El triunfo anarquista en la FECH
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Los jefes de la oligarquía parlamentaria quisieron homenajear, en 1907, a los estudiantes que habían colaborado, heroicamente, en la reconstrucción de Valparaíso, destruido por el terremoto, ocurrido en 1906. Los señores aristócratas, con la carencia de criterio que los caracterizaba, se repartieron los sillones de la platea del Teatro Municipal, enviando a los premiados jóvenes estudiantes al “gallinero”, en la galería; a raíz de su indignación por esta afrenta y falta de respeto nació la Federación de Estudiantes de Chile (FEC).
A partir de 1910, predominaron los dirigentes anarquistas y anti-militaristas, cuyo líder indiscutido fue el doctor Juan Galdulfo. La FECH estuvo a la cabeza de las manifestaciones en contra del Nuncio Sibilia, en 1913, defendiendo el Estado docente y la república laica. La sede de la Federación fue asaltada por los jóvenes del Partido Conservador, aduciendo el anti patriotismo de los anarquistas; en esa época, los dirigentes estudiantiles tuvieron el valor de denunciar la famosa “guerra” de don Ladislao Errázuriz, que era un pretexto chauvinista para enviar las tropas al norte del país, ante la amenaza de una falsa guerra contra Perú y Bolivia, pues la mayoría de los militares y de jóvenes estudiantes adherían a la candidatura del llamado “Lenin Chileno”, Arturo Alessandri Palma, apoyado por la “querida chusma”.
La FECH creó la revista Claridad, periódico semanal de sociología, arte y actualidades, donde daba a conocer el pensamiento de los estudiantes ácratas; en uno de sus Números se reía del conformismo burgués: “Sea Ud. un cobarde. Así redondamente. Y no crea que se lo decimos para atraerle a este cartel. No, simplemente: Ud. está leyendo esto, sea quien fuere. ¿Se ha fijado cómo vive? ¿Qué es lo que hace todos los días? Calla cuando le conviene. Se arrima siempre al más fuerte. Opina como todo el mundo. ¿Cuándo ha levantado su voz ante la infamia escandalosa que le rodea? ¿Cuándo?…A ver, revise su vida. Mañana o pasado muere Ud. y para qué le ha servido. ¿Sabe lo que es esta sociedad en que vivimos, la sociedad capitalista? ¿Sabe lo que es el régimen que nosotros preconizamos y que Ud. retarda? Ud. piensa como El Mercurio, La Nación o El Diario Ilustrado”.
Los dirigentes fundacionales de la FECH, que formaron parte de la generación de los años 20, tan bien estudiada por el historiador Mario Góngora en su libro Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, donde destaca la importancia de personalidades de esa época, entre se cuenta a los anarquistas como el peruano Julio Rebocio – apresado y condenado injustamente en el Proceso de losSubversivos – el peta Domingo Gómez Rojas – murió en el manicomio, llevado a ese lugar a raíz de su condena, dictada por el corrupto juez Atorquiza y Alfredo Demaría y Juan Gandulfo.
La historiografía estalinista ha puesto en sordina la rica historia del movimiento anarquista chileno, hecho que ha requerido del aporte de nuevas visiones de ensayistas, a fin de que por medio de la memoria histórica, se revalore el aporte de una filosofía y visión de la sociedad y que además, impulsó al movimiento popular y sus reivindicaciones, a comienzos del siglo XX.
Hoy, en los inicios de la segunda década del siglo XXI, nadie puede negar la importancia cultural, política y social de dirigentes ácratas, como Magno Espinoza, Carlos Jorquera y Alfredo Escobar, como también de geniales escritores, entre quienes se cuenta a Manuel Rojas y José Santos González Vera.
No podría comprenderse, en su profundidad, La rebelión de Valparaíso, en 1903, la “Semana Roja”, en Santiago, en 1905, y la Matanza de Santa María de Iquique, en 1907, sin recurrir a la historia que nos legara la teoría y la praxis del movimiento anarquista chileno.
Después de más de un siglo de la fundación de la FECH, vuelve a ganar la lista presidida por Melissa Sepúlveda, que se define como anarquista y libertaria, lo cual constituye un buen síntoma si sus dirigentes logran dar paso a una generación TAN RUPTURISTA COMO LA DE LOS AÑOS 20. Si bien la historia no se repite idénticamente, siempre habrá espacio para curiosas e importantes analogías: en 1920 fue elegido el populista y demagogo, Arturo Alessandri, que no tardó en masacrar el movimiento popular; ahora, Michelle Bachelet traicionará las esperanzas, despertadas en muchos ingenuos.
(Leer: Mario Góngora, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Edit. Universitaria, Santiago, 1996; Carlos Vicuña, La tiranía en Chile, Lom Editores, Santiago, 2002).
13/11/2013
Artículos Relacionados
Romain Rolland (1866-1944): "Más allá de la contienda"
por Romain Rolland (Francia)
11 años atrás 22 min lectura
Chile: A 75 años de la llegada del Winnipeg, algo de historia y paradojas
por Jaime Ferrer (España-Chile)
12 años atrás 12 min lectura
Michael Moore: «Trump somos nosotros»
por Michael Moore (EE.UU.)
8 años atrás 2 min lectura
Entrevista al General Joaquín Lagos (año 2000)
por Claudio Fariña (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Legado de Jorge Eliécer Gaitán presente en Colombia a 65 años de su muerte
por TeleSur
14 años atrás 4 min lectura
El palestino más buscado cuenta su historia
por Aymé Román (España)
1 año atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
11 horas atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
1 día atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Bien, bien por la FECH, por los estudiantes…tener una dirigente con esas característica sin duda será importante para este nuevo período que comienza en Chile.. a trabajar, a organizar, a terminar con este espejismo en que vivim,os, a sentar las bases para las nuevas luchas..saludos a todos los jóvenes y estudiantes que marcaran este período de nuestra historia..