Testimonios de dos vivencias con mi vecina la termoeléctrica
por Rodrigo Salvador Dresdner Délano (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Frente a la amenaza de la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes fue que decidimos ir a ver dos experiencias de comunidades que viven de la agricultura y su relación con las termoeléctricas de ciclo combinado:
Quillota, V Región: zona agrícola en que comienzan a instalarse las primeras termoeléctricas de ciclo combinado el año 1998. Tienen que pasar solamente cinco años para que comiencen a entrar en funcionamiento tres centrales más. Los resultados: toda una comunidad que vive de la tierra directamente afectada por las termoeléctricas, migración de los pequeños agricultoras y la urbanización de la tierra agrícola.
San Vicente de Tagua Tagua, VI Región: otra comunidad agrícola que el año 2005 se ve amenazada frente al proyecto termoeléctrico de Aes Gener de Monte Lorenzo. Sin embargo, la unión y perseverancia de las comunidades permitieron frenarlo: la empresa no fue capaz de responder un extenso documento con las observaciones ciudadanas. La comuna se mantuvo alerta hasta último momento cuando vendió el terreno la empresa. Una prueba de que el poder reside en las personas y que se manifiesta a través de la unión.
Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
www.bulnessintermoelectrica.cl
@BulnesSinTermo
Facebook
Artículos Relacionados
Declaración Pública de la Sociedad de Escritores de Chile sobre el caso de la escritora Marina Latorre
por Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
1 año atrás 1 min lectura
Afectados por proyecto minero Pascua Lama refutan propaganda de Barrick Gold
por Luis Faura (Alto del Carmen ? Chile)
20 años atrás 7 min lectura
Denegación de acceso al lugar de muerte del Presidente Allende en el Palacio de La Moneda
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Chile y la solidaridad con Venezuela: «Detrás del informe de Bachelet está el imperialismo de Estados Unidos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Argentina: El jefe del Ejército protege a un represor, el general Raúl Gallardo
por Prensa de Frente (Argentina)
20 años atrás 3 min lectura
Esclavos rumanos y búlgaros en Alemania
por Carmela Negrete (España)
13 años atrás 4 min lectura
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
3 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
18 de octubre de 2026, Plaza de la Dignidad, en vivo
por CIMA
4 horas atrás
18 de octubre de 2026
Plaza de la Dignidad a 7 años de la Revuelta Popular (18 de octubre de 2029).. Transmisión de su imagen en directo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
7 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.