Al atacar a jóvenes «queneleros», los miembros de esta milicia han pasado así la línea roja.

Notas :

Notas ITW Dieudonné.

  1. Institución creada por Bonaparte en 1799. Es la más alta instancia administrativa. Depende del gobierno.
  2. Ministro del interior, del PSF, sionista convicto y confeso nacido en Barcelona en 1962, casado con una violinista de origen judío. Valls ha hecho en varias ocasiones alusión al lazo « eterno que lo une a Israel ». Sorprendido por una cámara escondida en la comuna de Evry, de la cual es alcalde, profirió frases de contenido racista referidas a africanos y árabes. Luego de la represión desatada contra Dieudonné ha tenido un serio bajón según las encuestas, lo que perjudica sus ambiciones presidenciales.
  3. Nantes, ciudad del oeste de Francia cuyo tribunal suspendió -09/01/2014- la decisión del prefecto nombrado por el gobierno en orden a prohibir una presentación del espectáculo El Muro de Dieudonné. Valls recurrió de queja ante el Consejo de Estado, logrando la anulación de dicha actuación.
  4. La Corte Europea de Justicia ha condenado a Francia en varias ocasiones por diversos expedientes, particularmente por violación a la libertad de expresión (14/03/2013) y por la expulsión de Roms.
  5. Grupo feminista de origen ucraniano, cuyas integrantes manifiestan desnudas y se proclaman ateas y antirreligiosas . Sus únicos objetivos son símbolos cristianos. En plena represión contra Dieudonné, se introdujeron a la iglesia de la Madeleine de París, regaron con sangre y orinaron en la nave central para protestar por la posición de la Iglesia contra el aborto. Valls no consideró necesario aplicar la ley. El abogado de las Femen es el sionista Patrick Klugman, abogado también del soldado israelí Guilaad Shalit, prisionero de Hamas durante cinco años y que fue puesto en libertad en 2011.
  6. Dos elecciones hay en el curso de 2014 : las municipales del 23 de marzo y las europeas de mayo. Todas las encuestas prevén una derrota apabullante del PSF.
  7. Periodista de radio y TV, sionista convicto y confeso, que se permitió reprochar y enrostrarle a un conocido periodista independiente de la TV pública, Federico Tadei, el haber invitado a su programa de gran audiencia, Ce soir ou jamais, a Dieudonné, Tarick Ramadan y Alain Soral. Los tres tienen en común una explícita posición antisistema. Esta suerte de « lista negra », es llamada en el medio de la prensa francesa la « lista de Cohen », en alusión a la película La lista de Schindler.
  8. Cadena de informacion continua, de propiedad de Alain Weill y fundada en 2005. La revista Challenges, evalúa la fortuna de Weill en 73 millones de euros.
  9. Nacido en París de familia polaca avecindada, presidente del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia), que se atribuye la representación de dicha comunidad. En 2002, entre las dos vueltas de la presidencial, declaró al periodico israelí Haaretz que se alegraba del buen resultado de Jean Marie Le Pen, « porque ahora los musulmanes van a tener que estar tranquilitos ».
  10. ONG pantalla del PSF, nacida luego de una marcha contra la discriminación y la violencia policial contra los jóvenes árabes. El actual secretario del PSF fue uno de sus primeros dirigentes.
  11. Carlos nació en Caracas en 1949, hijo de un abogado comunista. Militó en el PCV y estudió en Moscú. Ha sido acusado de ejecutar diversos atentados y por ellos fue condenado a cadena perpetua por los tribunales franceses. Fue secuestrado en Sudán por los servicios galos en colaboración con la CIA y la policía local. El presidente Chávez expresó varias veces su deseo de verlo regresar a su patria.
  12. Conocido presentador de TV que invitó a Dieudonné. Este realizó una parodia de un colono judío que motivó su ostracismo televisual.
  13. Nacida en 1968, actual presidente del FN, hija de Jean Marie Le Pen.
  14. Alain Soral nació en 1958, militante comunista durante los años 90, es el fundador de Egalité et Réconciliation, se define como « nacionalista de izquierda ». Miembro del CC del FN entre 2007 y 2009, fue candidato al Parlamento europeo en la Lista Antisionista. Su sitio está constantemente amenazado pues es el sitio político más visitado de Francia.
  15. Expresión despectiva dirigida a las personas de Africa negra.
  16. Etíopes que practican el judaísmo. Alrededor de 110 000 emigraron entre 1980 y 1990.
  17. Joven franco-argelino autor de homicidios durante las elecciones presidenciales de 2012 en la región de Tolosa. Abatió a sangre fría a soldados franceses y ametralló una escuela judía causando la muerte de un profesor y varios niños. Su extraña muerte y las revelaciones posteriores lo hacen aparecer como un joven perdido que antes de abrazar el islamismo radical estuvo preso en carias oportunidades por delitos comunes. Conocido por los servicios galos, mantuvo extrañas relaciones con éstos y viajó por numerosos paises : Jordania, Turquía, Paquistán, Siria e Israel.
  18. Ley que lleva el nombre de un diputado comunista, del 13/07/1990, cuyos artículos 23 y 24 reprimen « la contestación de crímenes contra la humanidad tal como son definidas en el artículo 6 del Tribunal de Nüremberg » .
  19. Profesor de la Universidad de Lyon que niega la existencia de cámaras de gas para exterminar prisioneros : « Las supuestas cámaras de gas hitlerianas y el supuesto genocidio de los judíos forman una sola y única mentira histórica que ha permitido una gigantesca estafa político-financiera, cuyos principales beneficiarios son el estado de Israel y el sionismo internacional y cuyas víctimas son el pueblo alemán -no sus dirigentes- y el pueblo palestino ».
  20. Texto jurídico francés del siglo XVIII, bajo Luis XIV, sobre la trata de esclavos africanos.
  21. Catástrofe en hebreo, designa la matanza de israelitas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  22. Humorista judío de origen marroquí, durante años compañero de sketchs de Dieudonné.
  23. Especie de croqueta alargada confeccionada con carne o pescado, huevos y harina. Ha llegado a ser el símbolo de las posiciones antisistema, anti establishment .
  24. Liga de defensa judía, organización paramilitar sionista que se entrena en los Campos Elíseos en París a vista y paciencia de las autoridades galas, en el edificio de la sede de la multinacional publicitaria Publicis. Su última agresión ocurrió en la ciudad de Lyon contra un grupo de trabajadores “queneleros».
Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Quenellier

    Interesante,muchísimas gracias por la traducción y publicación !! Si les interesa les puedo pasar artículos en frances sobre el tema por si quieren ustedes traducirlos al español !!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.