Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Aunque se «lave las manos», Guevara suma un nuevo viernes caótico: Centro Arte Alameda queda en cenizas por acción de Carabineros 

Aunque se «lave las manos», Guevara suma un nuevo viernes caótico: Centro Arte Alameda queda en cenizas por acción de Carabineros
Compartir:

La política de «copamiento preventivo» del Intendente de la RM Felipe Guevara, nuevamente terminó en fracaso. La ineficacia del procedimiento se reveló en tres frentes: no logró evitar que los manifestantes «coparan» masivamente la denominada plaza de la «Dignidad», la violencia en las inmediaciones se escapó nuevamente de control y el exceso policial dejó -hasta ahora- una nueva víctima, esta vez no humana sino cultural. La imagen del Centro Arte Alameda en llamas marcó la jornada de manifestación del último viernes del año en el sector. El siniestro comenzó por el lanzamiento de una bomba lacrimógena de Carabineros hacia este lugar, todo un símbolo del estallido social, porque funcionaba como centro de atención de heridos a cargo de voluntarios del SAMU. Producto de esta política, el viernes pasado un manifestante quedó con sus caderas fracturadas luego que fuera aplastado entre dos carros lanzagases, que Carabineros calificó como un accidente de tránsito. (ACTUALIZADA)

Así como la imagen del viernes pasado, en el primer viernes del “copamiento preventivo” aplicado por el intendente metropolitano Felipe Guevara (RN), fue la del brutal atropello del joven Óscar Pérez por un “zorrillo” de Carabineros, esta jornada la fallida estrategia de la autoridad dejó en la retina el incendio del Centro Arte Alameda, todo un emblema del sector de Plaza Baquedano.

Al menos diez compañías de Bomberos trabajaron en la contención del siniestro en el edificio ubicado en Alameda y que alberga a uno de los últimos cines tradicionales en el país. Además, durante el estallido, el recinto funcionó como centro para atender a heridos de las protestas, atendido por voluntarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) fuera de su horario laboral.

Según los primeros antecedentes, el fuego comenzó por una bomba lacrimógena que cayó en el techo del recinto, por lo que la responsabilidad nuevamente apunta hacia Carabineros.

Estrategia fallida

Como cada viernes desde el 18 de octubre, Plaza Italia se convirtió en el epicentro de una nueva jornada de manifestaciones en Santiago.  Desde temprano, la policía uniformada desplegó un vasto contingente policial en el sector, replicando así lo sucedido el viernes pasado en la primera jornada de “copamiento preventivo”.

Para esta jornada, la convocatoria estaba marcada por el llamado a la marcha «K-Pop», organizada a través de redes sociales luego del informe de «Big Data» que apuntó a los fanáticos de la música oriental como una de las responsables de los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social. Además, tenía el sello de ser la última movilización masiva del año.

Sin embargo, cuando ya circulaban las imágenes del fuerte contingente policial en el sector, a través de su cuenta de Twitter, el intendente Felipe Guevara abrió un hilo, buscando desmarcarse del dispositivo, bajo el argumento de que “los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros”.

Guevara intentó así desligarse de la imagen de “ideólogo” del copamiento preventivo, una táctica de “tolerancia cero” que le costó una lluvia de críticas la semana pasada y puso tela de juicio su capital político.  “Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”, añadió respecto a Carabineros.

Sin embargo, la estrategia desplegada por Carabineros en la “Zona Cero” nuevamente resultó fallida y al igual que el viernes pasado, la jornada derivó en incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en Plaza Italia y sus inmediaciones.

“Una primera impresión es que esta estrategia parece absolutamente inefectiva en cuanto a sus objetivos, porque han aumentado los puntos de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, generando nuevos focos de incidente. Pareciera que a primera vista esta estrategia ha incrementado ha aumentado los problemas más que disminuirlos”, indicó el consejero del INDH, Yerko Ljubetic.

Las imágenes del incendio en el Centro Arte Alameda:

 

A eso de las 19:45 horas y no se reportaron personas lesionadas.

 

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.