Ciap-Felap condena ocupación militar de transmisores de radio y TV en Honduras
por CIAP-FELAP
11 años atrás 3 min lectura
La ocupación militar de los transmisores constituye una amenaza a la libertad de expresión e información durante las elecciones que se desarrollan hoy para elegir Presidente (a) de la República, 128 diputados y 298 alcaldes. La militarización no fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, ni por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni por ninguna civil de Honduras. En el Cerro Cantagallo existen numerosas instalaciones de antena y transmisores de muchos otros medios radioeléctricos, pero los únicos militarizados solamente fueron las de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed.
Un magistrado del Tribunal Supremo General argumentó que las transmisoras fueron ocupadas para “protegerlas”, pero ninguno de los medios pidió esa “protección”. Al contrario, reina preocupación y angustia entre los periodistas, trabajadores, ejecutivos y propietarios de esas estaciones a causa de la ocupación militar de antenas y transmisores.
Las aprehensiones de periodistas y medios están plenamente justificadas porque las instalaciones de Radio Globo y Globo TV fueron ocupadas y destruidas precisamente por fuerza militares durante el golpe cívico-militar-estadounidense que en 2009 derribó el gobierno constitucional de Manuel Zelaya y abrió paso a una cruenta dictadura.
Los comicios
Unos 5,4 millones de ciudadanos de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más violentos del planeta, eligen hoy Presidente (a), 128 diputados y 298 alcaldes en 5.437 centros de votación, en los 18 departamentos del país. La tasa de abstención normal es del 50%.
Para el reemplazo de Porfirio Lobo existen 8 aspirantes, encabezados por la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), favorita, o en empate técnico, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), según las encuestas.
Honduras ha sido gobernada más de medio siglo por militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero ésta es la primera vez que se miden la derecha y la izquierda. Abundan las denuncias de fraude, resurrección de electores muertos, decomiso de cédulas de identidad a partidarios de Castro antes de sufragar, uso de vehículos públicos en actividades de cohecho y propaganda, una campaña de “call centers” presionando para votar por el PN, entre muchos otros casos reportados por Radio Globo (http://www.radioglobohonduras.com/). Entre 800 observadores internacionales se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón, quien expresó su preocupación por la ocupación militar de las antenas y transmisores de Globo Radio, Globo TV y Canal 11.
Honduras tiene 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza, mientras el subempleo alcanza el 40%. La economía presenta un déficit fiscal del 6% y una deuda pública desproporcionada. La violencia de pandillas y del narcotráfico alcanzaron el récord mundial de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde el golpe militar de 2009 fueron asesinados 32 periodistas y comunicadores en Honduras –más un dudoso “suicidio”–, de un total de 36 abatidos desde 2003. En lo que va de 2013, han sido asesinados 3 periodistas en ese país centroamericano, según el recuento de Ciap-Felap.
Ernesto Carmona Ulloa, Chile
Presidente Ciap-Felap
Elías Barahona, Guatemala
Secretario Ciap-Felap
Stella Calloni, Argentina
Secretaria Ejecutiva
José Dos Santos, Cuba
Director
Para escuchar Radio Globo, haga clic aquí: http://www.radioglobohonduras.com/
Artículos Relacionados
El Covid y sus secuelas: El gran ajuste de cuentas de un cardiólogo de talla mundial con el ARNm
por Dr. Peter McCullough (EE.UU)
1 año atrás 15 min lectura
El Vaticano y la pedofilia (II)
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
Atrocidad aérea de Kiev contra civiles en Lugansk. ¡Y la Unión Europea calla!
por Alberto Sicilia ( Donetsk, Ucrania)
11 años atrás 4 min lectura
En Talca, un "asesinato legal" que permanece impune
por Dr. Sandor Arancibia Valenzuela (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Nuevas denuncias remecen a Codelco. Los US$2 mil millones a la basura: Las platas perdidas del cobre
por Mario López M. (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
18 de Febrero de 2015: El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
53 votos contra la resolución que condena la glorificación del nazismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 hora atrás
17 de enero de 2025
Dentro de los 53 países que votaron en contra se encuentran Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Italia, Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Australia, Dinamarca, Francia y Finlandia, Irlanda y Japón, entre otros. Curiosamente, en muchos de ellos, hoy gobiernan políticos de derecha o de extrema derecha. Quizás por ello, la memoria se ha vuelto tan corta.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
3 horas atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
3 horas atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
1 día atrás
16 de enero de 2025
«resulta extraño que Vitale cite al diario anarquista El Arrendatario del 20 de junio de 1925 como referencia sobre esta supuesta matanza, porque en esa edición, en página 2, se habla de la matanza de La Coruña, y más aún, se dice explícitamente que “en oficinas como Marousia (sic)…los obreros no se sublevaron”, y en ningún momento se alude a alguna masacre ocurrida en el mes de marzo en dicha oficina”…»
después del golpe de estado contra el presidente Zelaya, organizado por la CIA, no es lógico pensar que los terroristas yanquis, van a permitir unas elecciones limpias en las que podrían perder. Ni siquiera algún militar poderoso que se sienta arrepentido, podría hacer algo para evitar el fraude, porque le acusarían de narcotraficante y se lo llevarían a Guantánamo. Por muy cruel y brutales que suenen mis palabras, más cruel y brutal es, el mundo en que nos ha tocado vivir, pisoteados por estos terroristas. Al Imperio solo se le puede debilitar hasta vencerle, con un terrorismo aún más cruel y brutal que el que emplea él mismo. Un terrorismo que surja de los pueblos pisoteados. Empezando a «calentar motores», contra sus embajadas y demás sedes e instalaciones que trabajan para ellos. El efecto contagio se extenderá por todo el mundo y al final, se impondrá la superioridad numérica. Debemos tomar ejemplo de las hormigas, que siendo tan pequeñitas, no hay ser superior que se pueda librar de ellas.
Mi comentario sobre este tema, ha sido borrado después de uno o dos minutos. Me gustaría saber
si se trata de un fallo técnico de piensaChile, o de una intromisión externa.
Vemos perfectamente su comentario, estimado, debajo de este. POsiblemente haya habido una interrupción breve del servicio externo de Disqus, pero en ningún caso ha sido borrado ni ha habido intromisión externa. Gracias por su aporte.