Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

«Las reservas [mineras chilenas] son de quiénes las encuentran. No son nuestras»

Compartir:

Cartas al Director

8 de Julio de 2010
Golborne y la propiedad de las reservas mineras

Señor Director:

El día 1 de julio recién pasado, mientras negociaba el Royalty para la Reconstrucción, el Sr. Golborne, actual ministro de Minería de Chile, afirmó en la red social Twitter que “las reservas [mineras chilenas] son de quiénes las encuentran. No son nuestras”. Es fácil verificarlo.

Semejante declaración en un medio público es gravísima. En primer lugar, por anticonstitucional: El dominio eminente y exclusivo del Estado sobre los recursos mineros está consagrado en el Cap. III, Art 19 Nº24 de nuestra Ley Fundamental.

Los dichos del ministro contradicen la Constitución y las leyes, con lo que Golborne ha faltado a su juramento y deber como Ministro del ramo, perjudicando directamente el interés nacional. La frase invalida además, cualquier término de negociación posible, basado en la noción de Royalty o regalía minera, renta que hasta donde yo sepa, ningún país ha renunciado. El mal negocio del ex-mandamás de Cencosud nos lleva a pensar nuevamente en los conflictos de intereses y los lobbies que inciden en semejantes negocios.

Como sea, la violación verbal de la territorialidad chilena, uno de los atributos esenciales de nuestra soberanía, demuestra que las riendas del gobierno no están en las manos adecuadas: Golborne ha actuado en contra de la Constitución y seguirá haciéndolo ¿Quién enmendará el rumbo?

Alonso Barros van Hövell
Abogado y antropólogo
Universidad Católica del Norte

* Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.