Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Legionario John O’Reilly, Capellan del Alto Empresariado, culpable de abuso sexual a menor

Compartir:

15 de octubre de 2014
La lectura del veredicto en su contra se llevó a cabo en una concurrida audiencia que escuchó un pormenorizado y crudo relato de cómo el ex vocero de los Legionarios de Cristo cometió los delitos. La decisión de los jueces significa también una dura derrota para el abogado Luis Hermosilla, socio y amigo personal del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y abogado de la UDI por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró al sacerdote John O’Reilly culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una ex alumna del Colegio Cumbres de Las Condes, donde ejerció como asesor espiritual entre los años 2007 y 2011.

Sin embargo, fue absuelto de los delitos que se le imputaban por el caso de la hermana mayor de la víctima, también alumna del exclusivo establecimiento de la comuna de Las Condes.

Así lo establece el veredico del juicio oral que enfrentó el ex vocero de la congregación de los Legionarios de Cristo y que culminó el martes último. La lectura del veredicto se llevó  a cabo en el Centro de Justicia, durante una concurrida audiencia que escuchó un pormenorizado y crudo relato de cómo el imputado cometía los abusos contra su víctima de iniciales “J.P.H.M.”.

La sentencia se dará a conocer a las 16:00 horas del martes 11 de noviembre y la Fiscalía Oriente solicitó que O’Reilly sea condenado a 10 años de presidio mayor en su grado medio.

Abogado Hermosilla pedirá nulidad

La decisión de los jueces es una dura derrota para el abogado Luis Hermosilla,  socio y amigo personal del ex ministro del Interior Andrés Chadwick y abogado de la UDI por el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.

El profesional tiene una lista de clientes y trayectoria que han hecho que muchos en la derecha lo veneren como jurista, aunque al mismo tiempo cuenta con férreos detractores en el mundo judicial y en la izquierda.

A la salida de la audiencia pasado el mediodía, Hermosilla se mostró tranquilo por el hecho de que los jueces absolvieran por unanimidad a O’Reilly en el caso de una menor y en votación dividida lo declararan culpable por los abusos cometidos contra la hermana de la niña. A su juicio, la circunstancia de que se trate de dos testimonios iguales despejan el camino para que la defensa pida la nulidad de la sentencia que se conocerá en un mes.

“Es una resolución importante que tomamos con mucha tranquilidad. Nos parece que precisamente refleja todos los puntos que nosotros hemos desarrollado cuando el propio tribunal, habiendo dos relatos exactamente iguales, en un caso se desestima el cargo y se decreta la absolución del padre John O’Reilly; y en el otro caso, de tres jueces, hay un juez, la presidenta del tribunal, que votó por su absolución también. Es decir, de seis expresiones de voto, obtuvimos cuatro. Simplemente queda el voto de mayoría en el caso de la menor “J”, en el cual, a nuestro juicio, tenemos que esperar el razonamiento que haga la mayoría en la sentencia que se entregará el 11 de noviembre, respecto de la cual nosotros lo estudiaremos, tenemos 10 días a partir de esa fecha para estudiarlo y muy probablemente recurriremos de nulidad, porque efectivamente aquí está todo dado para eso”.

Hermosilla insistió en que “aquí los relatos eran iguales, las historias que se contaron eran iguales. Ahí hay un problema grave de decidir por qué en un caso se cree y por qué en el otro caso no se cree. En segundo lugar, en el mismo veredicto los antecedentes en virtud de los cuales se considera por ahora que hay mérito, de parte de los dos jueces que votaron por la condena, para sancionar al sacerdote O’Reilly, me parece que son absolutamente débiles y que vamos a poder controvertir con claridad en el momento oportuno”.

Finalmente, destacó que el sacerdote conserva la libertad y “todavía se encuentra amparado por la presunción de inocencia” y cuestionó que el Ministerio Público esté haciendo “un desmedido e inusual esfuerzo por obtener su resultado, gastando cifras millonarias para esos efectos. Nosotros entendemos que en un caso de esta complejidad, a veces los resultados no se obtienen, como diría alguien joven, ‘de una’. Aquí esto lo vamos a obtener, estoy seguro, en dos pasos”.

Impacto en  la elite empresarial

Sin duda que el veredicto conocido este miércoles causó impacto en la elite, misma que había convertido a O’Reilly en su cura favorito.

De hecho, como lo detalló El Mostrador cuando estalló el escándalo,  el cura no ocultaba su cercanía con grandes empresarios, como el caso del fallecido Guillermo Luksic. “Feliz de ser amigo de personas maravillosas, que rezan el rosario, tienen sus misas los domingos y son muy generosos con los demás. Ellos pagan impuestos, generan riqueza. Así ayudan a salir a los países de la pobreza”, declaró alguna vez a El Mercurio.

En el Colegio Cumbres, que los Legionarios de Cristo fundaron en 1986, figuran como apoderados los ex ministros Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Rodrigo Pérez Mackenna, así como el ex subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle; el consejero del Banco Central Sebastián Claro; Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, y el abogado Fernando Barros.

Otros militantes de la UDI que escogieron este establecimiento son el senador Juan Antonio Coloma, y los ex diputados Marcela Cubillos y Rodrigo Álvarez, quien ocupó las subsecretarías de Hacienda y Energía.

También tienen matriculados a sus hijos Pablo Echeverría, socio fundador de Moneda Asset, y Jorge Andrés Saieh, presidente de CorpBanca y miembro de Generación Empresarial, grupo ligado a los Legionarios y que apunta, según su definición, a promover la ética en los negocios. Y Patricia y Magdalena Larraín, las hijas de Patricia Matte, una de las socias de la Papelera.

En tanto, con Eliodoro Matte lo unía una relación aún más estrecha, que se generó a través de Pilar Capdevila, su mujer, fundadora del colegio Teresa de Los Andes, en La Pincoya, al que asesoraba O’Reilly y cuya administración tomó la orden en 2004. El dueño de la Papelera donó como aporte de capital de los Legionarios a la Finis Terrae un terreno de 70 hectáreas en La Dehesa, conocido como el “cerro del medio”, el que, más tarde, fue declarado área verde, lo que crispó los ánimos de los fundadores.

En ese capítulo se hizo evidente la llegada directa de O’Reilly a los hombres de negocios más ricos del país. Por él aceptaron integrar el consejo a nombre de la congregación Agustín Edwards, a quien el sacerdote apoyó durante el secuestro de su hijo Cristián, forjando una relación que mantiene hasta hoy; Juan Obach, ex socio de Iansa y actual dueño de la segunda mayor fabricante de botellas de vidrio del país, y Sergio Cardone, socio minoritario y director de Falabella, además de Luksic y Matte.

Si hay que agregar más nombres a su agenda se completa el PIB: Nicolás Ibáñez (D&S), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers y hermano del cardenal Francisco Javier), Reinaldo Solari (Falabella), Alfonso Swett (Hush Puppies, Elecmetal e hincha de la Católica, el equipo favorito del sacerdote), Roberto Piriz (brazo derecho del grupo Yaconi-Santa Cruz), Gonzalo Martino (Copeval, CDF, Coppelia) y el fallecido Javier Vial.

*Fuente: Reflexión y Liberación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.