Para un manual del manipulador: La foto del niño que dormía entre las tumbas de sus padres
por RT
12 años atrás 2 min lectura

La foto de un niño supuestamente sirio que duerme entre las tumbas de sus padres se hizo viral esta semana suscitando miles de comentarios que la tachan de «desgarradora» o incluso «la foto más triste jamás vista». Ahora se sabe que fue un montaje.
Un líder de la oposición siria, Ahmed Jarba, publicó este viernes la inquietante imagen en su cuenta de Twitter en la que, supuestamente, se ve a un muchacho sirio huérfano, y acusó al presidente sirio Bashar Al-Assad de ser culpable del triste destino del niño, escribe ‘Foreign Policy‘.
«Los niños sirios se han quedado huérfanos por la brutalidad de Assad. Son 5 millones de niños afectados por la crisis. Este número se ha triplicado este año», rezaba su tuit acompañado por la imagen:

Sin embargo, lejos de ser una ilustración de la guerra, la foto era en realidad parte de un proyecto artístico del fotógrafo saudí Abdul Aziz Al-Otaibi. El periodista Harald Doornbos, dice el diario, fue quizás el primero en señalar su falsedad. Se puso en contacto «muy molesto» con Otaibi, al que dijo: «Mira, no es cierto en absoluto que mi imagen tenga algo que ver con Siria… Estoy realmente sorprendido por cómo las personas han tergiversado mi imagen».

Otaibi señaló que las tumbas no son en realidad tumbas, y que el niño es su sobrino. En la cuenta de Instagram del fotógrafo también se ve al mismo niño desde un ángulo diferente, sentado cerca de las ‘tumbas’ y gesto sonriente.
*Fuente: RT 19.01.2014 12:04 horas
Todo sobre este tema
Guerra en Siria
La oposición siria suspende su participación en Ginebra 2
Artículos Relacionados
Grave: Carabineros desnuda a manifestante reducida en manifestaciones
por Juan Carlos Contreras (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Malas Frecuentaciones: Instituto Premilitar Orión, Viña del Mar
por Jorge Medina (Chile)
20 años atrás 16 min lectura
#TachónGate, el escándalo con las vacunas que la UE trata de ocultar
por
5 años atrás 1 min lectura
"Lo que hacemos [es como] un acto humanitario y sensible del duro momento que vivimos"
por Andrea Gana y Octavio Gana (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Rafael Correa rompió en Televisión Española muro de censura sobre la esencia antidemocrática de los medios
por José Manzaneda (Cuba)
14 años atrás 7 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.