Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Intendente del Maule: «Está establecida la responsabilidad de Celco en catástrofe en río Mataquit

Compartir:
Desde Licantén
El intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, reconoció ayer que la masiva muerte de peces detectada en la desembocadura del río Mataquito se originó en la planta Licancel de Celulosa Arauco, en Licantén, ocasionando un desastre ecológico que ha provocado además la cesantía de centenares de pescadores y graves efectos sociales en la zona.

“Está medianamente establecido que la planta Licancel de Celco es responsable de la contaminación del río, sólo falta determinar qué tóxicos fueron los que provocaron la contaminación”, advirtió la autoridad.

El jefe del gobierno regional participó ayer en una masiva reunión de trabajo, celebrada en el Liceo Augusto Santelices de Licantén, en la que se analizaron las medidas destinadas a analizar las acciones que permiten paliar los perjuicios sufridos por pescadores y tripulantes pesqueros, además del sector comercial y turístico de la cuenca.

De todos modos, el intendente aclaró que los pasos a seguir por los distintos organismos públicos y representantes de la sociedad civil afectada por el desastre, el segundo en ocho años, son paralelos a las acciones judiciales emprendidas contra Celco.

En cuanto a esto último, Sepúlveda precisó que todo dependerá de los resultados que arrojen las muestras de agua tomadas en el Mataquito, en la planta Licancel –cuyas operaciones permanecen paralizadas-, además de eventuales sumarios sanitarios. La autoridad indicó que “se están tomando las medidas”, cuyos plazos son “a la brevedad posible”.

Entre los documentos que se esperan figuran los informes preliminares elaborados por la Seremi de Salud del Maule, cuya titular Sofía Ruz dijo a LaNación.cl que serán dados a conocer este lunes.

Dichos estudios corresponden a exámenes de especialistas del organismo público en la planta Licancel y también a análisis de los peces muertos a causa de la contaminación por “órganos clorados”, los cuales se utilizan para el blanqueamiento del papel en la planta.

La próxima semana, todos los informes elaborados por organismos públicos vinculados al caso debieran ser evacuados al fiscal que tiene en sus manos el caso, José Alcaíno, quien además deberá recibir los resultados de las investigaciones internas que inició la empresa.

Asimismo, otro de los informes clave debe ser preparado por la Conama, cuyo director ejecutivo Rodrigo Guzmán -presente en la cita- explicó que la fiscalización a la planta Licancel tiene características distintas, porque se trata de una empresa antigua que no está dentro de las normas de calificación ambiental que rigen en la actualidad.

“La situación es hoy distinta. Hoy hay una mayor conciencia de lo que puede ocurrir y el Estado está para hacerse cargo. Lo que preocupa y es indispensable ahora es aprender de las consecuencias ambientales” que esto pueda tener, señaló.


Una opinión de la Redacción de PiensaChile

Es difícil saber donde hay más carroña, si en el río contaminado o en tierra firme

Con el despido de 3 gerentes Celco está tratando de cortar el problema “por donde el hilo es más delgado”. ¿Son esos gerentes los únicos y verdaderos responsables de esta nueva catástrofe? ¿Quién se los cree? Ni con todo el oro imaginado se puede recomponer lo que han venido dañando desde hace tiempo. No olvidemos que ya en diciembre del 99 se vivió otra catástrofe en esta misma planta. ¿Con que resultados terminó esa investigación?.  Se usa un canal de aguas lluvias, se construyen otros 4 desagüe clandestinos para verter cientos de litros de venenos y hablan de “accidente”. ¿Cómo es posible que existan canales junto a estanques de productos altamente tóxicos y las autoridades lo permitan?
El diario El Mercurio publica hoy un artículo que provoca asco leerlo:
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Léniz, calificó de "ejemplar" la rápida respuesta que Celco dio tras detectar errores internos en la planta de Licancel, en la Región del Maule, y asumir los costos, pese a que aún no se establece la responsabilidad que tendría la compañía en la contaminación del río Mataquito.

"Acá hubo un accidente lamentable. La empresa ha reaccionado correctamente al hacer una investigación exhaustiva y tomando medidas del caso para que no se vuelva a repetir, aplicando sanciones ejemplares a las (tres) personas que aparecen como responsables", explicó el dirigente.

Celco separó el lunes a 3 ejecutivos de la compañía.
Si quiero leer el artículo completo haga clic aqui
 
“Accidente lamentable”, “Investigación exhaustiva”, Conducta “ejemplar”, etc. Si fue un accidente, ¿por qué despiden a 3 ejecutivos? ¿Qué tan exhaustiva puede ser una investigación que se realiza en un par de días? ¿Qué tiene de ejemplar 2 catástrofes en poco más de 6 años? Sería interesante seguirles la pista a estos “3 ejecutivos”, cuyos despidos han servido para vender la imagen de una empresa verdaderamente preocupada por el daño que su “accidente” puede haber provocado en la naturaleza. Si pueden por favor, ayúdennos. Avísennos del próximo empleo de esto “3 ejecutivos”.

¿Quién es ese señor Fernando Léniz que habla del "accidente" y de la "conducta ejemplar" de  Celco? Aquí tiene alguna información sobre su persona:

Jovenes Tehuelches

Por si no lo sabía, esto ya ocurrió en 1999. ¿No lo cree? Lea este articulo de la epoca

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.