Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Informe OIT: 229 mil niños trabajan en Chile

Compartir:

08/07/2013
La primera Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, reveló que 219.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan en el país.
Haga clic aquí: para bajar el Informe Completo de la OIT
En la gran mayoría de los casos, se trata de tareas ilegales consideradas peligrosas como traslado de materiales pesados o trabajos en la altura
Si bien la problemática del trabajo infantil siempre estuvo latente en toda la región, los datos respecto a la situación del país en esta materia no eran suficientes. Por este motivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha la primera Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos resultados revelaron que 229.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan en el país (Chile).
Si bien en algunos casos se trata de actividades remuneradas con contratos laborales amparados por la ley, en su mayoría se trata de tareas ilegales consideradas peligrosas como traslado de materiales pesados o trabajos en la altura.
En declaraciones a los medios, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur,Guillermo Miranda, consideró que llevar a cabo esta medición era esencial para arrojar luz sobre esta realidad y pensar las mejores medidas para enfrentarla y hacer que estos niños trabajadores vuelvan a las aulas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranada, aseguró que contar con datos específicos sobre el tema ayudará al gobierno a implementar políticas públicas para erradicar definitivamente el trabajo infantil. En este sentido, el jerarca apuntó a la importancia de generar más empleo en los sectores vulnerables para evitar que estas familias tengan la necesidad de exponer a sus hijos al trabajo.
En cuanto a los sectores que más emplean niños y adolescentes, se destacan el comercio minorista con 86.000 menores trabajando, la producción agropecuaria con 40.000 y el sector de la construcción con 19.000.
Además, la OIT advirtió que de 5 de cada 10 niños que realizan trabajos prohibidos pertenecen al 20% de los sectores más pobres del país.
Autor: Universia Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.