08/07/2013
La primera Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, reveló que 219.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan en el país.
Haga clic aquí: para bajar el Informe Completo de la OIT
En la gran mayoría de los casos, se trata de tareas ilegales consideradas peligrosas como traslado de materiales pesados o trabajos en la altura
Si bien la problemática del trabajo infantil siempre estuvo latente en toda la región, los datos respecto a la situación del país en esta materia no eran suficientes. Por este motivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha la primera Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos resultados revelaron que 229.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan en el país (Chile).
Si bien en algunos casos se trata de actividades remuneradas con contratos laborales amparados por la ley, en su mayoría se trata de tareas ilegales consideradas peligrosas como traslado de materiales pesados o trabajos en la altura.
En declaraciones a los medios, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur,Guillermo Miranda, consideró que llevar a cabo esta medición era esencial para arrojar luz sobre esta realidad y pensar las mejores medidas para enfrentarla y hacer que estos niños trabajadores vuelvan a las aulas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranada, aseguró que contar con datos específicos sobre el tema ayudará al gobierno a implementar políticas públicas para erradicar definitivamente el trabajo infantil. En este sentido, el jerarca apuntó a la importancia de generar más empleo en los sectores vulnerables para evitar que estas familias tengan la necesidad de exponer a sus hijos al trabajo.
En cuanto a los sectores que más emplean niños y adolescentes, se destacan el comercio minorista con 86.000 menores trabajando, la producción agropecuaria con 40.000 y el sector de la construcción con 19.000.
Además, la OIT advirtió que de 5 de cada 10 niños que realizan trabajos prohibidos pertenecen al 20% de los sectores más pobres del país.
Autor: Universia Chile
Artículos Relacionados
Vargas Llosa, su liberalismo y la derecha
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Solidaridad en todas partes por Presos Mapuches en Huelga de Hambre
por Mapuexpress
15 años atrás 3 min lectura
Justicia ordena a Carabineros no atacar con lacrimógenas a comunidades mapuche
por Osciel Moya (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Fundación para «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos»
por Boletín Oficial del Estado (España)
16 años atrás 6 min lectura
Escándalo político en Colombia: Un alto dirigente de Uribe beneficiado de los paramilitares
por Redacción de APM (Colombia)
19 años atrás 5 min lectura
Bolivia, Casimira Rodríguez: de empleada doméstica a ministra de justicia
por Mariana Carvajal (Página 12 - Argentina)
19 años atrás 13 min lectura
La Habana, Cuba: ¿qué tiene que ver el Bloqueo yanqui con los apagones?
por Ruben Campos (Cuba)
43 mins atrás
14 de febrero de 2026
Escuche los datos que entrega el Director de la Central Eléctrica «Antonio Guiteras», explicando la forma en como los tentáculos de EE.UU. operan haciendo todo lo posible para que Cuba no pueda generar electricidad.
En Irán se juega el destino de la humanidad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 hora atrás
14 de febrero de 2026
Occidente sigue creyendo que el mundo funciona como su propaganda: amenazas, chantajes y bombas. Pero Irán no es un “objetivo”, es una civilización, una doctrina y una advertencia. Cuando el ayatola dice que un ataque no será un episodio, sino una guerra regional, no está negociando: está anunciando una certeza.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
2 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
2 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.