Suiza y su reflejo xenofóbico: Voto favorable a reducir la inmigración
por Sergio Ferrari (Berna, Suiza)
11 años atrás 2 min lectura
Por escasos 20 mil votos de diferencia, la ciudadanía suiza votó este domingo 9 de febrero una iniciativa para limitar la inmigración “masiva”. La misma, promovida por la ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC) obtuvo el 50.3% de los votos.
La iniciativa fue respaldada también por la mayoría de los cantones, especialmente en la Suiza alemana. Un 56.5% del padrón emitió su voto en un país que concurre a las urnas al menos cuatro veces por año.
Tan pronto conocido el veredicto comicial, portavoces de la Unión Europea (UE), “lamentaron este resultado” que va “contra la libre circulación de personas”, uno de los aspectos esenciales negociados en el 2002, y que hacen parte de los acuerdos bilaterales existentes entre Berna y Bruselas. Suiza no hace parte de la Unión Europea ni usa el euro, habiendo mantenido el franco como moneda propia.
Para el Gobierno helvético se abre ahora un nuevo frente internacional. La re-negociación de dichos acuerdos, adaptándolos al resultado de este voto, cuya campaña previa, en las últimas semanas, había polarizado a la ciudadanía.
Se abre así un periodo de tres años en las que las autoridades deberán establecer cuotas anuales de entrada de mano de obra extranjera, incluyendo la europea.
Dos amplios campos se dibujaron en la escena nacional. Por una parte, el Gobierno que contó con el apoyo de la gran empresa privada y los partidos de centro-izquierda (socialistas, verdes, demócratas cristianos, y radicales/liberales).
En la vereda de enfrente, la Unión Democrática de Centro,ultra derecha populista, principal fuerza electoral del país, con posturas sistemáticamente racistas y anti-extranjeras. Para esta fuerza política el domingo electoral constituye una gran victoria. Su base política se encuentra en torno al 30 % del electorado. El hecho de superar hoy la barra del 50 % y obtener 1.463.954 votos del padrón implica un éxito de gran dimensión. Uno de los 7 magistrados que integran el Consejo Federal (ejecutivo colegiado) pertenece a la UDC.
La prensa europea en línea dio amplia cobertura a estos resultados. “El País” de España tituló: “Suiza aprueba limitar la inmigración de extranjeros por un estrecho margen”. En tanto “Le Monde” de Francia enfatizaba: “Un sí para limitar la inmigración masiva”. “La Reppublica” de Italia, subrayó declaraciones de voceros europeos en la línea que se deberán “reexaminar los acuerdos bilaterales con Berna”.
Casi el 22 % de la población total suiza son residentes extranjeros, porcentaje relativamente elevado en comparación con otras naciones del continente. Alemania no supera el 9%, España se ubica en torno al 12 %, en tanto Francia menos del 6% según datos del 2010. Las exigencias para obtener la nacionalidad suiza son, sin embargo, mucho mayores que la de la mayoría de los países europeos.
-fin-
Artículos Relacionados
En el día 66 de la Huelga de Hambre: Gran manifestación exige solución a las demandas mapuche
por Felipe Ramírez Sánchez (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Los otros secretos de Colonia Dignidad
por Luis Narváez (Desde Alemania) / La Nación
16 años atrás 14 min lectura
EEUU aprueba millones para `democracia digital´ en Cuba, mientras impone a Google bloquearla
por José Manzaneda (Cuba)
12 años atrás 4 min lectura
Avanza construcción de réplica de la Esmeralda
por Diario "La Estrella de Iquique"
18 años atrás 1 min lectura
ONU: Aprobada Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada
por F E D E F A M
18 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 día atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
El hecho de que Suiza no sufra problemas financiero-económicos, que la población tiene un nivel de vida de los más altos y sus ciudadanos participan más directamente en la política que en los demás países del mundo, no quiere decir que los suizos sean más inteligentes, sino que están más inteligentemente manipulados.
Siendo una nación pequeña y al mismo tiempo, paraíso fiscal, es fácil y barato para los depredadores, mantenerles satisfechos y presentarles ante el mundo como un éxito del capitalismo feroz.
Suiza fue el último país europeo que en 1971 concedió el derecho de voto a las mujeres. Si por las circunstancias actuales, los suizos son manipulados por los medios de desinformación de los delincuentes, también podrían ser los últimos en abandonar los instintos xenófobos que les están inculcando.
Un xenófobo con el estómago vacío, puede desarrollar o no, instintos criminales. Un xenófobo suizo, con el estómago lleno, siempre será criminal.